Más que palabras

Sin titulo6

breve laboral

UN JUEZ INQUISIDOR EN LAS PALMAS: El juez Luis Galván Mesa, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Las Palmas de Gran Canaria, continúa tensionado las actividades laborales, Por tercera vez, el magistrado impidió a una funcionaria realizar sus actividades coincidiendo con el turno de guardia en el Juzgado, pero además impidió a los representantes de los trabajadores personarse en el lugar para mostrar su solidaridad con la trabajadora represaliada. El ambos casos el juez inquisidor recurrió a la Guardia civil para lograr sus objetivos.

 

RECONOCIMIENTO DE ENFERMADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA: A falta de conocer la operatividad de lo pactado, a las camareras de piso les ha sido reconocida algunas de sus dolencias como enfermedades profesionales, Son aquellas que se produzcan por movimientos repetitivos  durante su trabajo, además del síndrome de túnel carpiano. Dicen que la petición fue formulada por los gobiernos de Canarias y Baleares.

 

LA MITAD DE HORAS EXTRAS NO SE PAGAN: Según la Encuesta de la población activa, en el conjunto del Estado el número de horas extra trabajadas fueron en el segundo trimestre (abril-junio) de 2018 una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2009, que equivaldrían a la creación de 95.900 empleos asalariados a tiempo completo (40 horas/semana). De ellas, 3 millones de esas horas no fueron pagadas (el 44% del total) lo que equivaldrían a la creación de 74.700 empleos asalariados a tiempo completo.

 

PIDEN DESBLOUEAR LA LEY DE COORDINACIÓN DE LAS POLICÍAS: Un total de diez organizaciones con presencia en el en sector de las policía municipal del país canario han reclamado a los alcaldes  alcanzar un consenso en el borrador de la nueva ley y dejar de hacer propuestas fuera de las mesas negociadoras que sólo buscan rédito político sin mejorar la indeseable situación de estos colectivo de trabajadores.

 

Memoria

1º de Mayo,  Dia Internacional de la Clase trabajadora

En Canarias, empleo, salario y pensiones dignas

     cartel 1 Mayo 2018 En una situación excepcionalmente desfavorable para los trabajadores, este Primero de Mayo, Día Internacional de la clase Trabajadora, debe llevar implícita la voluntad de rearme y movilización. Un impulso hacia el activismo reivindicativo del conjunto de las fuerzas del trabajo como respuesta al asalto que practican la clase capitalista y sus gobiernos a nuestro derechos laborales. Y ello conlleva romper con la actual inercia y desmovilización sindical.

     Tras la falsa "crísis", ideada como pretexto para emprender esta agresiva campaña de secuestro de derechos laborales y sociales, ypese a que desde los sectores empresariales y el propio gobierno proclaman que Canarias se encuentraen fase de bonaza económica, ¿qué ha cambiado realmentepara la clase trabajadora canaria?

      La situación de postergación laboral y social continúa con miserables salarios, mayor explotación en los centros de trabajo, desempleo y más familias en el umbral de la pobreza como consecuencia del trabajo precario y mal remunerado, cuyo efecto colateral son las bajísimas pensiones que percibimos. Es esta también la demostración del carácter especialmente avaricioso de la patronal canaria que se niega a destinar, siquiera, una pequeña parte de sus beneficios a mejorar la miserable nómina de los empleados. Pero, además, persistiendo en su actitud antisocial al rechazar también  la creación de puestos de trabajo, y cuando los crea, son de bajísima calidad. Resulta significativa, además, el alto procentaje de delicuencia empresarial contra los derechos laborales detectada en Canarias por la inspección laboral en los últimos meses.

 

      Es este el panorama social que lleva a la Nación Canaria a ocupar el vagón de cola del Estado en derechos sociales y laborales. Y lo crean al unísono los gobierno español y canario mediante una política de doble  explotación contra los trabajadores, promoviendo el injusto reparto de la riqueza, impulsando el aumento de los beneficios empresariales, y además, descapitalizando y privatizando los servicios públicos para refinanciar a los sectores especulativos. Una lesiva política que alcanza al conjunto de trabajadores canarios por una dependencia económica que nos impide la propia capacidad de movimiento, que impone el saqueo de nuestra hacienda por manos foráneas, que promueve la desaparición de los sectores productivos y de autoabastecimiento, y potencia sólo el sector servicios del que hoy sacan la gran tajada a cambio de miserables salarios y jornadas extenuantes. Una filosofía colonial de explotación, y de ahí que INTERSINDICAL CANARIA insista en dotar a Canarias, junto a otras necesarias medidas de soberanía política y económica, con un marco específico de relaciones laborales que dignifique salarios y actividades, que elimine las segregación de nuestra gente, pero también que dé voz a los trabajadores organizados en los sindicatos de esta tierra en las mesas de concertación.

     Más y nuevas medidas de retroceso social se nos han impuesto, poniendo mayores obstáculos al ejercicio de las libertades políticas y de expresión, y hasta han recuperado del ideario franquista la persecución ideológica con  la existencia de presos y exiliados políticos, además de  leyes que amordazan el derecho a decidir de los pueblos.

      Retornando a Canarias, el teórico y mendaz distanciamiento del gobierrno de Clavijo de las medidas del gobierno español del PP contra los trabajadores y la ciudadanía general, en la práctica, se convierte en  un miserable respaldo del ejecutivo canario a las mismas. Tal grado de perversión política e ideológica lleva incluso el presidente del Ejecutivo a utilizar los bajos salarios como atractivo para que los empresarios foráneos vengan a Canarias. Una política que queda retratada con el agradecimiento del PP al presidente Clavijo por su lealtad.

     Para INTERSINDICAL CANARIA, la abolición de este siniestro decálogo de saqueos de derechos y la derrota de este insaciable mostruo capitalista que nos explota y empobrece, debe ser el objetivo primero de cualquier organización que se preste de civilizada. Un programa de redistribución de la riqueza que favorezca a nuestros trabajadores-as, la fiscalización de nuestros medios productivosy de los beneficios que ellos generan, y una justa socialización de las inversiones que se realizan en esta nación sin Estado que es Canarias, debe convertirse en el programa sindical que reivindiquemos  y desarrollemos a partir de este 1º de Mayo.

                                                                                                            Canarias,  Mayo de 2018

 

Por la solidaridad internacionalista de los trabajadores.

Por una Canarias Libre y Socialista. ¡Viva el 1º de Mayo

TSfoto

Cambio climatico 

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.