21.1.2019

breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

DSC01371 copiaRepresentantes sindicales de Correos intervinieron recientemente en la Sala San Borondón en una Charla-coloquio, analizando la situación real que se está produciendo en la mayor empresa pública del Estado.

Pablo Díaz Pedrero (CGT) y Carlos del Castillo (Intersindical Canaria) hicieron un repaso por la precaria situación laboral y la falta de derechos laborales que soportan los empleados, pero también analizaron sus diferencias con los sindicatos “convencionales” que están convocando jornadas de huelga.

Los representantes sindicales denunciaron casos que se están produciendo en el día a día en los distintos Centros de las islas, con  despidos, acoso laboral, reestructuración de la plantilla, endurecimiento de las condiciones de trabajo y circunstancias que obligan – incluso- a recibir tratamientos psiquiátricos.

Destacan en particular, situaciones que se produjeron en el pasado y están volviendo a darse en diversas oficinas, como el despido  a trabajadoras aquejadas de enfermedades crónicas, por incapacidad temporal, a pesar de que algunas acortaban las bajas porque no podían vivir con el porcentaje del bajo sueldo que ya percibían.

Consideran que Correos ejecuta una política laboral en contra de sus trabajadores.

Los salarios

Asimismo la evolución de los salarios no requiere comentarios, mientras que en 2011 el salario de los empleados era de 1.265 € , en 2016 bajó a 1.091 € (perdiendo un 13,76 %). Mientras que en el caso de los directivos en 2011 cobraban 64.000 € y en 2016 131.000, incluso en 2017 se subieron otro 18 %, “y luego hablan del deficit de Correos”, concluyen.

Tanto  Intersindical Canaria como CGT han presentado numerosas denuncias por todo este tipo de casos, sin embargo lamentan que no ha habido respuesta por parte de otras organizaciones sindicales para luchar de forma unitaria.

Por qué difieren de CCOO, UGT y Sindicato Libre

Los representantes sindicales aseguran que fueron los primeros en llamar a la unidad sindical en Correos, incluso antes de la  entrada en la SEPI en 2012 “Siempre hemos abogado por la unidad sindical para enfrentarmos a este rodillo de privatizacion que deteriora las condiciones de los trabajadores” afirman.

¿Cuáles son las diferencias con los sindicatos CCOO, UGT y Sindicato Libre?

Llaman la atención de que precisamente los sindicatos “convencionales” que ahora se movilizan, firmaron el último convenio colectivo en el año 2011, a pesar de que antes se había constituido la unidad de todos los sindicatos, con jornadas de reivindicación y paro, exigiendo incluir en el Convenio un mínimo de 10 puntos, sin embargo finalmente lo firmaron en 2011 sin incluir ninguno de esos 10 puntos.

Las consecuencias de ese Convenio, han sido criminales para los empleados: penalizaciones en el CPA (Complemento de producción y asistencia), no cobertura 100 % por enfermedad, pérdida de 12.000 empleos, cierre de 400 oficinas rurales, redimensionamientos, reducción de mínimos de contratación, cambios de horarios, desregulación de derechos, aumento de la presion y represión, no actualización del preico de la gasolina, no consolidación del empleo, abuso de la contratación a tiempo parcial – que en la actualidad llega al 32 % -

Otra de las diferencias de fondo es la entrada de Correos en la SEPI (La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) que para los sindicatos CCOO, UGT y Sindicato Libre supone “una posibilidad de reactivación de Correos”, mientras que para Intersindical y CGT es un organismo para desmantelar el sector público. La SEPI se define como “un instrumento estratégico en la aplicación de la política diseñada por el Gobierno para el sector público empresarial, cuya misión es rentabilizar las participaciones empresariales y orientar todas las actuaciones atendiendo al interés público. De esta forma, la gestión de SEPI debe aunar la rentabilidad económica y la rentabilidad social”.

Además, acusan a estos sindicatos de compartir con el partido Popular en la necesidad de reducir la empresa.

Tampoco coinciden en que la falta de financiación del Estado sea el problema fundamental de Correos, que es el principal argumento que alegan estos sindicatos para movilizarse. En este sentido recuerdan un dato del Informe de fiscalización de cuentas del Tribunal de Cuentas a Correos y Telégrafos SA, donde se demuestra que ha habido muy mala administración de las cuentas, por ejemplo en 2015 se produjeron pérdidas de 259 millones por hacer descuentos por encima de lo estipulado.

Se hecha de menos la constitución del comité de empresa en Santa Cruz de Tenerife, donde se han abierto unos 80 expedientes disciplinarios a empleados por las más diversas causas, lo cual consideran una situación  intolerable y que no se ha dado en ningún otro lugar, “en la actualidad con sólo un informe de un ‘jefe’ se puede ejecutar un despido” afirman.

Crítica al sindicalismo convencional

En conclusión, ambas representaciones sindicales se muestran críticos con el actual sindicalismo ejercido por las principales organizaciones, "estos sindicatos se han convertido en comerciales o en gestorías, más preocupados por ganar afiliados que en promover asambleas, escuchar a los trabajadores y trabajar por resolver los verdaderos problemas" y añaden que se ha perdido el norte de lo que es el sindicalismo real, de clase.

2019011806164755400

AFF Intersindical Calendario 2019