Más que palabras

remedios sosa

Las silenciadas víctimas de SPANAIR en el Parlamento

Sin titulo

LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LA CALLE EN SEPTIEMBRE. Tras su encuentro con la ministra de Trabajo, Magdalena Valeria, los pensionistas no ven motivos para paralizar sus movilizaciones y retomarán sus protestas en el mes de Septiembre. Por lo pronto ya preparan movilizaciones en Madrid tras recibir del gobierno sólo “buenas palabras” sin aportar medidas ni compromisos  precisos.  

LAS CAMARERAS DE PISO DEL HOTEL BE LIVE EN HUELGA. Las trabajadoras lanzaroteñas iniciaron paros parciales para reclamar un descenso en las actuales cargas de trabajo y el número de habitaciones por jornada laboral. Ya antes las camareras habían hecho lo propio para reclamar el abono de salarios retrasados. La huelga puede llegar a ser indefinida.

CONCENTRACIÓN DE CAMARERAS DE PISO EN LOS CRISTIANOS. El próximo 25 de agosto, las camareras de piso se concentrarán en la plaza de la Iglesia de los Cristianos desde las 16,30 a las 19 horas. Con esta protesta, el colectivo vuelve a reclamar una regulación de su profesión, una jubilación anticipada y reconocimiento de las enfermedades profesionales, con una gran incidencia en el sector de hostelería. 

LOS BOMBEROS DE LAS PALMAS SE PLANTAN. Pese a la teórica composición progresista, el grupo de Gobierno de la ciudad de las Palmas continúa sumando conflictos. Son ahora los bomberos los que se han plantado contra las horas extraordinarias por la negativa de la Corporación a abonarlas. El alcalde contrató esquiroles durante los pasados fuegos de San Lorenzo para sustituir a los trabajadores públicos.

 

Memoria

 

Fernando Clavijo y los inmigrantesSin rodeos

Seguramente, no por solidaridad sino por continuar con su patético servilismo con el Reino de España, es la segunda ocasión en la que el presidente Clavijo, sin nadie pedírselo, ofrece a Canarias como receptora de emigrantes. Nuestro quijotesco y servil presidente no tuvo siquiera la prudencia de esperar el pronunciamiento de las autonomías españolas con más recursos que el país canario y conocer el cupo de desplazados que las mismas estarían dispuestas a aceptar. No, el dadivoso representante de la autonomía canaria, oferta la caridad y la acogida que, precisamente, su gobierno es incapaz de dispensar a los menesterosos de su propia comunidad, asolada como se sabe por la pobreza el desempleo y el trabajo esclavista. Hasta el posible que don Fernando, tras publicitar por el mundo los bajos salarios que se pagan a los trabajadores canarios para que las empresas foráneas hagan negocio en nuestro territorio, pretenda ahora aumentar y mejorar su anterior oferta trayendo a las islas todos los inmigrantes posibles para captar nuevas inversiones foráneas con abundante y negra mano de obra, sin derechos laborales  y salarios aún más bajos.     

gal13752 12 CSF13752 MG2870784El contenido de la exposición del presidente del Gobierno sobre la gestión realizada y los proyectos de acción futura de su gobierno, expuestos durante las sesiones del debate parlamentario sobre el estado de la nacionalidad, no hace albergar esperanza alguna para modificar los actuales y graves niveles de postergación de la mayoría social del Archipiélago. Salvo generalidades e imprecisiones, Intersindical Canaria no ha podido encontrar en las palabras del presidente ni una sola propuesta que vaya a tener una incidencia reseñable en los actuales niveles de pobreza existentes entre la población de las islas, pero tampoco compromiso preciso ni herramienta definida alguna para combatir los bajísimos salarios y los altísimos niveles de desempleo que, pese a su afirmación de haber mejorado esos indicadores, mantiene similar brecha en negativo y comparativamente con los existentes en el conjunto del Estado.  En su afirmación de que en Canarias “existen pobres desde la Conquista”, el presidente debería haber precisado que, además, desde aquél entonces, el País Canario tiene más trabajadores pobres que ninguna otra Comunidad, situación ésta asumida con naturalidad por este y anteriores gobiernos aceptando de tal modo de forma compartida la visión colonial con la que el Estado trata a Canarias. Resulta especialmente llamativo el hecho que con un crecimiento económico excepcional, ello no se traduzca en un beneficio para los sectores más desfavorecidos. 

SERVICIOS PÚBLICOS

Con su inexacto y tramposo análisis, así como las propuestas planteadas para la dignificación de los servicios públicos, el Gobierno se conforma con continuar siendo el referente colonial y de atraso social del contexto europeo. La compra de ordenadores resultan un recurso baladí cuando las aulas no cuentan con suficientes enseñantes y el modelo educativo, principalmente el universitario) continúa mostrándose como una fábrica de fracaso escolar con escasez de recursos humanos y de financiación, y la creación de las denominadas y abstractas “urgencias geriátricas” es una improvisada ocurrencia cuando los sucesivos planes de salud, planes de urgencias hospitalarias, de ordenación sanitaria, y el más reciente “Acuerdo por la sanidad se han traducido en repetidos “bluf” con las que el Gobierno vuelve a pretenden crear falsas expectativas de mejora que nunca llegan mientras los ciudadanos mueren en las listas de espera, agravan su enfermedad y elevan innecesariamente el gasto farmacéutico. Añadidamente, el gobierno de Clavijo ha cosechado el mayor número de damnificados por el incumplimiento reiterado de la Ley de Dependencia, ampliando el sufrimiento a un mayor número de ciudadanos, convirtiéndose en el campeón del incumplimiento en  la aplicación de la Ley de dependencia.

MODELO PRODUCTIVO E IDENTIDAD CANARIA

Clavijo vuelve a mentir cuando afirma apostar por la diversificación del actual modelo productivo asentado sobre el sector servicios. Al contrario de apostar por un desarrollo sostenible, el Gobierno  continúa dando pábulo al desarrollismo (Ley del suelo o Ley de Isla Verdes), Canarias continúa ocupando un peligroso ranking en emisión a la atmósfera de productos contaminantes o, como ha quedado demostrado, las costas de las islas continúan siendo envenenada con el vertido de aguas residuales sin tratamiento alguno

La política cultural, de protección arqueológica, de cuidado de las reservas naturales o catalogados como BIC o de la Directiva Habitad, resulta inapreciable, siendo la política del actual gobierno de CC especialmente lesiva hacia  el conjunto los valores naturales e identitarios de nuestra tierra.

Intersindical Canaria

Secretariado nacional Confederal

Jaime Bethencourt

17C6BCD0 99D7 400F 93D1 878509282BDC

Cambio climatico 

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.