thumb copiaRepuesta a la prohibición de la bandera canaria
Dentro de la actual ofensiva represiva del PP y el Estado español contra las libertades públicas, la prohibición de exhibir banderas canarias estrelladas en los estadios de futbol, tuvo su respuesta el pasado 26 de octubre en Tenerife con un despliegue masivo de la enseña nacional canaria durante el partido de la Copa del Rey que enfrentaba al Tenerife con el Espanyol. Intersindical Canaria, junto a otras organizaciones ciudadanas firmó un manifiesto contra la prohibición gubernamental.

Memorias

Sin rodeos

Un gobierno ruin e improductivo

No es necesario que sume mayor currículum para confirmar su condición del peor gobierno de Canarias. Aparte de haber superado el ranking de creación de pobreza en las islas y de exportar la peor imagen de los canarios y de sus trabajadores al exterior, Clavijo suma también el mérito de rodearse de un gobierno de auténticos trileros. Y esto lo decimos por la sucia habilidad con la que él y sus colaboradores engañan a los trabajadores y a sus legítimos representantes cuando de recobrar los derechos laborales o dar cumplimiento de la palabra dada se trata. Una vez superada la crisis que, afirmaban, obligaban a los trabajadores públicos a apretarse el cinturón y a aumentar las horas de trabajo, la vuelta a la normalidad que prometían para abandonar el actual esclavismo laboral quedó en una auténtica trola. Se vacilan de los representantes de los trabajadores, entorpecen su actividad de representación, modifican a su antojo el orden del día de las reuniones y alargan sine die cualquier compromiso de mejora laboral. Eso sí, cada mes echan mano del presupuesto público para asignarse sobresueldos y complementos sin que su actividad por la que cobran redunde en beneficio alguno para el Común. Mientras, el jefe Arturo es la foto fija y repetida de la telebasura canaria encadenando estúpidas declaraciones o inaugurando naderías. Esperemos que los sindicatos más próximos al gobierno, al menos por una vez, mantengan hasta el final su anunciada rebeldía.

 

02192149 xlEN CANARIAS, LA DEPRESIÓN, MÁS FRECUENTE Y MÁS GRAVE

La depresión, materia escogida por la OMS para celebrar el Día Mundial es una enfermedad mental que a menudo se presenta con síntomas de ansiedad y constituye la primera causa de discapacidad, pudiendo llevar al suicidio. Las cifras globales hablan de unos 3000 suicidios por día, siendo Canarias la nación del mundo, donde más elevado es el porcentaje, tanto de discapacidad como de suicidios.

 

Existen factores de riesgo asociados al sexo femenino, la genética y otros que son modificables. Teniendo en cuenta que, dentro de los factores de riesgo modificablesde la enfermedad se encuentran la pobreza, el bajo nivel educativo, el padecimiento de otras enfermedades crónicas y contrastándolos con la situación socioeconómica, niveles de salud de la población y calidad de la asistencia sanitaria en Canarias, este dato no es de extrañar.La pobreza afecta a un 30% de la población en Canarias, (unas 600.000 personas), situándose esta cifra a nivel mundial en el número 18 del conjunto de las naciones, sólo por encima de aquellas que están inmersas o acaban de salir de conflictos bélicos. Canarias, cuenta con los salarios, pensiones y prestaciones por desempleo más bajas del estado español, con 300.000 desempleados, de los cuales, unos 150.000 no reciben ningún tipo de prestación. Los trabajadores canarios sufren las peores cargas de trabajo y las mayores jornadas.Complementariamente, la cesta de la compra de la comida saludable, es la más cara de Europa.

En cuanto al nivel educativo y propiciado por un sistema educativo deliberadamente deficiente, los canarios también nos encontramos a la cabeza en índices de analfabetismo, fracaso escolar y dificultades en el acceso a la formación.

Por otro lado, la población más enferma del estado español y con mayor índice de complicaciones, de aquellas patologías que, con adecuadas medidas de prevención podrían solucionarse, se enfrenta a un sistema sanitario público descapitalizado de medios humanos y materiales. En Canarias, y para el abordaje especializado concreto que nos ocupa, cuenta con sólo cinco especialistas cada 100.000 habitantes, cuando lo recomendado por la OMS, triplica esa cantidad.

La situación de especial fragilidad que sufre esta nación, es fruto de un trato colonial, establecido a través de la complicidad entre los gobiernos español y canario, donde se castiga a Canarias con la menor inversión por habitante del conjunto del estado.

Intersindical Canaria aboga por la instauración de políticas de redistribución de la riqueza, para paliar las grandes desigualdades existentes y la potenciación de los servicios públicos. Concretamente, se suma a la petición consistente en que la figura del psicólogo se integre en los equipos de Atención Primaria, dentro de las desaparecidas Unidades de Atención Familiar y exige que las Unidades de Salud Mental cuenten con los recursos necesarios, tanto humanos como estructurales para dar la adecuada cobertura a la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

 

Sin titulo copia

  

Cambio climatico

aisha

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.