Más que palabras

15.5.2019

Rese 1

15.5

 

 

 

breve laboral

Breve laboral

 

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS PRESCINDE DE LA EMPRESA PI-RATA RALONS

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rescindió el contrato de limpieza de escuelas y centros formativos a la empresa Ralons, después de que debiera hasta tres salarios a sus trabajadores. El Ayuntamiento aprobó esta medida de emergencia para los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, las sedes de la Uni-versidad Popular, las sedes de la Escuela Municipal de Educación Musical y los cen-tros de promoción sociocultural adscritos a la sección de Educación, que pasaran a manos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

 

La MITAD DE LAS HORAS EXTRAS NO LAS ABONA EL EMPRESARIO

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el Estado espa-ñol hay 797.000 trabajadores que realizan horas extra en sus trabajos (el 4,8 % del to-tal de asalariados), de los que casi la mitad no cobra ni cotiza por ellas. A partir del día 12 de mayo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comenzó a comprobar si las empresas cuentan con un registro de jornada.

consulta otorrinooftalmologo

 

EL TRASTORNO DEPRESIVO DE UNA MÉDICA RECONOCIDO COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictaminado que el trastorno depresivo que motivó la baja de una médica del Servicio Canario de Salud tiene su origen en las condiciones laborales de la de-mandante y, más en concreto, de la sobrecarga de trabajo. La trabajadora denunció atender un promedio de 50 pacientes al día. Las consecuencias del fallo son el incre-mento de la prestación que recibe la demandante del 60% al 75% por contingencia profesional. Además, abre la puerta a recibir una posible indemnización.

 

ACUERDO SINDICAL CON CAIXABANK

Con unas dos mil extinciones forzosas y movilidad geográfica, la mayoría sindical firmó un acuerdo estatal con la dirección de Caixabank que deja en manos de la Empresa los criterios para proceder al libre traslado de los trabajadores hasta a una distancia de 75 Km (inicialmente 25 Km) de su anterior puesto de trabajo. La entidad negoció un ERE con la Empresa que afecta a 2013 trabajadores del conjunto del Estado.

Memoria


Sin rodeos

Otro charrasquido del gobierno y sus figurantes sindicales

Con la tardía recuperación de la jornada laboral y la reducción horaria de los trabajadores de la  Sanidad y la Educación pública, el gobierno de Clavijo se vuelve a retratar mostrando su verdadero perfil mezquino y fullero. Es sobradamente conocido que desde que se implantase la prolongación de la jornada laboral en el sector público, Intersindical Canaria, frente a la desgana del resto de sindicatos, ha mantenido en solitario la presión para exigir del Gobierno canario la restitución de este y otros derechos hurtados a los trabajadores. La teatralización de la firma del “acuerdo” entre el presidente Clavijo y las direcciones de los sindicatos godos CC.OO, UGT y CSIF, por la que los trabajadores públicos recuperarían su jornada laboral, resulta una escenificación bufa de malos actores que suplantan el mérito ajeno, para lo cual, además, el Gobierno prescinde ilegal y descaradamente de la organización mayoritaria en el sector público y veta la presencia de Intersindical Canaria como verdadera artífice de la capitulación gubernamental. Una vez logrados nuestros objetivos en favor de los trabajadores, auguramos tras esta farsa una nueva caída en la ya precaria credibilidad de Coalición Canaria y de sus escuderos sindicales.

 

gal13752 12 CSF13752 MG2870784El contenido de la exposición del presidente del Gobierno sobre la gestión realizada y los proyectos de acción futura de su gobierno, expuestos durante las sesiones del debate parlamentario sobre el estado de la nacionalidad, no hace albergar esperanza alguna para modificar los actuales y graves niveles de postergación de la mayoría social del Archipiélago. Salvo generalidades e imprecisiones, Intersindical Canaria no ha podido encontrar en las palabras del presidente ni una sola propuesta que vaya a tener una incidencia reseñable en los actuales niveles de pobreza existentes entre la población de las islas, pero tampoco compromiso preciso ni herramienta definida alguna para combatir los bajísimos salarios y los altísimos niveles de desempleo que, pese a su afirmación de haber mejorado esos indicadores, mantiene similar brecha en negativo y comparativamente con los existentes en el conjunto del Estado.  En su afirmación de que en Canarias “existen pobres desde la Conquista”, el presidente debería haber precisado que, además, desde aquél entonces, el País Canario tiene más trabajadores pobres que ninguna otra Comunidad, situación ésta asumida con naturalidad por este y anteriores gobiernos aceptando de tal modo de forma compartida la visión colonial con la que el Estado trata a Canarias. Resulta especialmente llamativo el hecho que con un crecimiento económico excepcional, ello no se traduzca en un beneficio para los sectores más desfavorecidos. 

SERVICIOS PÚBLICOS

Con su inexacto y tramposo análisis, así como las propuestas planteadas para la dignificación de los servicios públicos, el Gobierno se conforma con continuar siendo el referente colonial y de atraso social del contexto europeo. La compra de ordenadores resultan un recurso baladí cuando las aulas no cuentan con suficientes enseñantes y el modelo educativo, principalmente el universitario) continúa mostrándose como una fábrica de fracaso escolar con escasez de recursos humanos y de financiación, y la creación de las denominadas y abstractas “urgencias geriátricas” es una improvisada ocurrencia cuando los sucesivos planes de salud, planes de urgencias hospitalarias, de ordenación sanitaria, y el más reciente “Acuerdo por la sanidad se han traducido en repetidos “bluf” con las que el Gobierno vuelve a pretenden crear falsas expectativas de mejora que nunca llegan mientras los ciudadanos mueren en las listas de espera, agravan su enfermedad y elevan innecesariamente el gasto farmacéutico. Añadidamente, el gobierno de Clavijo ha cosechado el mayor número de damnificados por el incumplimiento reiterado de la Ley de Dependencia, ampliando el sufrimiento a un mayor número de ciudadanos, convirtiéndose en el campeón del incumplimiento en  la aplicación de la Ley de dependencia.

MODELO PRODUCTIVO E IDENTIDAD CANARIA

Clavijo vuelve a mentir cuando afirma apostar por la diversificación del actual modelo productivo asentado sobre el sector servicios. Al contrario de apostar por un desarrollo sostenible, el Gobierno  continúa dando pábulo al desarrollismo (Ley del suelo o Ley de Isla Verdes), Canarias continúa ocupando un peligroso ranking en emisión a la atmósfera de productos contaminantes o, como ha quedado demostrado, las costas de las islas continúan siendo envenenada con el vertido de aguas residuales sin tratamiento alguno

La política cultural, de protección arqueológica, de cuidado de las reservas naturales o catalogados como BIC o de la Directiva Habitad, resulta inapreciable, siendo la política del actual gobierno de CC especialmente lesiva hacia  el conjunto los valores naturales e identitarios de nuestra tierra.

Intersindical Canaria

Secretariado nacional Confederal

Jaime Bethencourt

thumbnail

 

 

59534459 556596745167597 800274311301562368 n

Sin titulo

 

Opinión

 

el roto y memoria historica

 

20190313 185919 2