Sin titulo1

breve laboral

Breve laboral

LOS TRABAJADORES DE GRECASA CONTINÚAN SU LUCHA

Son 134 trabajadores públicos encargados de la Gestión Recaudatoria de Canarias, dependientes de la Consejería de Hacienda que se encuentran en huelga indefinida para que sean devueltos sus derechos, hurtados durante la denominada crisis, entre ellos el abono de la totalidad de su salario, y la recuperación de su jornada laboral que les fue incrementada en dos horas y media.

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO INSULAR DE LIMPIEZA DE LA PALMA REACTIVAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA

La equiparación salarial con el personal del Cabildo, el mantenimiento de la integridad del salario cuando enferman y el cumplimiento del Estatuto sobre permisos, conforman las principales reivindicaciones de los trabajadores del servicio insular de limpieza de La Palma, que se sienten engañados tras haber dejado en suspenso la convocatoria de una huelga anterior ante las falsas promesas de la corporación palmera. Es por ello por lo que ahora reactivan el preaviso de huelga coincidiendo con los carnavales.

1547192310782k

LOS BOMBEROS PALMEROS POR SU ESTABILIDAD PROFESIONAL

El colectivo de bomberos reivindican del conjunto de administraciones públicas de La Palma su estabilidad laboral y profesional, estableciéndose un sistema de relación contractual y un presupuesto económico estable que les dote de medios suficientes y acabe con una situación anómala en la que los trabajadores son considerados como “voluntarios”. Desde hace años mantienen estas reivindicaciones, esperándose ahora por un compromiso cierto  del conjunto del Cabildo y los ayuntamientos de la isla que dé seguridad a sus cometidos.

LOS MEDICOS FORENSES QUIEREN REGULARIZAR LAS GUARDIAS

El sistema de guardia implantado en Canarias resulta para los forenses contraproducente, tanto laboralmente como asistencialmente por las cargas de trabajo que se les impone en la atención  del Instituto de Medicina Legal,  encargado, entre otras actividades, del levantamiento de cadáveres, atención a las personas que sufren lesiones o las derivadas de los juzgados de lo Social.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

DSC01390Nuevamente, la “mayoría” sindical, vuelven a convocar un paro simbólico de dos horas en el servicio de Correos por el actual proceso de desmantelamiento y falta de financiación que ha llevado a la grave situación en la que se encuentra el servicio postal público. Una circunstancias éstas estas que desde hace tiempo es sobradamente conocida y que INTERSINDICAL CANARIA también ha denunciado en coincidencia con algunos de los aspectos planteados por la "mayoría" sindical foránea de CCOO, CSIF, UGT y Sindicato Libre.

Ahora bien, continuando con su proceder en anteriores convocatorias, las organizaciones convocantes no han consensuado ni han invitado a una parte de la representaciones sindicales con presencia en Correos a participar es esta protestas, al igual que tampoco lo han hecho con las diferentes organizaciones nacionalistas del conjunto del Estado, motivo por el cual ni INTERSINDICAL CANARIA ni otros sindicatos PARTICIPAN EN ESTE PARO, al igual que ocurre en otros territorios. Claro que hay motivos para las protestas, pero reiteramos que nuestro sindicato sólo apoyará las decisiones que emanen del conjunto y consenso de los trabajadores y de su representación sindical territorial, previa valoración y concreción de las acciones, pero no participará en convocatorias impuestas desde Madrid y contraproducentes como esta que ya se han demostrado manifiestamente ineficaces y que, al contrario del objetivo que dicen perseguir, debilita la posición de los trabajadores ante el Gobierno y su ministerio de Fomento.

La caótica gestión de nuestro servicio público postal la confirma el propio Informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas cuando, entre otros muchos datos descubre que Correos ha vendido edificios propios por valor de 22 millones en paradero desconocido. Ha venido realizando contratos ruinosos con sus clientes, dejando de ingresar hasta 585 millones de euros en dos años. Pero además, se ha reducido progresivamente la inversión anual para el mantenimiento de las actividades postales. Todo ello nos lleva a afirmar que los propios gestores de Correos son cómplices de convertir la empresa en deficitaria, y es evidente qué estas políticas son los pasos para continuar la vía de la “privatización”.

Mientras las condiciones de trabajo siguen de mal en peor y el futuro es cada vez más incierto, las cifras de pérdidas de puestos de trabajo  laboral fijo y funcionario ya ascienden a más de 600 puestos de trabajo fijos, destacando como principales problemas la pérdida de empleo y calidad laboral  así como un manifiesto empeoramiento del servicio al ciudadano, además de una gestión, marcadamente negativa de los responsables del servicio en el Estado español y en Canarias, quienes parecen haber sido seleccionados con el único objetivo de sabotear en nuestras islas el servicio público postal.

1.2.2019 2

8154F12E C8B0 469C 9F41 6A5B3401EBD6