Más que palabras

21.1.2019

breve laboral

Breve laboral

 

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

 

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

 

 

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

 

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

 

Memoria


Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

 

 

ciudad de la justicia 2La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha ratificado la sanción impuesta al Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia nº Siete de Las Palmas de Gran Canaria, 3000 euros de multa, por el trato desconsiderado con el que trataba a los funcionarios a su cargo, así como a profesionales y ciudadanos. Ese comportamiento fue calificado como una falta grave prevista en los artículos 468 bis 2 de la LOPJ y 155.8 del ROCSJ.

En los Fundamentos de Derecho 1, 2 y 3 de la referida sentencia se hace constar que el Letrado de la Administración de Justicia se dirigía a una compañera nuestra con expresiones tales como “me importa una mierda cuando haya hecho usted la estadística”, “parece usted tonta”, parece una paleta de pueblo” o “gilipollas”, todo ello gritando”. “Usted aguantará todo lo que tenga que aguantar, porque está aquí por el bolsillo”. “¿dónde cojones estaba usted metida? ¿qué mierda ha estado usted haciendo hasta ahora?”.

 

En ese mismo sentido, el tenor literal del 4º Fundamento de Derecho es el siguiente: “En la oficina judicial y en voz alta con carácter general se utilizó por el Sr. Letrado de la Administración de Justicia expresiones como “me suda los cojones”, “joder”, “me suda la polla”, “todos son una manada de gilipollas, incompetentes, funcionarios interinos de mierda, que el sistema judicial es una puta mierda”, los que están en el juzgado no sirven, sobre todo las mujeres, son una manada de chachas que no sirve ninguna ni para hacer una hamburguesa vuelta y vuelta (el subrayado es nuestro).Si de mí dependiera cortaría cuellos y me quitaría del medio a todos los funcionarios interinos y de los funcionarios que hayan sido nombrados a dedo”.

La lectura de de las expresiones a la que se aluden en la resolución judicial firme, nos produce una indignación ilimitada, y cualquier persona con el más elemental sentido común llegaría a la conclusión que es inadmisible que personas así estén como servidores públicos al frente de un Juzgado, y además, que resulta del todo incomprensible que la Comunidad Autónoma que tiene el deber de proteger al personal a su servicio haya consentido y encubierto lo que en ese Juzgado de Instancia se ha vivido durante muchos años.

De otro lado, queremos también informar que sobre estos mismos hechos y en estas fechas se ha celebrado un juicio ante la jurisdicción social de Las Palmas, pendiente de sentencia,y por el que se pide responsabilidades a la Comunidad Autónoma de Canarias por el incumplimiento continuado de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales con una funcionaria de ese Juzgado de Instancia y derivado del maltrato que recibía del Letrado del Juzgado y que ha sido calificado como acoso laboral. Lo lamentable y por consiguiente destacable es que ese comportamiento hacía los funcionarios era conocido por la Dirección General de Relaciones con las Administración de Justicia, y sin embargo dejaron a

los funcionarios afectados sin ningún tipo de protección, dejándolos a los mismos a su suerte, y teniendo que pedir ceses voluntarios de sus puestos de trabajo. Resulta indignante comprobar como la Comunidad Autónoma que tiene el deber legal de protección de su personal ha hecho caso omiso del mismo, mostrando una dejación absoluta, una inacción inaceptable y un pasotismo sonrojante. No hemos visto ningún tipo de empatía con las víctimas de este repugnante trato que recibían de un superior. Desde INTERSINDICAL CANARIA queremos transmitirles a todos nuestra incondicional solidaridad, al tiempo que incidimos en nuestra tolerancia cero frente a comportamientos tan intolerables como los descritos en la sentencia que analizamos.

2019011806164755400

AFF Intersindical Calendario 2019

Territorio

 18.1.2019

Opinión

 

crisis el roto

 

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.