REVISION DE SALARIOS EN LA HOSTELERÍA. Los empresarios se reúnen con las organizaciones sindicales para pactar la nueva revisión salarial del sector de Hostelería que, recordemos, en los últimos 4 años, han sufrido una ridícula alza y en sentido descendente del 1,75 al 1,5%. Por los movimientos habidos en los últimos días, la patronal hostelera no piensa modificar su avaricioso aumento de beneficios. Es también probable que tampoco CC.OO y UGT  modifiquen su actitud entreguista frente a los patronos del sector.

LOS VIGILANTE DE SEGURIDAD MANTINEN LA PRESIÓN. Estos trabajadores continúan con sus acciones de protestas (la última el 7 de julio) para pedir a las administraciones que se abstengan de contratar a empresas de bajo coste que incumplen el Convenio Colectivo estatal. La última movilización se produjo el pasado 7 de julio frente a algunas instituciones de las islas.

LOS CHANTAJES DE LA PATRONALSin rodeos

Tras la firma del nefasto acuerdo salarial con CC.OO y UGT, muy poco ha tardado la patronal para, además, demostrar la inutilidad del documento rubricado y ya amenaza con dejar sin efecto las clausulas de lo pactado si el gobierno del PSOE  impone nuevas  obligaciones fiscales a sus pingues beneficios.   Hay que recordar que aparte de la voluntariedad de su cumplimiento y el sólo carácter orientativo, el raquítico porcentaje  de subida salarial acordado, no superior al 3% trianual, condicionado además a la marcha de las empresas, persigue continuar con la desaforada acumulación de beneficios empresariales mediante el empobrecimiento de los trabajadores, dándoles nuevas vueltas de tuerca con empleos de altísima precariedad. Y ello es tanto como continuar  endureciendo las condiciones laborales y elevar la actividad productiva a  coste cero. La patronal canaria, principalmente la turística, al unísono, ya también  avisa que de bajar la ocupación de camas, el  poder adquisitivo de los salarios de sus esclavizados empleados, continuarán cubriendo solo los 15 primeros días de cada mes.  Esta monumental conjura participada por las patronales canaria y española, tiene sus cómplices necesarios en los sindicatos españoles liderados por don Pepe  Álvarez y don Unai Sordo. Y  aquí en la colonia, por las respectivas franquicias comandadas por don Inocencio González y don Gustavo Mato,  con don Fernando Clavijo como padrino de ceremonia.

DSC01371 copiaRepresentantes sindicales de Correos intervinieron recientemente en la Sala San Borondón en una Charla-coloquio, analizando la situación real que se está produciendo en la mayor empresa pública del Estado.

Pablo Díaz Pedrero (CGT) y Carlos del Castillo (Intersindical Canaria) hicieron un repaso por la precaria situación laboral y la falta de derechos laborales que soportan los empleados, pero también analizaron sus diferencias con los sindicatos “convencionales” que están convocando jornadas de huelga.

Los representantes sindicales denunciaron casos que se están produciendo en el día a día en los distintos Centros de las islas, con  despidos, acoso laboral, reestructuración de la plantilla, endurecimiento de las condiciones de trabajo y circunstancias que obligan – incluso- a recibir tratamientos psiquiátricos.

Destacan en particular, situaciones que se produjeron en el pasado y están volviendo a darse en diversas oficinas, como el despido  a trabajadoras aquejadas de enfermedades crónicas, por incapacidad temporal, a pesar de que algunas acortaban las bajas porque no podían vivir con el porcentaje del bajo sueldo que ya percibían.

Consideran que Correos ejecuta una política laboral en contra de sus trabajadores.

Los salarios

Asimismo la evolución de los salarios no requiere comentarios, mientras que en 2011 el salario de los empleados era de 1.265 € , en 2016 bajó a 1.091 € (perdiendo un 13,76 %). Mientras que en el caso de los directivos en 2011 cobraban 64.000 € y en 2016 131.000, incluso en 2017 se subieron otro 18 %, “y luego hablan del deficit de Correos”, concluyen.

Tanto  Intersindical Canaria como CGT han presentado numerosas denuncias por todo este tipo de casos, sin embargo lamentan que no ha habido respuesta por parte de otras organizaciones sindicales para luchar de forma unitaria.

Por qué difieren de CCOO, UGT y Sindicato Libre

Los representantes sindicales aseguran que fueron los primeros en llamar a la unidad sindical en Correos, incluso antes de la  entrada en la SEPI en 2012 “Siempre hemos abogado por la unidad sindical para enfrentarmos a este rodillo de privatizacion que deteriora las condiciones de los trabajadores” afirman.

¿Cuáles son las diferencias con los sindicatos CCOO, UGT y Sindicato Libre?

Llaman la atención de que precisamente los sindicatos “convencionales” que ahora se movilizan, firmaron el último convenio colectivo en el año 2011, a pesar de que antes se había constituido la unidad de todos los sindicatos, con jornadas de reivindicación y paro, exigiendo incluir en el Convenio un mínimo de 10 puntos, sin embargo finalmente lo firmaron en 2011 sin incluir ninguno de esos 10 puntos.

Las consecuencias de ese Convenio, han sido criminales para los empleados: penalizaciones en el CPA (Complemento de producción y asistencia), no cobertura 100 % por enfermedad, pérdida de 12.000 empleos, cierre de 400 oficinas rurales, redimensionamientos, reducción de mínimos de contratación, cambios de horarios, desregulación de derechos, aumento de la presion y represión, no actualización del preico de la gasolina, no consolidación del empleo, abuso de la contratación a tiempo parcial – que en la actualidad llega al 32 % -

Otra de las diferencias de fondo es la entrada de Correos en la SEPI (La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) que para los sindicatos CCOO, UGT y Sindicato Libre supone “una posibilidad de reactivación de Correos”, mientras que para Intersindical y CGT es un organismo para desmantelar el sector público. La SEPI se define como “un instrumento estratégico en la aplicación de la política diseñada por el Gobierno para el sector público empresarial, cuya misión es rentabilizar las participaciones empresariales y orientar todas las actuaciones atendiendo al interés público. De esta forma, la gestión de SEPI debe aunar la rentabilidad económica y la rentabilidad social”.

Además, acusan a estos sindicatos de compartir con el partido Popular en la necesidad de reducir la empresa.

Tampoco coinciden en que la falta de financiación del Estado sea el problema fundamental de Correos, que es el principal argumento que alegan estos sindicatos para movilizarse. En este sentido recuerdan un dato del Informe de fiscalización de cuentas del Tribunal de Cuentas a Correos y Telégrafos SA, donde se demuestra que ha habido muy mala administración de las cuentas, por ejemplo en 2015 se produjeron pérdidas de 259 millones por hacer descuentos por encima de lo estipulado.

Se hecha de menos la constitución del comité de empresa en Santa Cruz de Tenerife, donde se han abierto unos 80 expedientes disciplinarios a empleados por las más diversas causas, lo cual consideran una situación  intolerable y que no se ha dado en ningún otro lugar, “en la actualidad con sólo un informe de un ‘jefe’ se puede ejecutar un despido” afirman.

Crítica al sindicalismo convencional

En conclusión, ambas representaciones sindicales se muestran críticos con el actual sindicalismo ejercido por las principales organizaciones, "estos sindicatos se han convertido en comerciales o en gestorías, más preocupados por ganar afiliados que en promover asambleas, escuchar a los trabajadores y trabajar por resolver los verdaderos problemas" y añaden que se ha perdido el norte de lo que es el sindicalismo real, de clase.

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.

Cambio climatico