Sin titulo1

breve laboral

Breve laboral

LOS TRABAJADORES DE GRECASA CONTINÚAN SU LUCHA

Son 134 trabajadores públicos encargados de la Gestión Recaudatoria de Canarias, dependientes de la Consejería de Hacienda que se encuentran en huelga indefinida para que sean devueltos sus derechos, hurtados durante la denominada crisis, entre ellos el abono de la totalidad de su salario, y la recuperación de su jornada laboral que les fue incrementada en dos horas y media.

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO INSULAR DE LIMPIEZA DE LA PALMA REACTIVAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA

La equiparación salarial con el personal del Cabildo, el mantenimiento de la integridad del salario cuando enferman y el cumplimiento del Estatuto sobre permisos, conforman las principales reivindicaciones de los trabajadores del servicio insular de limpieza de La Palma, que se sienten engañados tras haber dejado en suspenso la convocatoria de una huelga anterior ante las falsas promesas de la corporación palmera. Es por ello por lo que ahora reactivan el preaviso de huelga coincidiendo con los carnavales.

1547192310782k

LOS BOMBEROS PALMEROS POR SU ESTABILIDAD PROFESIONAL

El colectivo de bomberos reivindican del conjunto de administraciones públicas de La Palma su estabilidad laboral y profesional, estableciéndose un sistema de relación contractual y un presupuesto económico estable que les dote de medios suficientes y acabe con una situación anómala en la que los trabajadores son considerados como “voluntarios”. Desde hace años mantienen estas reivindicaciones, esperándose ahora por un compromiso cierto  del conjunto del Cabildo y los ayuntamientos de la isla que dé seguridad a sus cometidos.

LOS MEDICOS FORENSES QUIEREN REGULARIZAR LAS GUARDIAS

El sistema de guardia implantado en Canarias resulta para los forenses contraproducente, tanto laboralmente como asistencialmente por las cargas de trabajo que se les impone en la atención  del Instituto de Medicina Legal,  encargado, entre otras actividades, del levantamiento de cadáveres, atención a las personas que sufren lesiones o las derivadas de los juzgados de lo Social.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

1510747182156kClavijo y Coalición Canaria se esfuerzan en potenciar los sindicatos foráneos El consejero de Presidencia Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias José Miguel Barragán y su equipo, vuelve a demostrar su “Ignorancia o Incapacidad” en su gestión en la Consejería en el mejor de los casos, o su falta de respeto o populismo político en el peor de ellos frente a los representantes de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras.

José Manuel Barragán se reunió con algunos sindicatos hace escasas fechas, hecho que ya ha pasado en ocasiones anteriores, para desarrollar los acuerdos que se firmaron a nivel nacional y su aplicación en la Administración Canaria. Hasta aquí todo parecería normal en la gestión de un gobierno.

Cual es nuestra “sorpresa” cuando convoca a algunos sindicatos para tratar sobre su aplicación y como unos y otros (gobierno y estas centrales sindicales) siguen las mismas políticas rancias de desconsideración a las organizaciones con mayoría representativa y a los trabajadores y trabajadoras de la administración canarias, al tener una desconexión o desprecio de la realidad de la sociedad y de la administración canaria.

Si consideramos que la representación sindical en la administración en Canarias, que es donde se supone que tiene que negociar el consejero dichos acuerdos. Que el marco de negación es la Mesa General de Empleados Públicos, tiene una composición en la que sumados los porcentajes de CCOO (13,28%), UGT (8,8%) y CSIF (7,79%) alcanza una representatividad del 29,87% de los empleados públicos, dice mucho de la voluntad del Consejero para resolver los problemas reales de los trabajadores.

Parece que no entiende de matemáticas básicas, y por ello para ayudarle en su comprensión, señor consejero, queremos decirle que sólo Intersindical Canaria como central más representativa tiene el 19,01% de esta, pero que, si a esto le añadimos los demás sindicatos en dicha mesa SEPCA, (18,61%) y COBAS (10,10%), suman más del 47% de la representatividad de los trabajadores, si seguimos con las matemáticas básicas queremos decirle señor consejero, que en una resta simple, si al total de los trabajadores le quitamos el 29,87% de estos tres sindicatos con los que se ha reunido sabría, que está dejando fuera de sus acuerdos a más del 70% de los trabajadores y trabajadoras de la administración.

Para rematar la jugada, demuestra su falta de voluntad política o como nos tememos, su incapacidad de gestión en dicha consejería, el hecho de que a falta de que se actualicen los datos de esta representatividad, (que debería haberse hecho en abril de este año y que como malos gestores que son, todavía no lo han hecho). Estos datos que por si mismo son contundentes, todavía se incrementarán más a favor de las fuerzas mayoritarias en estos momentos en la mesa general de empleados públicos.

Esta organización entiende la libertad que tiene cada cual de reunirse con quien quiera, e intentar tener presencia en los medios de comunicación, (se acercan las elecciones), pero también entiende que los representantes “elegidos para gobernar” en las elecciones democráticas autonómicas, deberían saber quien tiene la representatividad, también alcanzada democraticamente por los trabajadores y que el marco de negociación, es el legalmente establecido y no pueden obviarlo porque no les bailen el agua.

Los sindicatos con mayoría representativa en las administraciones canarias y en concreto esta organización Intersindical Canaria, ha hecho y presentado al Gobierno de Canarias, propuestas viables, trabajadas en profundidad y con planteamientos razonables para la aplicación de los acuerdos estatales, permitan la estabilidad del personal que lleva en precario muchos años en la administración.

Pero no lo olvidemos, esta precariedad no es responsabilidad de los empleados públicos, que por ende han sido los que con un gran sobre esfuerzo han intentado mantener los servicios públicos durante los años de la crisis, en los que han tenido permanentes reducciones de derechos laborales y de personal, a las que los representantes de los gobiernos sólo han sabido dar las “gracias” por el trabajo, pero a la vez, no se han puesto a buscar soluciones reales, sino sólo a dar excusas.

Desde Intersindical Canaria reiteramos la necesidad de dar soluciones válidas a la sociedad canaria y al interés general de los Canarios, y para ello es necesario también que se atiendan los derechos de los trabajadores del Gobierno de Canarias, que ya están cansados de ver como pasan los años. Ven como los responsables políticos no toman las medidas adecuadas para que los Servicios Públicos, dejen de ser insuficientes y se consoliden una Sanidad, Educación, políticas sociales y económicas públicas, acordes a las necesidades de los Canarios y Canarias. Dejando de lado, intereses políticos, electorales o económicos de unos pocos, o en el “mejor” de los casos, aceptando la Incapacidad de Gestión de un gobierno que piensa más mirando a Madrid y en si le dará el caramelo para luego mal gestionarlo.

1.2.2019 2

8154F12E C8B0 469C 9F41 6A5B3401EBD6