Más que palabras

10.4

Presos 2

Memorias

En la lucha reivindicativa, a cada cual lo suyoSin rodeos

Sin que sus actores sean conscientes de que están siendo manipulados por el Sistema, estamos asistiendo en Canarias a un peligroso fenómeno: el intento de sustituir y ocupar el espacio reivindicativo que, por coherencia y por propio derecho, corresponde a otros dentro de la separación de funciones en el mismo objetivo de transformación social.  Y es así como se reproduce el número de plataformas, comisiones y movimientos de todo tipo, no para respaldar un objetivo común de avance social en las libertades y calidad de vida, sino para remplazar a sindicatos o partidos políticos que, recordemos, aparte de su constitución democrática y directamente representativa, han sido y son la columna vertebral de las libertades y la democracia.  Otra cosa diferente es que tales organizaciones no cumplan con sus cometidos, pero ante esa realidad, la metodología correcta a aplicar es, en su caso, incorporarse en ellas, establecer la crítica y utilizar los recursos para que la dirigencia de esas organizaciones corrija o sea sustituida. De continuar así, asistiremos a corto plazo a la existencia de unos clones sin definición ideológica, de corto recorrido y sin fijación de objetivos claros que nunca abordarán el necesario cambio global del sistema que nos oprime. Se quedarán al albur de la  posible consecución de efímeros logros sectoriales y de gremio que serán borrados a poco de que se ponga en movimiento cualquier ofensiva desde los poderes económicos y sus gobiernos. Reflexionemos pues, sobre la peligrosa moda sustitutiva de tareas que, emulando a las dictaduras, además, trata de evitar en las protestas y manifestaciones la exhibición de simbología identificativa e ideológica.

gal13752 12 CSF13752 MG2870784El contenido de la exposición del presidente del Gobierno sobre la gestión realizada y los proyectos de acción futura de su gobierno, expuestos durante las sesiones del debate parlamentario sobre el estado de la nacionalidad, no hace albergar esperanza alguna para modificar los actuales y graves niveles de postergación de la mayoría social del Archipiélago. Salvo generalidades e imprecisiones, Intersindical Canaria no ha podido encontrar en las palabras del presidente ni una sola propuesta que vaya a tener una incidencia reseñable en los actuales niveles de pobreza existentes entre la población de las islas, pero tampoco compromiso preciso ni herramienta definida alguna para combatir los bajísimos salarios y los altísimos niveles de desempleo que, pese a su afirmación de haber mejorado esos indicadores, mantiene similar brecha en negativo y comparativamente con los existentes en el conjunto del Estado.  En su afirmación de que en Canarias “existen pobres desde la Conquista”, el presidente debería haber precisado que, además, desde aquél entonces, el País Canario tiene más trabajadores pobres que ninguna otra Comunidad, situación ésta asumida con naturalidad por este y anteriores gobiernos aceptando de tal modo de forma compartida la visión colonial con la que el Estado trata a Canarias. Resulta especialmente llamativo el hecho que con un crecimiento económico excepcional, ello no se traduzca en un beneficio para los sectores más desfavorecidos. 

SERVICIOS PÚBLICOS

Con su inexacto y tramposo análisis, así como las propuestas planteadas para la dignificación de los servicios públicos, el Gobierno se conforma con continuar siendo el referente colonial y de atraso social del contexto europeo. La compra de ordenadores resultan un recurso baladí cuando las aulas no cuentan con suficientes enseñantes y el modelo educativo, principalmente el universitario) continúa mostrándose como una fábrica de fracaso escolar con escasez de recursos humanos y de financiación, y la creación de las denominadas y abstractas “urgencias geriátricas” es una improvisada ocurrencia cuando los sucesivos planes de salud, planes de urgencias hospitalarias, de ordenación sanitaria, y el más reciente “Acuerdo por la sanidad se han traducido en repetidos “bluf” con las que el Gobierno vuelve a pretenden crear falsas expectativas de mejora que nunca llegan mientras los ciudadanos mueren en las listas de espera, agravan su enfermedad y elevan innecesariamente el gasto farmacéutico. Añadidamente, el gobierno de Clavijo ha cosechado el mayor número de damnificados por el incumplimiento reiterado de la Ley de Dependencia, ampliando el sufrimiento a un mayor número de ciudadanos, convirtiéndose en el campeón del incumplimiento en  la aplicación de la Ley de dependencia.

MODELO PRODUCTIVO E IDENTIDAD CANARIA

Clavijo vuelve a mentir cuando afirma apostar por la diversificación del actual modelo productivo asentado sobre el sector servicios. Al contrario de apostar por un desarrollo sostenible, el Gobierno  continúa dando pábulo al desarrollismo (Ley del suelo o Ley de Isla Verdes), Canarias continúa ocupando un peligroso ranking en emisión a la atmósfera de productos contaminantes o, como ha quedado demostrado, las costas de las islas continúan siendo envenenada con el vertido de aguas residuales sin tratamiento alguno

La política cultural, de protección arqueológica, de cuidado de las reservas naturales o catalogados como BIC o de la Directiva Habitad, resulta inapreciable, siendo la política del actual gobierno de CC especialmente lesiva hacia  el conjunto los valores naturales e identitarios de nuestra tierra.

Intersindical Canaria

Secretariado nacional Confederal

Jaime Bethencourt

 

Definitivo

  

Opinión

Patrimonio histórico-cultural

El gobierno desprecia la histórica Batalla de Acentejo

20180316 194430

 

Largo es el peregrinar del ayuntamiento de la Matanza para lograr situar el emblemático Barranco de San Antonio en el lugar histórico que le corresponde en razón a haberse allí producido la famosa batalla de Acentejo en la que los guanches diezmaron a las tropas de los conquistadores. Tras ser declarado Bien de Interés Cultural por su valor histórico, y proyectarse por el Cabildo Insular y el gobierno de Canarias varias actuaciones para la recuperación y adecuación del lugar, para, además, instalar un centro de Interpretación de la Batalla, hoy, nada se ha hecho. La construcción del edificio para tal fin se mantiene paralizado tras cuatro años, y el barranco y sus inmediaciones no han recibido ninguna actuación para recuperar su cauce y accesos. El gobierno de Coalición Canaria, como vemos, no sitúa entre sus prioridades la defensa del patrimonio histórico-cultural canario, como tampoco mueve un dedo por frenar la pérdida de nuestra memoria e identidad nacional. Al contrario, lo desprecia, prefiriendo impulsar las actividades colonizadoras foráneas en las islas y enterrar nuestra historia, para dedicar sus actuaciones en subvencionar la seudocultura foránea y la ordinariez.

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.