Más que palabras

7434EC63 E138 4053 9ECA 7EC62CD33D80

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

                                                                                          Crisis en las organizaciones de los trabajadores 

Sin rodeosA la vista está y los hechos lo confirman: el sindicalismo como tal no ha podido superar aún su crisis organizativa especialmente evidenciada tras la singular ofensiva del sistema capitalista y sus agentes  para que las organizaciones de los trabajadores perdieran su brío y cohesión. Este hecho, no casualmente, aparece  acompañado de la implantación de un amplio número de medidas legislativas para multiplicar los beneficios empresariales mediante el extremo esfuerzo productivo de los trabajadores, la regresión en la calidad de empleo y la caída de salarios y de los derechos laborales. Pero también restringiendo la influencia social de los sindicatos con la exclusión de los legítimos representantes de los trabajadores en su importante papel institucional y en la negociación colectiva, hurtándoles así su esencial cometido social en  el apuntalamiento de las libertades y el progreso social. Como efecto colateral, ahí está la visualización de las crisis existentes en el seno de las organizaciones sindicales que,  de alguna u otra forma, tiene mucho que ver con la situación de desorientación que sufren sus estructuras orgánicas y los palos de ciego de sus dirigencias en una situación laboral y social inesperada y extremadamente lesiva y a la que estarían obligadas a dar ya una firme respuesta. No hacemos distingos en este análisis entre los sindicatos canarios y españoles, y aunque en la actual vorágine se recurra con frecuencia a aquella máxima cainista de “tu peor que yo”, urge una reflexión y una rápida reacción de cohesión y de recuperación de fuerzas ante el creciente empoderamiento empresarial y la acelerada desigualdad social que nos está llevando al mayor retroceso que se recuerda en los derechos del conjunto de la clase trabajadora, pero especialmente al de los asalariados pertenecientes a nuestra  Nación Canaria.   

 

02192149 xlEN CANARIAS, LA DEPRESIÓN, MÁS FRECUENTE Y MÁS GRAVE

La depresión, materia escogida por la OMS para celebrar el Día Mundial es una enfermedad mental que a menudo se presenta con síntomas de ansiedad y constituye la primera causa de discapacidad, pudiendo llevar al suicidio. Las cifras globales hablan de unos 3000 suicidios por día, siendo Canarias la nación del mundo, donde más elevado es el porcentaje, tanto de discapacidad como de suicidios.

 

Existen factores de riesgo asociados al sexo femenino, la genética y otros que son modificables. Teniendo en cuenta que, dentro de los factores de riesgo modificablesde la enfermedad se encuentran la pobreza, el bajo nivel educativo, el padecimiento de otras enfermedades crónicas y contrastándolos con la situación socioeconómica, niveles de salud de la población y calidad de la asistencia sanitaria en Canarias, este dato no es de extrañar.La pobreza afecta a un 30% de la población en Canarias, (unas 600.000 personas), situándose esta cifra a nivel mundial en el número 18 del conjunto de las naciones, sólo por encima de aquellas que están inmersas o acaban de salir de conflictos bélicos. Canarias, cuenta con los salarios, pensiones y prestaciones por desempleo más bajas del estado español, con 300.000 desempleados, de los cuales, unos 150.000 no reciben ningún tipo de prestación. Los trabajadores canarios sufren las peores cargas de trabajo y las mayores jornadas.Complementariamente, la cesta de la compra de la comida saludable, es la más cara de Europa.

En cuanto al nivel educativo y propiciado por un sistema educativo deliberadamente deficiente, los canarios también nos encontramos a la cabeza en índices de analfabetismo, fracaso escolar y dificultades en el acceso a la formación.

Por otro lado, la población más enferma del estado español y con mayor índice de complicaciones, de aquellas patologías que, con adecuadas medidas de prevención podrían solucionarse, se enfrenta a un sistema sanitario público descapitalizado de medios humanos y materiales. En Canarias, y para el abordaje especializado concreto que nos ocupa, cuenta con sólo cinco especialistas cada 100.000 habitantes, cuando lo recomendado por la OMS, triplica esa cantidad.

La situación de especial fragilidad que sufre esta nación, es fruto de un trato colonial, establecido a través de la complicidad entre los gobiernos español y canario, donde se castiga a Canarias con la menor inversión por habitante del conjunto del estado.

Intersindical Canaria aboga por la instauración de políticas de redistribución de la riqueza, para paliar las grandes desigualdades existentes y la potenciación de los servicios públicos. Concretamente, se suma a la petición consistente en que la figura del psicólogo se integre en los equipos de Atención Primaria, dentro de las desaparecidas Unidades de Atención Familiar y exige que las Unidades de Salud Mental cuenten con los recursos necesarios, tanto humanos como estructurales para dar la adecuada cobertura a la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Sin titulo

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.

Cambio climatico