15.5.2019

breve laboral

Breve laboral

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS PRESCINDE DE LA EMPRESA PI-RATA RALONS

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rescindió el contrato de limpieza de escuelas y centros formativos a la empresa Ralons, después de que debiera hasta tres salarios a sus trabajadores. El Ayuntamiento aprobó esta medida de emergencia para los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, las sedes de la Uni-versidad Popular, las sedes de la Escuela Municipal de Educación Musical y los cen-tros de promoción sociocultural adscritos a la sección de Educación, que pasaran a manos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

La MITAD DE LAS HORAS EXTRAS NO LAS ABONA EL EMPRESARIO

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el Estado espa-ñol hay 797.000 trabajadores que realizan horas extra en sus trabajos (el 4,8 % del to-tal de asalariados), de los que casi la mitad no cobra ni cotiza por ellas. A partir del día 12 de mayo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comenzó a comprobar si las empresas cuentan con un registro de jornada.

consulta otorrinooftalmologo

EL TRASTORNO DEPRESIVO DE UNA MÉDICA RECONOCIDO COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictaminado que el trastorno depresivo que motivó la baja de una médica del Servicio Canario de Salud tiene su origen en las condiciones laborales de la de-mandante y, más en concreto, de la sobrecarga de trabajo. La trabajadora denunció atender un promedio de 50 pacientes al día. Las consecuencias del fallo son el incre-mento de la prestación que recibe la demandante del 60% al 75% por contingencia profesional. Además, abre la puerta a recibir una posible indemnización.

ACUERDO SINDICAL CON CAIXABANK

Con unas dos mil extinciones forzosas y movilidad geográfica, la mayoría sindical firmó un acuerdo estatal con la dirección de Caixabank que deja en manos de la Empresa los criterios para proceder al libre traslado de los trabajadores hasta a una distancia de 75 Km (inicialmente 25 Km) de su anterior puesto de trabajo. La entidad negoció un ERE con la Empresa que afecta a 2013 trabajadores del conjunto del Estado.

Sin rodeos

Otro charrasquido del gobierno y sus figurantes sindicales

Con la tardía recuperación de la jornada laboral y la reducción horaria de los trabajadores de la  Sanidad y la Educación pública, el gobierno de Clavijo se vuelve a retratar mostrando su verdadero perfil mezquino y fullero. Es sobradamente conocido que desde que se implantase la prolongación de la jornada laboral en el sector público, Intersindical Canaria, frente a la desgana del resto de sindicatos, ha mantenido en solitario la presión para exigir del Gobierno canario la restitución de este y otros derechos hurtados a los trabajadores. La teatralización de la firma del “acuerdo” entre el presidente Clavijo y las direcciones de los sindicatos godos CC.OO, UGT y CSIF, por la que los trabajadores públicos recuperarían su jornada laboral, resulta una escenificación bufa de malos actores que suplantan el mérito ajeno, para lo cual, además, el Gobierno prescinde ilegal y descaradamente de la organización mayoritaria en el sector público y veta la presencia de Intersindical Canaria como verdadera artífice de la capitulación gubernamental. Una vez logrados nuestros objetivos en favor de los trabajadores, auguramos tras esta farsa una nueva caída en la ya precaria credibilidad de Coalición Canaria y de sus escuderos sindicales.

1510747182156kClavijo y Coalición Canaria se esfuerzan en potenciar los sindicatos foráneos El consejero de Presidencia Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias José Miguel Barragán y su equipo, vuelve a demostrar su “Ignorancia o Incapacidad” en su gestión en la Consejería en el mejor de los casos, o su falta de respeto o populismo político en el peor de ellos frente a los representantes de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras.

José Manuel Barragán se reunió con algunos sindicatos hace escasas fechas, hecho que ya ha pasado en ocasiones anteriores, para desarrollar los acuerdos que se firmaron a nivel nacional y su aplicación en la Administración Canaria. Hasta aquí todo parecería normal en la gestión de un gobierno.

