Sin titulo1

breve laboral

Breve laboral

LOS TRABAJADORES DE GRECASA CONTINÚAN SU LUCHA

Son 134 trabajadores públicos encargados de la Gestión Recaudatoria de Canarias, dependientes de la Consejería de Hacienda que se encuentran en huelga indefinida para que sean devueltos sus derechos, hurtados durante la denominada crisis, entre ellos el abono de la totalidad de su salario, y la recuperación de su jornada laboral que les fue incrementada en dos horas y media.

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO INSULAR DE LIMPIEZA DE LA PALMA REACTIVAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA

La equiparación salarial con el personal del Cabildo, el mantenimiento de la integridad del salario cuando enferman y el cumplimiento del Estatuto sobre permisos, conforman las principales reivindicaciones de los trabajadores del servicio insular de limpieza de La Palma, que se sienten engañados tras haber dejado en suspenso la convocatoria de una huelga anterior ante las falsas promesas de la corporación palmera. Es por ello por lo que ahora reactivan el preaviso de huelga coincidiendo con los carnavales.

1547192310782k

LOS BOMBEROS PALMEROS POR SU ESTABILIDAD PROFESIONAL

El colectivo de bomberos reivindican del conjunto de administraciones públicas de La Palma su estabilidad laboral y profesional, estableciéndose un sistema de relación contractual y un presupuesto económico estable que les dote de medios suficientes y acabe con una situación anómala en la que los trabajadores son considerados como “voluntarios”. Desde hace años mantienen estas reivindicaciones, esperándose ahora por un compromiso cierto  del conjunto del Cabildo y los ayuntamientos de la isla que dé seguridad a sus cometidos.

LOS MEDICOS FORENSES QUIEREN REGULARIZAR LAS GUARDIAS

El sistema de guardia implantado en Canarias resulta para los forenses contraproducente, tanto laboralmente como asistencialmente por las cargas de trabajo que se les impone en la atención  del Instituto de Medicina Legal,  encargado, entre otras actividades, del levantamiento de cadáveres, atención a las personas que sufren lesiones o las derivadas de los juzgados de lo Social.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

2314918A 0362 4DF1 BE8D 7C790C45B2EFPasando por alto las dudas sobre la conveniencia de hacer coincidir el Día de Canarias con la constitución de un Parlamento delegado y de limitadas competencias, el 30 de Mayo en su pretendida proyección de onomástica de los canarios, lejos de convertirse en una fecha para la reafirmación identitaria y de reafirmación de la canariedad, ha sido convertida por el Gobierno canario en una escenificación ordinaria y  vacuamente folclórica de la realidad canaria, quedando muy alejada de nuestras verdaderas raíces históricos -culturales y ajena a la compleja realidad de sometimiento que afecta al conjunto de canarios.

En su acostumbrada indefinición ideológica, el gobierno ha acuñado para esta celebración un impreciso lema de “Somos únicos”, referida a los canarios, para luego añadir, “por la existencia de una enorme concentración de talento”, cualidad esta que tampoco se atreven a definir”.

Ello nos lleva a pensar que en su extravío político y de personalidad, el ejecutivo de Coalición Canaria no sabe o no quiere enumerar cuáles son las señas que identifican al País Canario, y menos aún cuales son aquellos factores que hay que cuidar y potenciar, huyendo de tal forma verse comprometido a asumir cualquier carácter reivindicativo para el Día de Canarias tal como exigiría una coherente posición de reafirmación de la canariedad hacia nosotros mismos y más allá de nuestras fronteras.

Siendo inasumibles las coordenadas con la que el gobierno gestiona este nuevo Día de Canarias, resulta altamente coherente con su escaso compromiso para defender un proyecto de subsistencia social y cultural de la Nación Canaria.  El patrimonio histórico y arqueológico se encuentra abandonado a su suerte, la promoción de la creación artística se limita a los agentes aduladores del Ejecutivo, la desidia gubernamental ha convertido a las dosuniversidades en expendedurías de fracaso escolar, y los contenidos  canarios los han relegado a materia subsidiaria y marginal en las aulas para crear esos otros analfabetos quedesconocen la historia o el medio natural y social en el que viven. Súmese el hecho contrastado de que los responsables culturales de ese mismo gobierno, para escarnio, equivocan o desconocen la identidad de personalidades de la canariedad tales como la familia Millares o el doctor Chil y Naranjo.

La inexistencia de estímulos para la pervivencia de nuestros rasgos diferenciales y la pérdida de los mismos, tiene su otra cara que es la dependencia política y económica que lastra el bienestar de nuestra gente, y que este gobierno también silencia en la conmemoración de este 30 de Mayo.

Muy al contrario de la defensa que le obliga en el pretendido día de los canarios, en vísperas del 30 de mayo, el gobierno, ante los actuales acontecimientos políticos en la metrópoli, deja patente su complejo de colonizado, haciendo declaración pública de pleitesía al españolismo y al anticanarismo, colocándose junto a las posiciones políticas más retrógradas, causantes, precisamente, de que los canarios mantengan su detestable y secular cautividad social, laboral y cultural.

La merecida distinción al escritor Ángel Sánchez o el momentáneo rescate del confinado grupo musical Taburiente como partes amables del programa, hay que entenderlo como un intento inútil de salvar una celebración insustancial y anodina, convertida es esperpéntica en el caso de la programada confección de un puchero a manos de un restaurador foráneo.

http://www.intersindicalcanaria.org/163c92d5-cb13-4f53-bfa4-2499707dac33" id="2D58F33B-4AE3-4543-9393-007637B9EF4A" class="x-apple-edge-to-edge" _mf_state="1" title="null">

1.2.2019 2

8154F12E C8B0 469C 9F41 6A5B3401EBD6