2051 th3

Tarajano. 17.11.2018

Intersindical en el Día de la bandera canaria

breve laboral

Breves laboral

CONVOCATORIA DE PROTESTAS EN CORREOS

Con la nueva exclusión de los sindicatos nacionalistas y alternativos, las delegaciones de los sindicatos españoles en Canarias, convocan paros parciales en las islas de la provincia de Tenerife para pedir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio postal. Intersindical y CGT, al igual que los sindicatos nacionalistas del conjunto del Estado, acusaron de sectarismo a los convocantes y definieron como inefectivas las nuevas protestas.

LOS SOCORRISTAS, TRABAJADORES EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Durante el Congreso de Seguridad en el Litoral, los ponentes denunciaron las carencias de las islas en recursos de trabajadores socorristas. Un colectivo laboral mal remunerado, (en torno a los 700 euros de salario),  cuya situación hay que mejorar. En aplicación del decreto para seguridad en las playas, Canarias tendría que crear entre 500 y 700 plazas de este colectivo profesional.

54.000 CANARIOS RECURREN A LA MOVILIDAD LABORAL

El 6% del total es el porcentaje de canarios que han cambiado de residencia para optar a un puesto de trabajo. Una cifra que supone un 13,7 % más que en el año 2017.La cifra es un punto superior  en Las Palmas a la registrada en Santa Cruz de Tenerife.

CONVENIO PROVINCIAL  DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE LAS PALMAS

Los trabajadores del Campo de la provincia de Las Palmas no mejorarán sensiblemente sus durísimas condiciones laborales  tras la reciente firma del convenio colectivo entre la patronal UGT y SITCA.  Con salarios de 750 euros como media, este colectivo continúa sobreexplotado a pesar de las ayudas y subvenciones oficiales que recibe.

Sin rodeos

Les sobra dinero y les falta vergüenza

La suma de dinero público sin ejecutar o desviado a destinos diferentes a sus iniciales objetivos, suman argumentos para definir al actual ejecutivo canario como de alta peligrosidad social. Dando por sentado como mal endémico el tratamiento colonial que en materia de financiación y derechos reciben los canarios del gobierno del Estado, la nefasta administración autonómica canaria colabora a multiplicar aquellos perjuicios sobre la mayoría social. No se puede entender de otra forma cuando, en materia del techo del gasto, Canarias como comunidad del actual Estado peor financiada, es contradictoriamente, en un alarde de servilismo,  la mayor cumplidora en la restricción del gasto mediante la imposición de salvajes recortes  a los servicios públicos y a la inversión social. Si además, las partidas económicas recibidas del Estado o de Europa, no son utilizados en tiempo y objetivos por el Gobierno de Clavijo, aparte de suponer una reafirmación en una política que motiva la guasa de las autoridades exteriores, reafirma la urgencia extrema de desalojar a este letal gobierno españolista y de derechas. Porque abundando en su peligrosidad social, este ejecutivo tan diligente en enriquecer a la minoría opulenta,  inactiva los presupuestos destinados al cambio climático, desvía a otros menesteres el dinero para atemperar la pobreza de la población, o almacena, inoperativos, más 300 millones de euros en las entidades bancarias mientras los pacientes mueren en las listas de esperas o más del 40% de la población del Archipiélago se encuentra próxima al umbral de la pobreza. Lo actores cómplices de este drama lo completan una prensa descaradamente mercenaria que blanquea a diario  la mugrienta gestión del ejecutivo, y la dirigencia de los sindicatos españoles que, a cambio de traicionar a los trabajadores, se sirven de los dádivas del  gobierno y  la patronal.

DSC01371 copiaRepresentantes sindicales de Correos intervinieron recientemente en la Sala San Borondón en una Charla-coloquio, analizando la situación real que se está produciendo en la mayor empresa pública del Estado.

Pablo Díaz Pedrero (CGT) y Carlos del Castillo (Intersindical Canaria) hicieron un repaso por la precaria situación laboral y la falta de derechos laborales que soportan los empleados, pero también analizaron sus diferencias con los sindicatos “convencionales” que están convocando jornadas de huelga.

Los representantes sindicales denunciaron casos que se están produciendo en el día a día en los distintos Centros de las islas, con  despidos, acoso laboral, reestructuración de la plantilla, endurecimiento de las condiciones de trabajo y circunstancias que obligan – incluso- a recibir tratamientos psiquiátricos.

