breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

gal13752 12 CSF13752 MG2870784El contenido de la exposición del presidente del Gobierno sobre la gestión realizada y los proyectos de acción futura de su gobierno, expuestos durante las sesiones del debate parlamentario sobre el estado de la nacionalidad, no hace albergar esperanza alguna para modificar los actuales y graves niveles de postergación de la mayoría social del Archipiélago. Salvo generalidades e imprecisiones, Intersindical Canaria no ha podido encontrar en las palabras del presidente ni una sola propuesta que vaya a tener una incidencia reseñable en los actuales niveles de pobreza existentes entre la población de las islas, pero tampoco compromiso preciso ni herramienta definida alguna para combatir los bajísimos salarios y los altísimos niveles de desempleo que, pese a su afirmación de haber mejorado esos indicadores, mantiene similar brecha en negativo y comparativamente con los existentes en el conjunto del Estado.  En su afirmación de que en Canarias “existen pobres desde la Conquista”, el presidente debería haber precisado que, además, desde aquél entonces, el País Canario tiene más trabajadores pobres que ninguna otra Comunidad, situación ésta asumida con naturalidad por este y anteriores gobiernos aceptando de tal modo de forma compartida la visión colonial con la que el Estado trata a Canarias. Resulta especialmente llamativo el hecho que con un crecimiento económico excepcional, ello no se traduzca en un beneficio para los sectores más desfavorecidos.

SERVICIOS PÚBLICOS

Con su inexacto y tramposo análisis, así como las propuestas planteadas para la dignificación de los servicios públicos, el Gobierno se conforma con continuar siendo el referente colonial y de atraso social del contexto europeo. La compra de ordenadores resultan un recurso baladí cuando las aulas no cuentan con suficientes enseñantes y el modelo educativo, principalmente el universitario) continúa mostrándose como una fábrica de fracaso escolar con escasez de recursos humanos y de financiación, y la creación de las denominadas y abstractas “urgencias geriátricas” es una improvisada ocurrencia cuando los sucesivos planes de salud, planes de urgencias hospitalarias, de ordenación sanitaria, y el más reciente “Acuerdo por la sanidad se han traducido en repetidos “bluf” con las que el Gobierno vuelve a pretenden crear falsas expectativas de mejora que nunca llegan mientras los ciudadanos mueren en las listas de espera, agravan su enfermedad y elevan innecesariamente el gasto farmacéutico. Añadidamente, el gobierno de Clavijo ha cosechado el mayor número de damnificados por el incumplimiento reiterado de la Ley de Dependencia, ampliando el sufrimiento a un mayor número de ciudadanos, convirtiéndose en el campeón del incumplimiento en  la aplicación de la Ley de dependencia.

MODELO PRODUCTIVO E IDENTIDAD CANARIA

Clavijo vuelve a mentir cuando afirma apostar por la diversificación del actual modelo productivo asentado sobre el sector servicios. Al contrario de apostar por un desarrollo sostenible, el Gobierno  continúa dando pábulo al desarrollismo (Ley del suelo o Ley de Isla Verdes), Canarias continúa ocupando un peligroso ranking en emisión a la atmósfera de productos contaminantes o, como ha quedado demostrado, las costas de las islas continúan siendo envenenada con el vertido de aguas residuales sin tratamiento alguno

La política cultural, de protección arqueológica, de cuidado de las reservas naturales o catalogados como BIC o de la Directiva Habitad, resulta inapreciable, siendo la política del actual gobierno de CC especialmente lesiva hacia  el conjunto los valores naturales e identitarios de nuestra tierra.

Intersindical Canaria

Secretariado nacional Confederal