21.1.2019

breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

1º de Mayo 4Imágenes de los actos del 1º de Mayo en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria

Los varios miles de personas que han participado en las manifestaciones del Primero de Mayo, superaron las de años anteriores, elevándose también en el conjunto de la Nación Canaria el carácter reivindicativo del Día del Trabajador. El lema escogido por el sindicato fue  “En Canarias, trabajo, salario y pensiones dignas”

Intersindical Canaria, por acuerdo de sus órganos de dirección, realizó en las islas en las que se dieron las condiciones, un gesto unitario para, aunque en bloque y pancartas diferenciadas, marchar conjuntamente con las demás organizaciones sindicales, no porque hayan desaparecido las diferencias ideológicas y de clase que le separan de CC.OO y UGT sino como un nuevo intento de  impulsar la unidad de acción en torno a un programa mínimo que dé respuesta al alto nivel de segregación en la que se mantienen a los trabajadores canarios en bajos salarios, ínfima calidad de empleo y desempleo, lo que incide en las elevadas bolsas de pobreza que acusa Canarias

De no darse mayores niveles de cohesión sindical, Intersindical Canaria mantendrá la acción en solitario, ello, en unos momentos en los que, además, las organizaciones de trabajadores reciben también los embates de los gobiernos para que pierdan su capacidad de acción y movilización e influencia en las empresas. Pero además,  los trabajadores canarios, tienen un doble adversidad para la recuperación de sus derechos en el doble frente negativo de los gobiernos español y canario, este último, alineado con las políticas de recortes sociales y laborales y que, incluso, ha llegado a utilizar como reclamo.

2019011806164755400

AFF Intersindical Calendario 2019