23.4.2019

breve laboral

Breve laboral

EL PERMISO POR PATERNIDAD AUMENTARÁ HASTA LAS 8 SEMANAS

Tras su publicación en el BOE, los padres de los niños nacidos o adoptados a partir del 1 de abril, verán aumentado el permiso por paternidad, pasando a 8 las 5 semanas anteriores. Las dos primeras semanas las disfrutarán al mismo tiempo que la madre e inmediatamente des-pués del parto o la adopción. Las seis semanas restantes las podrán repartir durante los prime-ro doce meses.

LA PATRONAL CONSIDERA EXCESIVOS LOS 900 EUROS DE SALARIO MÍNIMO

La cavernaria y egoísta clase empresarial canaria vuelve a la carga con los trabajadores de las islas. Ahora lo hacen, precisamente, con aquellos perceptores de los sueldos más indignos y se niegan o resisten a aplicar el salario mínimo de 900 euros fijados recientemente por el go-bierno. No son todos, pero son varios miles los trabajadores y trabajadoras que aún no han visto actualizada su miserable nómina, sobre todo en el sector primario.

untitled3

OCHO AÑOS SIN RPT. EN EL AUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Después de ocho años, la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo de los trabajadores de Santa Cruz de La Palma continúa sin ser elaborada por el grupo de Gobierno del ayuntamiento de la capital palmera (PSOE). Tampoco en los presupuestos para el año 2019, aparece partida alguna para tal fin, motivo por el cual, es previsible que transcurra un años más sin que la RPT sea una realidad, contraviniendo así todas las disposiciones legales.

LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO RECIBEN 10.000 EUROS COMO PREMIO DE JUBILACIÓN.

Cuando los trabajadores públicos eran castigados con una rebaja salarial como consecuencia de las medidas para el recorte del denominado déficit, un decreto de la presidencia de la Cá-mara premiaba al personal del parlamento de Canarias que se jubila con una asignación com-plementaria de 10.000 euros. Además, este premio de jubilación es revisado cada año según el aumento del IPC. Complementariamente los trabajadores reciben un plus de 175 euros más por cada año de antigüedad.

1º de Mayo 4Imágenes de los actos del 1º de Mayo en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria

Los varios miles de personas que han participado en las manifestaciones del Primero de Mayo, superaron las de años anteriores, elevándose también en el conjunto de la Nación Canaria el carácter reivindicativo del Día del Trabajador. El lema escogido por el sindicato fue  “En Canarias, trabajo, salario y pensiones dignas”

Intersindical Canaria, por acuerdo de sus órganos de dirección, realizó en las islas en las que se dieron las condiciones, un gesto unitario para, aunque en bloque y pancartas diferenciadas, marchar conjuntamente con las demás organizaciones sindicales, no porque hayan desaparecido las diferencias ideológicas y de clase que le separan de CC.OO y UGT sino como un nuevo intento de  impulsar la unidad de acción en torno a un programa mínimo que dé respuesta al alto nivel de segregación en la que se mantienen a los trabajadores canarios en bajos salarios, ínfima calidad de empleo y desempleo, lo que incide en las elevadas bolsas de pobreza que acusa Canarias

De no darse mayores niveles de cohesión sindical, Intersindical Canaria mantendrá la acción en solitario, ello, en unos momentos en los que, además, las organizaciones de trabajadores reciben también los embates de los gobiernos para que pierdan su capacidad de acción y movilización e influencia en las empresas. Pero además,  los trabajadores canarios, tienen un doble adversidad para la recuperación de sus derechos en el doble frente negativo de los gobiernos español y canario, este último, alineado con las políticas de recortes sociales y laborales y que, incluso, ha llegado a utilizar como reclamo.

Canarias con Cataluña

Una babel 10.4.2019