Cual es nuestra “sorpresa” cuando convoca a algunos sindicatos para tratar sobre su aplicación y como unos y otros (gobierno y estas centrales sindicales) siguen las mismas políticas rancias de desconsideración a las organizaciones con mayoría representativa y a los trabajadores y trabajadoras de la administración canarias, al tener una desconexión o desprecio de la realidad de la sociedad y de la administración canaria.

Si consideramos que la representación sindical en la administración en Canarias, que es donde se supone que tiene que negociar el consejero dichos acuerdos. Que el marco de negación es la Mesa General de Empleados Públicos, tiene una composición en la que sumados los porcentajes de CCOO (13,28%), UGT (8,8%) y CSIF (7,79%) alcanza una representatividad del 29,87% de los empleados públicos, dice mucho de la voluntad del Consejero para resolver los problemas reales de los trabajadores.

Parece que no entiende de matemáticas básicas, y por ello para ayudarle en su comprensión, señor consejero, queremos decirle que sólo Intersindical Canaria como central más representativa tiene el 19,01% de esta, pero que, si a esto le añadimos los demás sindicatos en dicha mesa SEPCA, (18,61%) y COBAS (10,10%), suman más del 47% de la representatividad de los trabajadores, si seguimos con las matemáticas básicas queremos decirle señor consejero, que en una resta simple, si al total de los trabajadores le quitamos el 29,87% de estos tres sindicatos con los que se ha reunido sabría, que está dejando fuera de sus acuerdos a más del 70% de los trabajadores y trabajadoras de la administración.

Para rematar la jugada, demuestra su falta de voluntad política o como nos tememos, su incapacidad de gestión en dicha consejería, el hecho de que a falta de que se actualicen los datos de esta representatividad, (que debería haberse hecho en abril de este año y que como malos gestores que son, todavía no lo han hecho). Estos datos que por si mismo son contundentes, todavía se incrementarán más a favor de las fuerzas mayoritarias en estos momentos en la mesa general de empleados públicos.

Esta organización entiende la libertad que tiene cada cual de reunirse con quien quiera, e intentar tener presencia en los medios de comunicación, (se acercan las elecciones), pero también entiende que los representantes “elegidos para gobernar” en las elecciones democráticas autonómicas, deberían saber quien tiene la representatividad, también alcanzada democraticamente por los trabajadores y que el marco de negociación, es el legalmente establecido y no pueden obviarlo porque no les bailen el agua.

Los sindicatos con mayoría representativa en las administraciones canarias y en concreto esta organización Intersindical Canaria, ha hecho y presentado al Gobierno de Canarias, propuestas viables, trabajadas en profundidad y con planteamientos razonables para la aplicación de los acuerdos estatales, permitan la estabilidad del personal que lleva en precario muchos años en la administración.

Pero no lo olvidemos, esta precariedad no es responsabilidad de los empleados públicos, que por ende han sido los que con un gran sobre esfuerzo han intentado mantener los servicios públicos durante los años de la crisis, en los que han tenido permanentes reducciones de derechos laborales y de personal, a las que los representantes de los gobiernos sólo han sabido dar las “gracias” por el trabajo, pero a la vez, no se han puesto a buscar soluciones reales, sino sólo a dar excusas.

Desde Intersindical Canaria reiteramos la necesidad de dar soluciones válidas a la sociedad canaria y al interés general de los Canarios, y para ello es necesario también que se atiendan los derechos de los trabajadores del Gobierno de Canarias, que ya están cansados de ver como pasan los años. Ven como los responsables políticos no toman las medidas adecuadas para que los Servicios Públicos, dejen de ser insuficientes y se consoliden una Sanidad, Educación, políticas sociales y económicas públicas, acordes a las necesidades de los Canarios y Canarias. Dejando de lado, intereses políticos, electorales o económicos de unos pocos, o en el “mejor” de los casos, aceptando la Incapacidad de Gestión de un gobierno que piensa más mirando a Madrid y en si le dará el caramelo para luego mal gestionarlo.

thumbnail

59534459 556596745167597 800274311301562368 n

el roto y memoria historica

20190313 185919 2