Más que palabras

7434EC63 E138 4053 9ECA 7EC62CD33D80

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

                                                                                          Crisis en las organizaciones de los trabajadores 

Sin rodeosA la vista está y los hechos lo confirman: el sindicalismo como tal no ha podido superar aún su crisis organizativa especialmente evidenciada tras la singular ofensiva del sistema capitalista y sus agentes  para que las organizaciones de los trabajadores perdieran su brío y cohesión. Este hecho, no casualmente, aparece  acompañado de la implantación de un amplio número de medidas legislativas para multiplicar los beneficios empresariales mediante el extremo esfuerzo productivo de los trabajadores, la regresión en la calidad de empleo y la caída de salarios y de los derechos laborales. Pero también restringiendo la influencia social de los sindicatos con la exclusión de los legítimos representantes de los trabajadores en su importante papel institucional y en la negociación colectiva, hurtándoles así su esencial cometido social en  el apuntalamiento de las libertades y el progreso social. Como efecto colateral, ahí está la visualización de las crisis existentes en el seno de las organizaciones sindicales que,  de alguna u otra forma, tiene mucho que ver con la situación de desorientación que sufren sus estructuras orgánicas y los palos de ciego de sus dirigencias en una situación laboral y social inesperada y extremadamente lesiva y a la que estarían obligadas a dar ya una firme respuesta. No hacemos distingos en este análisis entre los sindicatos canarios y españoles, y aunque en la actual vorágine se recurra con frecuencia a aquella máxima cainista de “tu peor que yo”, urge una reflexión y una rápida reacción de cohesión y de recuperación de fuerzas ante el creciente empoderamiento empresarial y la acelerada desigualdad social que nos está llevando al mayor retroceso que se recuerda en los derechos del conjunto de la clase trabajadora, pero especialmente al de los asalariados pertenecientes a nuestra  Nación Canaria.   

 

thumbFUERTEVENTURA

Mientras otras cinco organizaciones ambientalistas de carácter estatal firman una declaración contra las acciones que se pretenden en la Montaña, durante los día 25 y 26 de marzo tuvieron lugar varios actos populares reivindicativos para que Tindaya sea preservada de cualquier nueva agresión a los valores que contiene como espacio y monumento natural. Como se sabe, la montaña aparte de sus atributos paisajísticos, atesora un importante número de petroglifos podoformes, guardando además en toda su extensión perimetral un carácter espiritual y sagrado para los antiguos canarios de la isla.

 

Además, continúan sumándose nuevas adhesiones para evitar el atentado contra la Montaña promovido por el propio gobierno autónomo llevando a cabo el proyecto del escultor Chillida, consistente en realizar una dentellada la montaña mediante una gran excavación y realizar un chapucero montaje escultórico que rompen con cualquier concepto racional y civilizado del arte o la creatividad. El Comité Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo asesor de la ONU en una reciente declaración, también plantea serias objeciones al destructivo proyecto.
Las jornadas de Encuentros Canarias por Tindaya, en la que se realizaron varios actos divulgativos y conferencias, concluyeron el domingo con una concentración ciudadana para escenificar nuevamente un llamamiento a la protección de Tindaya y su entorno en la que ya se ha realizado excavaciones para la extracción y venta de la piedra de traquita, con la correspondiente destrucción de una parte de los yacimientos arqueológicos. Las affaire que ha traído consigo la elaboración del proyecto y su adjudicación han contado a los contribuyentes canarios unos 20 millones de euros sin haber realizado aun actividad alguna del proyecto escultórico.

Sin titulo

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.

Cambio climatico