remedios sosa

Las silenciadas víctimas de SPANAIR en el Parlamento

LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LA CALLE EN SEPTIEMBRE. Tras su encuentro con la ministra de Trabajo, Magdalena Valeria, los pensionistas no ven motivos para paralizar sus movilizaciones y retomarán sus protestas en el mes de Septiembre. Por lo pronto ya preparan movilizaciones en Madrid tras recibir del gobierno sólo “buenas palabras” sin aportar medidas ni compromisos  precisos.

LAS CAMARERAS DE PISO DEL HOTEL BE LIVE EN HUELGA. Las trabajadoras lanzaroteñas iniciaron paros parciales para reclamar un descenso en las actuales cargas de trabajo y el número de habitaciones por jornada laboral. Ya antes las camareras habían hecho lo propio para reclamar el abono de salarios retrasados. La huelga puede llegar a ser indefinida.

CONCENTRACIÓN DE CAMARERAS DE PISO EN LOS CRISTIANOS. El próximo 25 de agosto, las camareras de piso se concentrarán en la plaza de la Iglesia de los Cristianos desde las 16,30 a las 19 horas. Con esta protesta, el colectivo vuelve a reclamar una regulación de su profesión, una jubilación anticipada y reconocimiento de las enfermedades profesionales, con una gran incidencia en el sector de hostelería.

LOS BOMBEROS DE LAS PALMAS SE PLANTAN. Pese a la teórica composición progresista, el grupo de Gobierno de la ciudad de las Palmas continúa sumando conflictos. Son ahora los bomberos los que se han plantado contra las horas extraordinarias por la negativa de la Corporación a abonarlas. El alcalde contrató esquiroles durante los pasados fuegos de San Lorenzo para sustituir a los trabajadores públicos.

Fernando Clavijo y los inmigrantesSin rodeos

Seguramente, no por solidaridad sino por continuar con su patético servilismo con el Reino de España, es la segunda ocasión en la que el presidente Clavijo, sin nadie pedírselo, ofrece a Canarias como receptora de emigrantes. Nuestro quijotesco y servil presidente no tuvo siquiera la prudencia de esperar el pronunciamiento de las autonomías españolas con más recursos que el país canario y conocer el cupo de desplazados que las mismas estarían dispuestas a aceptar. No, el dadivoso representante de la autonomía canaria, oferta la caridad y la acogida que, precisamente, su gobierno es incapaz de dispensar a los menesterosos de su propia comunidad, asolada como se sabe por la pobreza el desempleo y el trabajo esclavista. Hasta el posible que don Fernando, tras publicitar por el mundo los bajos salarios que se pagan a los trabajadores canarios para que las empresas foráneas hagan negocio en nuestro territorio, pretenda ahora aumentar y mejorar su anterior oferta trayendo a las islas todos los inmigrantes posibles para captar nuevas inversiones foráneas con abundante y negra mano de obra, sin derechos laborales  y salarios aún más bajos.

presidente Gobierno Canarias CEOE EFECristobal EDIIMA20171016 0734 19Clavijo-Patronal: impulsores a por igual de los bajos salarios La reacción empresarial, contraria a la opinión de algunos cargos públicos que han defendido la necesidad de normalizar los salarios de los trabajadores canarios, es para Intersindical Canaria inaceptable y denota la actitud ciertamente antisocial y avariciosa de la patronal en las islas. Si nos atenemos a los bajísimos costes laborales de las empresas, a las considerables bonificaciones en subvenciones y desgravaciones fiscales de las que son objeto, pero, sobre todo, a la considerable alza de los beneficios en una economía que les está resultando altamente favorable, la posición empresarial resulta intolerable y marcadamente insolidaria.

Canarias continúa liderando los peores salarios del conjunto del Estado, pero además, destaca también por  la baja calidad de empleo, situación esta que como efecto colateral lleva a una inadmisible extensión del número de  personas en el umbral de la pobreza, hecho este que  acusa todo los indicadores y estudios.

Para invertir esta indeseable situación y una vez contrastada la negativa de la patronal canaria a asumir voluntariamente comportamientos más proclives a un justo reparto de la riqueza, Intersindical Canaria es de la opinión que, serán desde los ámbitos sindicales y gubernamentales lo que tendrán que forzar a que el empresariado homologue los salarios de los trabajadores canarios a los del conjunto del Estado. Los sindicatos “mayoritarios” UGT y CC.OO abandonando su posición entreguista para forzar incrementos muy superiores en la negociación colectiva; y desde el gobierno canario y estatal, haciendo condicionar cualquier tipo de incentivo, subvención o desgravación fiscal al empresariado, a que esta asuma un reparto racional de sus beneficios con una incremento salarial justo que destierre la segregación que en materia salarial y  laboral recaen sobre los trabajadores del País Canario . El recurrente alegato de condicionar los aumentos salariales a una mayor productividad, tal como han propuesto algunas asociaciones empresariales, resulta una excentricidad al darse también en Canarias los mayores niveles de productividad laboral, saltándose muchos empresarios incluso la legislación en materia de empleo, hecho recientemente confirmado por el alto número de infracciones detectadas por  la Inspección de Trabajo.

3 de abril de 2018

17C6BCD0 99D7 400F 93D1 878509282BDC