Sin titulo1

Más que palabras

Sin titulo

breve laboral

Breve laboral

 

LOS TRABAJADORES DE GRECASA CONTINÚAN SU LUCHA

Son 134 trabajadores públicos encargados de la Gestión Recaudatoria de Canarias, dependientes de la Consejería de Hacienda que se encuentran en huelga indefinida para que sean devueltos sus derechos, hurtados durante la denominada crisis, entre ellos el abono de la totalidad de su salario, y la recuperación de su jornada laboral que les fue incrementada en dos horas y media.

 

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO INSULAR DE LIMPIEZA DE LA PALMA REACTIVAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA

La equiparación salarial con el personal del Cabildo, el mantenimiento de la integridad del salario cuando enferman y el cumplimiento del Estatuto sobre permisos, conforman las principales reivindicaciones de los trabajadores del servicio insular de limpieza de La Palma, que se sienten engañados tras haber dejado en suspenso la convocatoria de una huelga anterior ante las falsas promesas de la corporación palmera. Es por ello por lo que ahora reactivan el preaviso de huelga coincidiendo con los carnavales.

 

1547192310782k

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS BOMBEROS PALMEROS POR SU ESTABILIDAD PROFESIONAL

El colectivo de bomberos reivindican del conjunto de administraciones públicas de La Palma su estabilidad laboral y profesional, estableciéndose un sistema de relación contractual y un presupuesto económico estable que les dote de medios suficientes y acabe con una situación anómala en la que los trabajadores son considerados como “voluntarios”. Desde hace años mantienen estas reivindicaciones, esperándose ahora por un compromiso cierto  del conjunto del Cabildo y los ayuntamientos de la isla que dé seguridad a sus cometidos.

 

 

LOS MEDICOS FORENSES QUIEREN REGULARIZAR LAS GUARDIAS

El sistema de guardia implantado en Canarias resulta para los forenses contraproducente, tanto laboralmente como asistencialmente por las cargas de trabajo que se les impone en la atención  del Instituto de Medicina Legal,  encargado, entre otras actividades, del levantamiento de cadáveres, atención a las personas que sufren lesiones o las derivadas de los juzgados de lo Social. 

 

Memoria


Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

bajada de ratio4FIRMA LA PETICIÓN

 

El comedor escolar desempeña un papel esencial en la salud y en el desarrollo de las niñas y los niños que utilizan este servicio. Es aquí, en los comedores escolares, donde nuestros hijas e hijos realizan la principal comida del día durante buena parte del año, por lo que tener una alimentación adecuada y un ambiente favorable repercutirá en su salud.

Además, el comedor escolar tiene una función esencial en el aprendizaje de hábitos alimentarios y en las buenas prácticas en relación con la comida. Se siembran buenos hábitos en el comedor escolar y se recoge durante toda la vida en salud y en bienestar. Obviamente, será el modelo de gestión de comedor escolar, el que determine que esos hábitos sean saludables o que contribuyan a que niñas y niños integren como normales malas prácticas alimentarias.

 

En definitiva, el comedor, debe ser un espacio educativo y no un espacio complementario,  como se le considera actualmente. Es en ese espacio educativo donde juega un papel fundamental, el personal que está en contacto con esos niños y niñas, trabajadores y trabajadoras que velan para que nuestros hijos e hijas,  tengan un ambiente favorable para comer,  relacionarse y alimentarse adecuadamente. Hablamos de las categorías de auxiliar de servicios complementarios, cocineros, cocineras y ayudantes de cocina.

Estos empleados públicos, son los responsables de que la principal comida diaria de los escolares de Canarias se desarrolle de manera adecuada, adaptando los tiempos a las edades de los niños y niñas o a las necesidades singulares de cada escolar. Pero la realidad impuesta por los recortes de personal que ha hecho la Administración Educativa, es que el tiempo medio para la comida es de 30 minutos, tiempo que se ve reducido en los centros educativos de mayor tamaño por la incorporación de los turnos. Esta situación se agrava aún más en los centros donde también comen los alumnos de otros centros o de secundaria.

Por otro lado, la orden de comedores publicada cada año por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, establece una ratio para el personal de esta categoría de una persona auxiliar de servicios complementarios por cada 25 alumnos de infantil (de 3 a 5 años) y una persona por cada 35 alumnos de primaria (de 6 a 12 años). Para el personal de cocina, establece un ayudante de cocina y un cocinero hasta 149 alumnos.

Obviamente con estos números de ratio en el servicio de comedor y el tiempo destinado a la comida, se dificulta que los niñas y niños puedan adquirir unos hábitos de alimentación saludable, además de aprender a entablar una relación sosegada con la comida, entendiendo el tiempo del comedor como un mero trámite en el que es necesario engullir y terminar cuando antes para salir al patio o al aula a jugar.

El tiempo de la comida es percibido por el alumnado y por el personal del servicio como un momento de estrés y conflicto, que transmite nerviosismo. En ocasiones, se genera un alto nivel de ruido lo que provoca malestar y estrés en muchas niñas y niños usuarios del comedor.


Entendemos, que el número de ratio establecido por cada auxiliar de servicios complementarios es elevado máxime cuando en alguna ocasión, por razones de enfermedad pueda fallar alguno de sus integrantes, llegando a  duplicar la ratio de alumnos por auxiliar, dificultando así la labor que realiza el personal de la categoría de aux. de servicios complementarios.

Desde el STEC-INTERSINDICAL CANARIA, reivindicamos la bajada de ratio en el servicio de comedor escolar y en las cocinas de los centros con gestión directa, estableciendo una ratio de 15 alumnos de infantil y 25 alumnos de primaria por cada auxiliar de servicios complementarios, así como un total de 100 alumnos para un cocinero y ayudante de cocina, de manera que puedan tener un mayor margen de tiempo para una dedicación más individualizada al alumnado, en especial a los que comprenden edades entre los 3 a 5 años, y en el caso del personal de cocina más tiempo para la realización de unos menús más elaborados, pudiendo así desempeñar un servicio público de mayor calidad.

Este número adecuado en la ratio, ya está establecido la mayoría de los servicios de los comedores escolares de los centros públicos en el resto del territorio español. No ocurre lo mismo en Canarias, donde dicha ratio es mucho más alta, hecho que repercute negativamente en los servicios de comedor que reciben los alumnos. Gracias al esfuerzo que realizan tanto las auxiliares de servicios complementarios como el personal de cocina y a la dedicación que demuestran diariamente más allá de sus obligaciones, el servicio de comedores sale cada día adelante de una manera adecuada. 

El STEC-INTERSINDICAL CANARIA, quiere contar con tu apoyo y tu estímulo, solicitamos un incremento del personal que atiende a los niños y niñas en los comedores escolares, auxiliares de servicios complementarios y cocina, de tal manera que el hecho de comer en el colegio sea una oportunidad de mejora para nuestros hijos e hijas.

Territorio

 1.2.2019 2

Opinión

 

8154F12E C8B0 469C 9F41 6A5B3401EBD6

 

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.