21.1.2019

breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

image content 8274782 20180609014508El acuerdo de CC.OO y UGT con la patronal resulta intolerable          El acuerdo alcanzado entre patronal y los sindicatos CC.OO y UGT por el que se incluye para los próximos dos años  una subida salarial en el "entorno” del 2% más una parte variable que puede llegar al 1% condicionada a la productividad y a otros factores, supone para Intersindical Canaria una humillación al conjunto de los trabajadores desde la doble perspectiva  de que  la revisión porcentual pactada no cubre el objetivo de recuperación de los salarios devaluados en los últimos años, pero también porque la imprecisión del texto sólo da al pacto un carácter de declaración de principios y recomendaciones que en nada compromete a la patronal.

Lo mismo ocurre con el acuerdo sobre ultraactividad de los convenios y que estos conserven su vigencia durante los periodos de negociación y su prórroga automática en caso de desacuerdo. También este compromiso   queda mediatizado cuando se dice que cada una de las partes podrá decidir que la negociación está agotada y, por tanto, instar a la mediación o el arbitraje. Además,  el texto evita hacer mención a la inclusión de cláusulas de garantía salarial en los convenios sectoriales y de empresas

El pacto firmado, aunque incluye un listado de otros acuerdos como la regulación de las subcontratas, la lucha contra la economía sumergida, la reducción de jornada como alternativa al despido, la formación profesional, y las medidas de igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres, remite y traslada su posible ejecución al Gobierno de España, motivo por el cual queda en simple retórica y en un canto al sol. Estos objetivos ya ven reducidos su aplicabilidad ante la negativa del PSOE de derogar la Reforma Laboral.

Mientras, los salarios continúan bajando en Canarias

Con esta frágil y engañosa filosofía que impide que el conjunto de los trabajadores pueda iniciar la recuperación de derechos y de su poder adquisitivo, la peor parte vuelve a reservársele  al País Canario con unos brecha salarial de hasta un 16% menos que la media Estatal  sin que el gobierno, ni la patronal ni los sindicatos mayoritarios, hayan establecido ninguna medida que aminore o elimine tal discriminación en la que se mantiene a los trabajadores del Archipiélago.

Por último, la satisfacción expresada  por el gobierno canario tras la firma de este acuerdo, la valora Intersindical Canaria como una nueva muestra de cinismo e hipocresía, ya que sobre los miembros del Ejecutivo, recae mayormente la responsabilidad de esta  política de radical e injusto reparto de la riqueza que lleva a los trabajadores canarios a  padecer los peores salarios, los indicadores en desempleo, trabajo precario y economía sumergida. Mientras esa mayoría social sufre, el ejecutivo canario  continúa con su descarado trato de favoritismo a una la clase empresarial que amasa beneficios y que  además, ha provocado en los dos últimos años una bajada salarial de hasta un 3% en el Archipiélago.

2019011806164755400

AFF Intersindical Calendario 2019