7434EC63 E138 4053 9ECA 7EC62CD33D80

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

Crisis en las organizaciones de los trabajadores

Sin rodeosA la vista está y los hechos lo confirman: el sindicalismo como tal no ha podido superar aún su crisis organizativa especialmente evidenciada tras la singular ofensiva del sistema capitalista y sus agentes  para que las organizaciones de los trabajadores perdieran su brío y cohesión. Este hecho, no casualmente, aparece  acompañado de la implantación de un amplio número de medidas legislativas para multiplicar los beneficios empresariales mediante el extremo esfuerzo productivo de los trabajadores, la regresión en la calidad de empleo y la caída de salarios y de los derechos laborales. Pero también restringiendo la influencia social de los sindicatos con la exclusión de los legítimos representantes de los trabajadores en su importante papel institucional y en la negociación colectiva, hurtándoles así su esencial cometido social en  el apuntalamiento de las libertades y el progreso social. Como efecto colateral, ahí está la visualización de las crisis existentes en el seno de las organizaciones sindicales que,  de alguna u otra forma, tiene mucho que ver con la situación de desorientación que sufren sus estructuras orgánicas y los palos de ciego de sus dirigencias en una situación laboral y social inesperada y extremadamente lesiva y a la que estarían obligadas a dar ya una firme respuesta. No hacemos distingos en este análisis entre los sindicatos canarios y españoles, y aunque en la actual vorágine se recurra con frecuencia a aquella máxima cainista de “tu peor que yo”, urge una reflexión y una rápida reacción de cohesión y de recuperación de fuerzas ante el creciente empoderamiento empresarial y la acelerada desigualdad social que nos está llevando al mayor retroceso que se recuerda en los derechos del conjunto de la clase trabajadora, pero especialmente al de los asalariados pertenecientes a nuestra  Nación Canaria.

Concentracion TITSA en Cabidl injerencias Convenio Colectivo 28 02 17 2

Los trabajadores del servicio público de guaguas TITSAU, realizaron durante la mañana del 28 de marzo una concentración de protesta frente el Cabildo de Tenerife. De esta forma y convocados por la Federación de Transporte de Intersindical Canaria protestaron por las injerencias y bloqueos de la corporación insular en la negociación del Convenio Colectivo. Así, por ejemplo, el Cabildo ha provocado una demora de más 5 meses en asumir la revisión salarial correspondiente a 2006. Hay que recordar que el personal de la l transporte público de viajeros sufrió desde hace cuatro años un ERTE ya concluido, lo que ha posibilitado una importante recuperación económica a la empresa y aumento de sus ganancias, motivo por el cual se entiende menos la actividad obstruccionista y los rodeos para resarcir a los trabajadores del importante esfuerzo realizado

El Comité de empresa con representación mayoritaria de Intersindical reivindica además la contratación de 48 trabajadores que corresponden a la reposición de mecánicos y conductores dejados de contratar por el ERTE, déficit este que de forma importante viene limitando la operatividad de este servicio público fundamental. Además reclaman continuar con la extensión de los carriles-bus y carril-vao del norte, y las preferencias de paso para las guaguas. Virgilio Gómez, representante de los trabajadores y presidente del Comité de Empresa, además de llamar a la responsabilidad del presidente de la Corporación insular, manifestó durante la protesta que, de ningún modo, los trabajadores van a continuar admitiendo el actual acoso a la negociación colectiva.

Cambio climatico