Sin titulo1

breve laboral

Breve laboral

LOS TRABAJADORES DE GRECASA CONTINÚAN SU LUCHA

Son 134 trabajadores públicos encargados de la Gestión Recaudatoria de Canarias, dependientes de la Consejería de Hacienda que se encuentran en huelga indefinida para que sean devueltos sus derechos, hurtados durante la denominada crisis, entre ellos el abono de la totalidad de su salario, y la recuperación de su jornada laboral que les fue incrementada en dos horas y media.

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO INSULAR DE LIMPIEZA DE LA PALMA REACTIVAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA

La equiparación salarial con el personal del Cabildo, el mantenimiento de la integridad del salario cuando enferman y el cumplimiento del Estatuto sobre permisos, conforman las principales reivindicaciones de los trabajadores del servicio insular de limpieza de La Palma, que se sienten engañados tras haber dejado en suspenso la convocatoria de una huelga anterior ante las falsas promesas de la corporación palmera. Es por ello por lo que ahora reactivan el preaviso de huelga coincidiendo con los carnavales.

1547192310782k

LOS BOMBEROS PALMEROS POR SU ESTABILIDAD PROFESIONAL

El colectivo de bomberos reivindican del conjunto de administraciones públicas de La Palma su estabilidad laboral y profesional, estableciéndose un sistema de relación contractual y un presupuesto económico estable que les dote de medios suficientes y acabe con una situación anómala en la que los trabajadores son considerados como “voluntarios”. Desde hace años mantienen estas reivindicaciones, esperándose ahora por un compromiso cierto  del conjunto del Cabildo y los ayuntamientos de la isla que dé seguridad a sus cometidos.

LOS MEDICOS FORENSES QUIEREN REGULARIZAR LAS GUARDIAS

El sistema de guardia implantado en Canarias resulta para los forenses contraproducente, tanto laboralmente como asistencialmente por las cargas de trabajo que se les impone en la atención  del Instituto de Medicina Legal,  encargado, entre otras actividades, del levantamiento de cadáveres, atención a las personas que sufren lesiones o las derivadas de los juzgados de lo Social.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

2018050206113969174Lo que en estos días se ha anunciado como Presupuestos Generales del Estado “históricos” para Canarias, van a traducirse en falsas expectativas por la escasa incidencia que lo pactado va a tener para la solución de los principales problemas que aquejan a la mayoría social del Archipiélago,  azotada por unas condicionales laborales indignas, altísimo desempleo y pobreza. Intersindical insiste en reclamar medidas legislativas de alcance que liberen a los canarios del alto nivel de postergación social y laboral que sufren.

No resulta creíble que el 75% de subvención al transporte para viajar al territorio español vaya a mejorar las condiciones de vida de un amplio sector de población cuya principal problema es acceder a una renta de subsistencia, al igual  que las inversiones en carreteras vayan a mejorar los bajos salarios o los servicios públicos, materias estas de especial relevancia que han sido nuevamente relegadas por los “conseguidores” de Nueva Canarias y de Coalición Canaria en sus negociaciones con el gobierno del Estado.

Atendiendo a algunos de los desgloses de las partidas económicas pactadas, la subvención del transporte, suman 300 millones de euros, al que accederán escaso número de canarios, mientras que el montante destinado a la pobreza en las islas será de 30 miserables millones, mediante un reparto aún sin aclarar. Además, existe el temor que la subvención del 75% al transporte aéreo vaya a tener tras su aplicación un efecto perverso con un efecto llamada y multiplicador de foráneos residenciados en unas islas que ya ha superado su capacidad de carga poblacional.

En el confuso baile de millones que ha supuesto la negociación con el Estado, se ha obviado que  la partida presupuestarían pactada con el PP, está aún muy por debajo de la deuda histórica que el gobierno español tiene contraída con Canarias, y que sólo en materia sanitaria sumarían unos tres mil millones de euros aún por recuperar. Para Intersindical Canaria resulta inaceptable que con esta miserable dádiva en los PGE, los “nacionalistas” den por condonada la elevada deuda acumulada en inversión del Estado con Canarias

Por experiencias anteriores, falta por conocer el grado de cumplimiento que se va a dar a lo pactado. Ninguno de los acuerdos de inversión alcanzados en los PGE ha sido luego en su totalidad cumplidos, dándose ahora el agravante de encontrarnos ante un gobierno estatal con minoría parlamentaria, un PP en declive, y con unos representantes “canarios” que por su inapreciable representación carecen de capacidad para  hacer valer esos acuerdos. La imprudente y electoralista escenificación en Gran Canaria del convenio entre Rajoy y Nueva Canarias, sin la presencia de Coalición Canaria o, en su caso,  del presidente Clavijo, aporta mayor incertidumbre sobre la efectividad de un frágil y fraccionado acuerdo con sólo dos diputados del parlamento español.

Por lo demás, los Presupuestos Generales del Estado, además de una temporal e insuficiente actualización de las pensiones, no devuelve ninguno de los derechos hurtados al conjunto de los trabajadores del Estado tras la aplicación de Ley de Estabilidad Presupuestaria, ni tampoco recupera la inversión ni las decenas de miles de puestos de trabajo restados a los servicios públicos durante estos últimos años de recortes sociales. En estos negativos presupuestos, contradictoriamente, llama la atención el refuerzo inversor en los apartados de gastos militares y “orden público”.

1.2.2019 2

8154F12E C8B0 469C 9F41 6A5B3401EBD6