2051 th3

Tarajano. 17.11.2018

Intersindical en el Día de la bandera canaria

breve laboral

Breves laboral

CONVOCATORIA DE PROTESTAS EN CORREOS

Con la nueva exclusión de los sindicatos nacionalistas y alternativos, las delegaciones de los sindicatos españoles en Canarias, convocan paros parciales en las islas de la provincia de Tenerife para pedir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio postal. Intersindical y CGT, al igual que los sindicatos nacionalistas del conjunto del Estado, acusaron de sectarismo a los convocantes y definieron como inefectivas las nuevas protestas.

LOS SOCORRISTAS, TRABAJADORES EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Durante el Congreso de Seguridad en el Litoral, los ponentes denunciaron las carencias de las islas en recursos de trabajadores socorristas. Un colectivo laboral mal remunerado, (en torno a los 700 euros de salario),  cuya situación hay que mejorar. En aplicación del decreto para seguridad en las playas, Canarias tendría que crear entre 500 y 700 plazas de este colectivo profesional.

54.000 CANARIOS RECURREN A LA MOVILIDAD LABORAL

El 6% del total es el porcentaje de canarios que han cambiado de residencia para optar a un puesto de trabajo. Una cifra que supone un 13,7 % más que en el año 2017.La cifra es un punto superior  en Las Palmas a la registrada en Santa Cruz de Tenerife.

CONVENIO PROVINCIAL  DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE LAS PALMAS

Los trabajadores del Campo de la provincia de Las Palmas no mejorarán sensiblemente sus durísimas condiciones laborales  tras la reciente firma del convenio colectivo entre la patronal UGT y SITCA.  Con salarios de 750 euros como media, este colectivo continúa sobreexplotado a pesar de las ayudas y subvenciones oficiales que recibe.

Sin rodeos

Les sobra dinero y les falta vergüenza

La suma de dinero público sin ejecutar o desviado a destinos diferentes a sus iniciales objetivos, suman argumentos para definir al actual ejecutivo canario como de alta peligrosidad social. Dando por sentado como mal endémico el tratamiento colonial que en materia de financiación y derechos reciben los canarios del gobierno del Estado, la nefasta administración autonómica canaria colabora a multiplicar aquellos perjuicios sobre la mayoría social. No se puede entender de otra forma cuando, en materia del techo del gasto, Canarias como comunidad del actual Estado peor financiada, es contradictoriamente, en un alarde de servilismo,  la mayor cumplidora en la restricción del gasto mediante la imposición de salvajes recortes  a los servicios públicos y a la inversión social. Si además, las partidas económicas recibidas del Estado o de Europa, no son utilizados en tiempo y objetivos por el Gobierno de Clavijo, aparte de suponer una reafirmación en una política que motiva la guasa de las autoridades exteriores, reafirma la urgencia extrema de desalojar a este letal gobierno españolista y de derechas. Porque abundando en su peligrosidad social, este ejecutivo tan diligente en enriquecer a la minoría opulenta,  inactiva los presupuestos destinados al cambio climático, desvía a otros menesteres el dinero para atemperar la pobreza de la población, o almacena, inoperativos, más 300 millones de euros en las entidades bancarias mientras los pacientes mueren en las listas de esperas o más del 40% de la población del Archipiélago se encuentra próxima al umbral de la pobreza. Lo actores cómplices de este drama lo completan una prensa descaradamente mercenaria que blanquea a diario  la mugrienta gestión del ejecutivo, y la dirigencia de los sindicatos españoles que, a cambio de traicionar a los trabajadores, se sirven de los dádivas del  gobierno y  la patronal.

image content 8274782 20180609014508El acuerdo de CC.OO y UGT con la patronal resulta intolerable          El acuerdo alcanzado entre patronal y los sindicatos CC.OO y UGT por el que se incluye para los próximos dos años  una subida salarial en el "entorno” del 2% más una parte variable que puede llegar al 1% condicionada a la productividad y a otros factores, supone para Intersindical Canaria una humillación al conjunto de los trabajadores desde la doble perspectiva  de que  la revisión porcentual pactada no cubre el objetivo de recuperación de los salarios devaluados en los últimos años, pero también porque la imprecisión del texto sólo da al pacto un carácter de declaración de principios y recomendaciones que en nada compromete a la patronal.

Lo mismo ocurre con el acuerdo sobre ultraactividad de los convenios y que estos conserven su vigencia durante los periodos de negociación y su prórroga automática en caso de desacuerdo. También este compromiso   queda mediatizado cuando se dice que cada una de las partes podrá decidir que la negociación está agotada y, por tanto, instar a la mediación o el arbitraje. Además,  el texto evita hacer mención a la inclusión de cláusulas de garantía salarial en los convenios sectoriales y de empresas

El pacto firmado, aunque incluye un listado de otros acuerdos como la regulación de las subcontratas, la lucha contra la economía sumergida, la reducción de jornada como alternativa al despido, la formación profesional, y las medidas de igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres, remite y traslada su posible ejecución al Gobierno de España, motivo por el cual queda en simple retórica y en un canto al sol. Estos objetivos ya ven reducidos su aplicabilidad ante la negativa del PSOE de derogar la Reforma Laboral.

Mientras, los salarios continúan bajando en Canarias

Con esta frágil y engañosa filosofía que impide que el conjunto de los trabajadores pueda iniciar la recuperación de derechos y de su poder adquisitivo, la peor parte vuelve a reservársele  al País Canario con unos brecha salarial de hasta un 16% menos que la media Estatal  sin que el gobierno, ni la patronal ni los sindicatos mayoritarios, hayan establecido ninguna medida que aminore o elimine tal discriminación en la que se mantiene a los trabajadores del Archipiélago.

Por último, la satisfacción expresada  por el gobierno canario tras la firma de este acuerdo, la valora Intersindical Canaria como una nueva muestra de cinismo e hipocresía, ya que sobre los miembros del Ejecutivo, recae mayormente la responsabilidad de esta  política de radical e injusto reparto de la riqueza que lleva a los trabajadores canarios a  padecer los peores salarios, los indicadores en desempleo, trabajo precario y economía sumergida. Mientras esa mayoría social sufre, el ejecutivo canario  continúa con su descarado trato de favoritismo a una la clase empresarial que amasa beneficios y que  además, ha provocado en los dos últimos años una bajada salarial de hasta un 3% en el Archipiélago.

Captura de pantalla 2018 11 18 a las 18.57.0517.11.2018

POBREZA