Destacan en particular, situaciones que se produjeron en el pasado y están volviendo a darse en diversas oficinas, como el despido  a trabajadoras aquejadas de enfermedades crónicas, por incapacidad temporal, a pesar de que algunas acortaban las bajas porque no podían vivir con el porcentaje del bajo sueldo que ya percibían.

Consideran que Correos ejecuta una política laboral en contra de sus trabajadores.

Los salarios

Asimismo la evolución de los salarios no requiere comentarios, mientras que en 2011 el salario de los empleados era de 1.265 € , en 2016 bajó a 1.091 € (perdiendo un 13,76 %). Mientras que en el caso de los directivos en 2011 cobraban 64.000 € y en 2016 131.000, incluso en 2017 se subieron otro 18 %, “y luego hablan del deficit de Correos”, concluyen.

Tanto  Intersindical Canaria como CGT han presentado numerosas denuncias por todo este tipo de casos, sin embargo lamentan que no ha habido respuesta por parte de otras organizaciones sindicales para luchar de forma unitaria.

Por qué difieren de CCOO, UGT y Sindicato Libre

Los representantes sindicales aseguran que fueron los primeros en llamar a la unidad sindical en Correos, incluso antes de la  entrada en la SEPI en 2012 “Siempre hemos abogado por la unidad sindical para enfrentarmos a este rodillo de privatizacion que deteriora las condiciones de los trabajadores” afirman.

¿Cuáles son las diferencias con los sindicatos CCOO, UGT y Sindicato Libre?

Llaman la atención de que precisamente los sindicatos “convencionales” que ahora se movilizan, firmaron el último convenio colectivo en el año 2011, a pesar de que antes se había constituido la unidad de todos los sindicatos, con jornadas de reivindicación y paro, exigiendo incluir en el Convenio un mínimo de 10 puntos, sin embargo finalmente lo firmaron en 2011 sin incluir ninguno de esos 10 puntos.

Las consecuencias de ese Convenio, han sido criminales para los empleados: penalizaciones en el CPA (Complemento de producción y asistencia), no cobertura 100 % por enfermedad, pérdida de 12.000 empleos, cierre de 400 oficinas rurales, redimensionamientos, reducción de mínimos de contratación, cambios de horarios, desregulación de derechos, aumento de la presion y represión, no actualización del preico de la gasolina, no consolidación del empleo, abuso de la contratación a tiempo parcial – que en la actualidad llega al 32 % -

Otra de las diferencias de fondo es la entrada de Correos en la SEPI (La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) que para los sindicatos CCOO, UGT y Sindicato Libre supone “una posibilidad de reactivación de Correos”, mientras que para Intersindical y CGT es un organismo para desmantelar el sector público. La SEPI se define como “un instrumento estratégico en la aplicación de la política diseñada por el Gobierno para el sector público empresarial, cuya misión es rentabilizar las participaciones empresariales y orientar todas las actuaciones atendiendo al interés público. De esta forma, la gestión de SEPI debe aunar la rentabilidad económica y la rentabilidad social”.

Además, acusan a estos sindicatos de compartir con el partido Popular en la necesidad de reducir la empresa.

Tampoco coinciden en que la falta de financiación del Estado sea el problema fundamental de Correos, que es el principal argumento que alegan estos sindicatos para movilizarse. En este sentido recuerdan un dato del Informe de fiscalización de cuentas del Tribunal de Cuentas a Correos y Telégrafos SA, donde se demuestra que ha habido muy mala administración de las cuentas, por ejemplo en 2015 se produjeron pérdidas de 259 millones por hacer descuentos por encima de lo estipulado.

Se hecha de menos la constitución del comité de empresa en Santa Cruz de Tenerife, donde se han abierto unos 80 expedientes disciplinarios a empleados por las más diversas causas, lo cual consideran una situación  intolerable y que no se ha dado en ningún otro lugar, “en la actualidad con sólo un informe de un ‘jefe’ se puede ejecutar un despido” afirman.

Crítica al sindicalismo convencional

En conclusión, ambas representaciones sindicales se muestran críticos con el actual sindicalismo ejercido por las principales organizaciones, "estos sindicatos se han convertido en comerciales o en gestorías, más preocupados por ganar afiliados que en promover asambleas, escuchar a los trabajadores y trabajar por resolver los verdaderos problemas" y añaden que se ha perdido el norte de lo que es el sindicalismo real, de clase.

Captura de pantalla 2018 11 18 a las 18.57.0517.11.2018

POBREZA