Más que palabras

21.1.2019

breve laboral

Breve laboral

 

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

 

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

 

 

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

 

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

 

Memoria


Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

 

 

1º de Mayo,  Dia Internacional de la Clase trabajadora

En Canarias, empleo, salario y pensiones dignas

     cartel 1 Mayo 2018 En una situación excepcionalmente desfavorable para los trabajadores, este Primero de Mayo, Día Internacional de la clase Trabajadora, debe llevar implícita la voluntad de rearme y movilización. Un impulso hacia el activismo reivindicativo del conjunto de las fuerzas del trabajo como respuesta al asalto que practican la clase capitalista y sus gobiernos a nuestro derechos laborales. Y ello conlleva romper con la actual inercia y desmovilización sindical.

     Tras la falsa "crísis", ideada como pretexto para emprender esta agresiva campaña de secuestro de derechos laborales y sociales, ypese a que desde los sectores empresariales y el propio gobierno proclaman que Canarias se encuentraen fase de bonaza económica, ¿qué ha cambiado realmentepara la clase trabajadora canaria?

      La situación de postergación laboral y social continúa con miserables salarios, mayor explotación en los centros de trabajo, desempleo y más familias en el umbral de la pobreza como consecuencia del trabajo precario y mal remunerado, cuyo efecto colateral son las bajísimas pensiones que percibimos. Es esta también la demostración del carácter especialmente avaricioso de la patronal canaria que se niega a destinar, siquiera, una pequeña parte de sus beneficios a mejorar la miserable nómina de los empleados. Pero, además, persistiendo en su actitud antisocial al rechazar también  la creación de puestos de trabajo, y cuando los crea, son de bajísima calidad. Resulta significativa, además, el alto procentaje de delicuencia empresarial contra los derechos laborales detectada en Canarias por la inspección laboral en los últimos meses.

 

      Es este el panorama social que lleva a la Nación Canaria a ocupar el vagón de cola del Estado en derechos sociales y laborales. Y lo crean al unísono los gobierno español y canario mediante una política de doble  explotación contra los trabajadores, promoviendo el injusto reparto de la riqueza, impulsando el aumento de los beneficios empresariales, y además, descapitalizando y privatizando los servicios públicos para refinanciar a los sectores especulativos. Una lesiva política que alcanza al conjunto de trabajadores canarios por una dependencia económica que nos impide la propia capacidad de movimiento, que impone el saqueo de nuestra hacienda por manos foráneas, que promueve la desaparición de los sectores productivos y de autoabastecimiento, y potencia sólo el sector servicios del que hoy sacan la gran tajada a cambio de miserables salarios y jornadas extenuantes. Una filosofía colonial de explotación, y de ahí que INTERSINDICAL CANARIA insista en dotar a Canarias, junto a otras necesarias medidas de soberanía política y económica, con un marco específico de relaciones laborales que dignifique salarios y actividades, que elimine las segregación de nuestra gente, pero también que dé voz a los trabajadores organizados en los sindicatos de esta tierra en las mesas de concertación.

     Más y nuevas medidas de retroceso social se nos han impuesto, poniendo mayores obstáculos al ejercicio de las libertades políticas y de expresión, y hasta han recuperado del ideario franquista la persecución ideológica con  la existencia de presos y exiliados políticos, además de  leyes que amordazan el derecho a decidir de los pueblos.

      Retornando a Canarias, el teórico y mendaz distanciamiento del gobierrno de Clavijo de las medidas del gobierno español del PP contra los trabajadores y la ciudadanía general, en la práctica, se convierte en  un miserable respaldo del ejecutivo canario a las mismas. Tal grado de perversión política e ideológica lleva incluso el presidente del Ejecutivo a utilizar los bajos salarios como atractivo para que los empresarios foráneos vengan a Canarias. Una política que queda retratada con el agradecimiento del PP al presidente Clavijo por su lealtad.

     Para INTERSINDICAL CANARIA, la abolición de este siniestro decálogo de saqueos de derechos y la derrota de este insaciable mostruo capitalista que nos explota y empobrece, debe ser el objetivo primero de cualquier organización que se preste de civilizada. Un programa de redistribución de la riqueza que favorezca a nuestros trabajadores-as, la fiscalización de nuestros medios productivosy de los beneficios que ellos generan, y una justa socialización de las inversiones que se realizan en esta nación sin Estado que es Canarias, debe convertirse en el programa sindical que reivindiquemos  y desarrollemos a partir de este 1º de Mayo.

                                                                                                            Canarias,  Mayo de 2018

 

Por la solidaridad internacionalista de los trabajadores.

Por una Canarias Libre y Socialista. ¡Viva el 1º de Mayo

2019011806164755400

AFF Intersindical Calendario 2019

Territorio

 18.1.2019

Opinión

 

crisis el roto

 

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.