Sin titulo1

breve laboral

Breve laboral

LOS TRABAJADORES DE GRECASA CONTINÚAN SU LUCHA

Son 134 trabajadores públicos encargados de la Gestión Recaudatoria de Canarias, dependientes de la Consejería de Hacienda que se encuentran en huelga indefinida para que sean devueltos sus derechos, hurtados durante la denominada crisis, entre ellos el abono de la totalidad de su salario, y la recuperación de su jornada laboral que les fue incrementada en dos horas y media.

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO INSULAR DE LIMPIEZA DE LA PALMA REACTIVAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA

La equiparación salarial con el personal del Cabildo, el mantenimiento de la integridad del salario cuando enferman y el cumplimiento del Estatuto sobre permisos, conforman las principales reivindicaciones de los trabajadores del servicio insular de limpieza de La Palma, que se sienten engañados tras haber dejado en suspenso la convocatoria de una huelga anterior ante las falsas promesas de la corporación palmera. Es por ello por lo que ahora reactivan el preaviso de huelga coincidiendo con los carnavales.

1547192310782k

LOS BOMBEROS PALMEROS POR SU ESTABILIDAD PROFESIONAL

El colectivo de bomberos reivindican del conjunto de administraciones públicas de La Palma su estabilidad laboral y profesional, estableciéndose un sistema de relación contractual y un presupuesto económico estable que les dote de medios suficientes y acabe con una situación anómala en la que los trabajadores son considerados como “voluntarios”. Desde hace años mantienen estas reivindicaciones, esperándose ahora por un compromiso cierto  del conjunto del Cabildo y los ayuntamientos de la isla que dé seguridad a sus cometidos.

LOS MEDICOS FORENSES QUIEREN REGULARIZAR LAS GUARDIAS

El sistema de guardia implantado en Canarias resulta para los forenses contraproducente, tanto laboralmente como asistencialmente por las cargas de trabajo que se les impone en la atención  del Instituto de Medicina Legal,  encargado, entre otras actividades, del levantamiento de cadáveres, atención a las personas que sufren lesiones o las derivadas de los juzgados de lo Social.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

Copia 2 de Utrera          Tras la marcha del PP, Intersindical Canaria espera del nuevo del Gobierno del Estado algo más que contradictorios guiños a diestro y siniestro.  Además, y más allá del gesto estético y testimonial de la amplia presencia de mujeres al frente de ministerios, nos preocupa la composición de un Ejecutivo en el que destacan algunas  personas de un perfil alejado de la promoción de las libertades públicas, así como de la presencia de otras especialmente beligerantes con la realidad multinacional del Estado. Por ello, y a falta de definir con acciones prácticas la política "progresista" adelantada por Pedro Sánchez, Intersindical mantendrá una actitud de cautela  frente al nuevo Ejecutivo.

Atendiendo a una de las proclamas lanzadas  por el nuevo presidente, de acabar con las desigualdades sociales, Intersindical Canaria considera que la discriminación territorial existente hacia Canarias con el mantenimiento de una profunda brecha laboral y social en relación con la media del Estado, -principalmente en salarios, calidad de empleo, paro  y pobreza, incluida la que afecta a la población infantil-, debe ser motivo de acciones urgentes del nuevo gobierno.  Con tal fin, incluso,  con la ejecución de medidas legislativas a corto plazo que también obliguen a la avariciosa patronal de las islas y al actual gobierno de Canarias como corresponsables de la situación descrita. La postergación que sufren los canarios, y especialmente la gente trabajadora, es tanto más injustificada cuando mientras la economía de las islas continúa una tendencia alcista, siguen aumentando los sectores de población bajo el umbral de la pobreza.  En la misma línea, el nuevo gobierno tendrá que homologar la inversión por habitante a la media española ante la evidencia silenciada que Canarias, además de sufrir una deuda inversora histórica,  aporta de forma directa o indirecta al Estado más de lo que el Archipiélago  recibe.

Otra de las materias que tendrá que abordar de inmediato el nuevo Gobierno del PSOE es la Reforma Laboral con su inmediata derogación, una ley esta  que provoca a diario miles de damnificados en forma de despidos, descuelgues de Convenios por parte de los empresarios, regresión en los derechos y sobreexplotación  con un lesivo aumento del proceso de esclavización de muchos trabajadores.

La elevación de los impuestos vinculada a la dignificación de las pensiones, adelantada por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio,  para Intersindical Canaria, sólo sería asumible de producirse a costa de las rentas más altas con la correspondiente modificación del actual e injusto sistema tributario, aparte de la descongelación salarial que produzca porcentualmente una mayor aportación a la caja de la pensiones.

1.2.2019 2

8154F12E C8B0 469C 9F41 6A5B3401EBD6