10.4

Presos 2

Memorias

En la lucha reivindicativa, a cada cual lo suyoSin rodeos

Sin que sus actores sean conscientes de que están siendo manipulados por el Sistema, estamos asistiendo en Canarias a un peligroso fenómeno: el intento de sustituir y ocupar el espacio reivindicativo que, por coherencia y por propio derecho, corresponde a otros dentro de la separación de funciones en el mismo objetivo de transformación social.  Y es así como se reproduce el número de plataformas, comisiones y movimientos de todo tipo, no para respaldar un objetivo común de avance social en las libertades y calidad de vida, sino para remplazar a sindicatos o partidos políticos que, recordemos, aparte de su constitución democrática y directamente representativa, han sido y son la columna vertebral de las libertades y la democracia.  Otra cosa diferente es que tales organizaciones no cumplan con sus cometidos, pero ante esa realidad, la metodología correcta a aplicar es, en su caso, incorporarse en ellas, establecer la crítica y utilizar los recursos para que la dirigencia de esas organizaciones corrija o sea sustituida. De continuar así, asistiremos a corto plazo a la existencia de unos clones sin definición ideológica, de corto recorrido y sin fijación de objetivos claros que nunca abordarán el necesario cambio global del sistema que nos oprime. Se quedarán al albur de la  posible consecución de efímeros logros sectoriales y de gremio que serán borrados a poco de que se ponga en movimiento cualquier ofensiva desde los poderes económicos y sus gobiernos. Reflexionemos pues, sobre la peligrosa moda sustitutiva de tareas que, emulando a las dictaduras, además, trata de evitar en las protestas y manifestaciones la exhibición de simbología identificativa e ideológica.

Reunion PSOE IC 11.4.2018 A la derecha de la imagen, Cati Darias y Jaime Bethencourt, durante la reunión con el secretario General del PSOE Una delegación del PSOE canario encabezada por su secretario general Ángel Víctor Torres y el diputado Marcos Hernández, mantuvo  recientemente un encuentro con los representantes de Intersindical Canaria, Jaime Bethencourt y Cati Darias,  en el que se analizó la actualidad socio laboral de Canarias, además de plantearse las diferentes propuestas que según ambas organizaciones deberían ser objeto de aplicación.

Durante el encuentro se abordaron los negativos indicadores sociales y laborales existentes en el Archipiélago (los peores del Estado), sobre todo los referidos a los bajos salarios, los elevados índices de paro y la bajísima calidad de empleo, precisamente en unas circunstancias económicas donde el empresariado en Canarias acumula más y mayores beneficios, pero además, beneficiado por fuertes subvenciones y desgravaciones gubernamentales. Las medidas legislativas desde los ámbitos estatal y canario para forzar a invertir este profundo e injusto reparto de la riqueza, se plantearon como una de las posibles opciones.

En el transcurso del encuentro, la problemática de los servicios públicos y le peligrosa gestión que en ellos realiza el gobierno de Canarias, mereció un apartado especial, sobre todo el proceso de acoso que sufre la sanidad y el empeño del Gobierno de avanzar en su privatización a través de las concertaciones, saludándose la iniciativa del sindicato de denunciar las concertaciones con la sanidad privada y especulativa

En la reunión hubo un destacado nivel de coincidencia en los puntos abordados, acordándose mantener nuevos encuentros periódicos  para el análisis y puesta en común de propuestas en el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del País Canario.

Definitivo

Patrimonio histórico-cultural

El gobierno desprecia la histórica Batalla de Acentejo

20180316 194430

Largo es el peregrinar del ayuntamiento de la Matanza para lograr situar el emblemático Barranco de San Antonio en el lugar histórico que le corresponde en razón a haberse allí producido la famosa batalla de Acentejo en la que los guanches diezmaron a las tropas de los conquistadores. Tras ser declarado Bien de Interés Cultural por su valor histórico, y proyectarse por el Cabildo Insular y el gobierno de Canarias varias actuaciones para la recuperación y adecuación del lugar, para, además, instalar un centro de Interpretación de la Batalla, hoy, nada se ha hecho. La construcción del edificio para tal fin se mantiene paralizado tras cuatro años, y el barranco y sus inmediaciones no han recibido ninguna actuación para recuperar su cauce y accesos. El gobierno de Coalición Canaria, como vemos, no sitúa entre sus prioridades la defensa del patrimonio histórico-cultural canario, como tampoco mueve un dedo por frenar la pérdida de nuestra memoria e identidad nacional. Al contrario, lo desprecia, prefiriendo impulsar las actividades colonizadoras foráneas en las islas y enterrar nuestra historia, para dedicar sus actuaciones en subvencionar la seudocultura foránea y la ordinariez.