Más que palabras

Elsa Lopez 2

Sin titulo

 

TÉCNICOS DE RADIOLOGÍA DEL HUC. El conflicto de los Técnicos de Radiología del Hospital Universitario de Canarias concluye por ahora con un acuerdo entre el Servicio Canario de Salud y los trabajadores organizados en Intersindical Canaria. La petulante gerente del Hospital, Marisol Pastor, a la vez jefa del servicio en conflicto, imposibilitó hasta última hora un acuerdo.

 

LA ECONOMÍA SUBE AL RITMO DE LA POBREZA: Más de 263 mil trabajadores viven en la pobreza en las islas. Además, más de la mitad de asalariados canarios cobran menos de mil euros. A esta conclusión llega el trabajo titulado Población especialmente vulnerable, datos esto coincidentes con las conclusiones de la Agencia Tributaria.

 

LAS CAMARERAS DE PISO: Al final, "nadie" firmó el convenio colectivo que ratificó los bajos salarios que se cobran hoy en hostelería, y especialmente las camareras de piso. CC.OO culpa, a Sindicalistas de Base, y estos a los primeros. Pero la verdad es que la rúbrica de tal funesto pacto, (junto a UGT y la patronal), implica a ambos sindicatos al ser en aquél entones la misma organización: los que estaban en el sindicato y los que, luego, se marcharon para montar otra organización.

 

Valtonyc

Memoria


 El sainete de los presupuestos estatales para CanariasSin rodeos

Al final y tras echar cuentas, los conseguidores de euros en Madrid para invertir en Canarias, vuelven a ser burlados por el gobierno del PP, hecho este nada novedoso si repasamos lo ocurrido anteriormente por los ejecutivos de Zapatero y Aznar. Todo ha sido una suerte de campaña propagandística en la que sus actores pretenden sacar tajada electorera: los que dan, apareciendo comprensivos con Canarias, y los que reciben, proyectándose como los salvadores de la patria periférica. Ni lo uno ni lo otro: el gobierno español incumpliendo o dejando prescribir las cantidades prometidas, de las que ni la mitad son luego invertidas, y los de Coalición y Nueva Canarias, rascando financiación de los Presupuestos Generales del Estado para asfalto, o para subvencionar el transporte aéreo de unos ciudadanos que, mayormente, no viajan por no contar con recursos ni para comer. El culebrón entre el PP y los diputados Oramas y Quevedo para sumar mayoría con el PP y aprobar los PGE, causan rubor. Pese a tanto teórico maná inversor, aquí, en la colonia, la calamitosa realidad de la mayoría social que son los trabajadores, continúa inamovible y los servicios públicos del ciudadano siguen en caída, siendo, como siempre, los sectores económicos y empresariales especulativos los únicos beneficiados de estos miserables trueques y mercaderías.

Intersindical en la protesta del Hospital del Norte de TenerifeEl gobierno de Canarias hurta recursos públicos para dárselos a la sanidad privada Los más de 35 años de historia de los Hospitales Comarcales del Norte y Sur de la isla de Tenerife han estado marcados por una lucha entre las distintas opciones políticas en el Gobierno, siempre a merced de los intereses mercantilistas que han frenado su desarrollo, y el empuje de los colectivos sociales, conocedores de las necesidades de atención sanitaria a la población.

            Así nos encontramos que, cinco años después de la inauguración del Servicio de Urgencias en el mal llamado Hospital del Norte, con ocho camas destinadas a un Servicio específico de Urgencias Pediátricas, no se cuenta en la plantilla con ese tipo de especialistas. Pero es más: tampoco con un Servicio de Laboratorio y Radiodiagnóstico que funcionen de forma adecuada para dar el necesario apoyo en una atención sanitaria correcta a cualquier usuario.

 

            La lista de deficiencias se extiende, si hablamos, por ejemplo, de la ausencia de Paritorios, del retraso en la creación de los Quirófanos de Cirugía Menor Ambulatoria, del Servicio de Esterilización o de que esos espacios, debieran haber albergado a un Servicio de Rehabilitación adecuadamente dotado, que en estos momentos está concertado y del que ahora ya no se podrá disponer en un futuro.

            Abundando en los déficits, toca hablar de las plantillas de profesionales, como siempre por debajo de los ratios establecidos en cuanto a la población asistida, o si se quiere, de cuestiones más al uso cotidiano como la calidad de las comidas que se sirven a los pacientes hospitalizados, en su gran mayoría geriátricos, o la ausencia de un servicio de peluquería.

            Lo que no ofrece dudas es que, 200.000 ciudadanos del Área Norte de la isla de Tenerife, tienen limitado su derecho a la prestación de los Servicios Sanitarios Públicos por la falta de voluntad política de este Gobierno de Canarias y del conjunto del equipo directivo que en esta materia, han colocado al frente.

            Desde Intersindical Canaria, exigimos a los responsables que se habiliten los medios que sean necesarios para que este “sucedáneo” de hospital que nos han vendido, se transforme en un verdadero Hospital Comarcal que garantice la asistencia sanitaria en condiciones de equidad a la ciudadanía.

Cartel ultimo

Mayo frances 

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.