Cartel mani. Salvar Agaete 10 nov

Intersindical en el Día de la bandera canaria

Sin titulo 31

breve laboral

Breves laboral

CONVOCATORIA DE PROTESTAS EN CORREOS

Con la nueva exclusión de los sindicatos nacionalistas y alternativos, las delegaciones de los sindicatos españoles en Canarias, convocan paros parciales en las islas de la provincia de Tenerife para pedir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio postal. Intersindical y CGT, al igual que los sindicatos nacionalistas del conjunto del Estado, acusaron de sectarismo a los convocantes y definieron como inefectivas las nuevas protestas.

LOS SOCORRISTAS, TRABAJADORES EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Durante el Congreso de Seguridad en el Litoral, los ponentes denunciaron las carencias de las islas en recursos de trabajadores socorristas. Un colectivo laboral mal remunerado, (en torno a los 700 euros de salario),  cuya situación hay que mejorar. En aplicación del decreto para seguridad en las playas, Canarias tendría que crear entre 500 y 700 plazas de este colectivo profesional.

54.000 CANARIOS RECURREN A LA MOVILIDAD LABORAL

El 6% del total es el porcentaje de canarios que han cambiado de residencia para optar a un puesto de trabajo. Una cifra que supone un 13,7 % más que en el año 2017.La cifra es un punto superior  en Las Palmas a la registrada en Santa Cruz de Tenerife.

CONVENIO PROVINCIAL  DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE LAS PALMAS

Los trabajadores del Campo de la provincia de Las Palmas no mejorarán sensiblemente sus durísimas condiciones laborales  tras la reciente firma del convenio colectivo entre la patronal UGT y SITCA.  Con salarios de 750 euros como media, este colectivo continúa sobreexplotado a pesar de las ayudas y subvenciones oficiales que recibe.

Sin rodeos

Les sobra dinero y les falta vergüenza

La suma de dinero público sin ejecutar o desviado a destinos diferentes a sus iniciales objetivos, suman argumentos para definir al actual ejecutivo canario como de alta peligrosidad social. Dando por sentado como mal endémico el tratamiento colonial que en materia de financiación y derechos reciben los canarios del gobierno del Estado, la nefasta administración autonómica canaria colabora a multiplicar aquellos perjuicios sobre la mayoría social. No se puede entender de otra forma cuando, en materia del techo del gasto, Canarias como comunidad del actual Estado peor financiada, es contradictoriamente, en un alarde de servilismo,  la mayor cumplidora en la restricción del gasto mediante la imposición de salvajes recortes  a los servicios públicos y a la inversión social. Si además, las partidas económicas recibidas del Estado o de Europa, no son utilizados en tiempo y objetivos por el Gobierno de Clavijo, aparte de suponer una reafirmación en una política que motiva la guasa de las autoridades exteriores, reafirma la urgencia extrema de desalojar a este letal gobierno españolista y de derechas. Porque abundando en su peligrosidad social, este ejecutivo tan diligente en enriquecer a la minoría opulenta,  inactiva los presupuestos destinados al cambio climático, desvía a otros menesteres el dinero para atemperar la pobreza de la población, o almacena, inoperativos, más 300 millones de euros en las entidades bancarias mientras los pacientes mueren en las listas de esperas o más del 40% de la población del Archipiélago se encuentra próxima al umbral de la pobreza. Lo actores cómplices de este drama lo completan una prensa descaradamente mercenaria que blanquea a diario  la mugrienta gestión del ejecutivo, y la dirigencia de los sindicatos españoles que, a cambio de traicionar a los trabajadores, se sirven de los dádivas del  gobierno y  la patronal.

IMG 1334El STEC-Intersindical Canaria canaliza esta movilización en los centros educativos de Canarias por la recuperación de la Jornada lectiva de 18 horas y la bajada de las ratios en todas las etapas educativas, animando a la realización de acciones reivindicativas como así está ya ocurriendo en muchos centros del archipiélago.

A pesar de que en otros territorios del Estado ya se han ido atendiendo estas legítimas reivindicaciones, y de que actualmente no existe impedimento legal alguno que impida la restitución de las condiciones laborales hurtadas al profesorado hasta la fecha, en Canarias, la Consejería de Educación se ha negado a, tan siquiera, abrir negociaciones sobre estas cuestiones.

Por su parte, la Sección Sindical de personal laboral ha denunciado la situación de abandono en la que se encuentra el personal de administración y servicios de los centros educativos de Canarias. Al finalizar el curso quedan vacantes sin cubrir, el personal es trasladado una veintena de veces en el mismo curso escolar, se ha producido una reducción del complemento de atención a la ciudadanía, el caótico Plan de Modernización Tecnológico del sistema educativo para tramitar matrículas del alumnado de infantil y primaria ha colapsado las secretarías de los centros y las privatizaciones de plazas de la categoría de Auxiliar Educativo no cesan, entre otras cuestiones.

Por todo ello, el STEC-IC advierte a la Consejería de Educación que de  proseguir con esta actitud de no negociación y de pérdida de derechos de los trabajadores/as de la enseñanza así como de deterioro de la educación pública canaria, las movilizaciones se incrementarán hasta que se alcancen los objetivos propuestos. Asimismo, la no resolución de estos conflictos puede poner en peligro el normal comienzo de próximo curso escolar 2018-19.

98535DB1 403D 44E6 80C1 93282614075F

Valeriano Weyler