Sin titulo6

breve laboral

UN JUEZ INQUISIDOR EN LAS PALMAS: El juez Luis Galván Mesa, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Las Palmas de Gran Canaria, continúa tensionado las actividades laborales, Por tercera vez, el magistrado impidió a una funcionaria realizar sus actividades coincidiendo con el turno de guardia en el Juzgado, pero además impidió a los representantes de los trabajadores personarse en el lugar para mostrar su solidaridad con la trabajadora represaliada. El ambos casos el juez inquisidor recurrió a la Guardia civil para lograr sus objetivos.

RECONOCIMIENTO DE ENFERMADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA: A falta de conocer la operatividad de lo pactado, a las camareras de piso les ha sido reconocida algunas de sus dolencias como enfermedades profesionales, Son aquellas que se produzcan por movimientos repetitivos  durante su trabajo, además del síndrome de túnel carpiano. Dicen que la petición fue formulada por los gobiernos de Canarias y Baleares.

LA MITAD DE HORAS EXTRAS NO SE PAGAN: Según la Encuesta de la población activa, en el conjunto del Estado el número de horas extra trabajadas fueron en el segundo trimestre (abril-junio) de 2018 una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2009, que equivaldrían a la creación de 95.900 empleos asalariados a tiempo completo (40 horas/semana). De ellas, 3 millones de esas horas no fueron pagadas (el 44% del total) lo que equivaldrían a la creación de 74.700 empleos asalariados a tiempo completo.

PIDEN DESBLOUEAR LA LEY DE COORDINACIÓN DE LAS POLICÍAS: Un total de diez organizaciones con presencia en el en sector de las policía municipal del país canario han reclamado a los alcaldes  alcanzar un consenso en el borrador de la nueva ley y dejar de hacer propuestas fuera de las mesas negociadoras que sólo buscan rédito político sin mejorar la indeseable situación de estos colectivo de trabajadores.

1º de Mayo 4Imágenes de los actos del 1º de Mayo en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria

Los varios miles de personas que han participado en las manifestaciones del Primero de Mayo, superaron las de años anteriores, elevándose también en el conjunto de la Nación Canaria el carácter reivindicativo del Día del Trabajador. El lema escogido por el sindicato fue  “En Canarias, trabajo, salario y pensiones dignas”

Intersindical Canaria, por acuerdo de sus órganos de dirección, realizó en las islas en las que se dieron las condiciones, un gesto unitario para, aunque en bloque y pancartas diferenciadas, marchar conjuntamente con las demás organizaciones sindicales, no porque hayan desaparecido las diferencias ideológicas y de clase que le separan de CC.OO y UGT sino como un nuevo intento de  impulsar la unidad de acción en torno a un programa mínimo que dé respuesta al alto nivel de segregación en la que se mantienen a los trabajadores canarios en bajos salarios, ínfima calidad de empleo y desempleo, lo que incide en las elevadas bolsas de pobreza que acusa Canarias

De no darse mayores niveles de cohesión sindical, Intersindical Canaria mantendrá la acción en solitario, ello, en unos momentos en los que, además, las organizaciones de trabajadores reciben también los embates de los gobiernos para que pierdan su capacidad de acción y movilización e influencia en las empresas. Pero además,  los trabajadores canarios, tienen un doble adversidad para la recuperación de sus derechos en el doble frente negativo de los gobiernos español y canario, este último, alineado con las políticas de recortes sociales y laborales y que, incluso, ha llegado a utilizar como reclamo.

TSfoto

Cambio climatico