remedios sosa

Las silenciadas víctimas de SPANAIR en el Parlamento

LOS PENSIONISTAS VUELVEN A LA CALLE EN SEPTIEMBRE. Tras su encuentro con la ministra de Trabajo, Magdalena Valeria, los pensionistas no ven motivos para paralizar sus movilizaciones y retomarán sus protestas en el mes de Septiembre. Por lo pronto ya preparan movilizaciones en Madrid tras recibir del gobierno sólo “buenas palabras” sin aportar medidas ni compromisos  precisos.

LAS CAMARERAS DE PISO DEL HOTEL BE LIVE EN HUELGA. Las trabajadoras lanzaroteñas iniciaron paros parciales para reclamar un descenso en las actuales cargas de trabajo y el número de habitaciones por jornada laboral. Ya antes las camareras habían hecho lo propio para reclamar el abono de salarios retrasados. La huelga puede llegar a ser indefinida.

CONCENTRACIÓN DE CAMARERAS DE PISO EN LOS CRISTIANOS. El próximo 25 de agosto, las camareras de piso se concentrarán en la plaza de la Iglesia de los Cristianos desde las 16,30 a las 19 horas. Con esta protesta, el colectivo vuelve a reclamar una regulación de su profesión, una jubilación anticipada y reconocimiento de las enfermedades profesionales, con una gran incidencia en el sector de hostelería.

LOS BOMBEROS DE LAS PALMAS SE PLANTAN. Pese a la teórica composición progresista, el grupo de Gobierno de la ciudad de las Palmas continúa sumando conflictos. Son ahora los bomberos los que se han plantado contra las horas extraordinarias por la negativa de la Corporación a abonarlas. El alcalde contrató esquiroles durante los pasados fuegos de San Lorenzo para sustituir a los trabajadores públicos.

Fernando Clavijo y los inmigrantesSin rodeos

Seguramente, no por solidaridad sino por continuar con su patético servilismo con el Reino de España, es la segunda ocasión en la que el presidente Clavijo, sin nadie pedírselo, ofrece a Canarias como receptora de emigrantes. Nuestro quijotesco y servil presidente no tuvo siquiera la prudencia de esperar el pronunciamiento de las autonomías españolas con más recursos que el país canario y conocer el cupo de desplazados que las mismas estarían dispuestas a aceptar. No, el dadivoso representante de la autonomía canaria, oferta la caridad y la acogida que, precisamente, su gobierno es incapaz de dispensar a los menesterosos de su propia comunidad, asolada como se sabe por la pobreza el desempleo y el trabajo esclavista. Hasta el posible que don Fernando, tras publicitar por el mundo los bajos salarios que se pagan a los trabajadores canarios para que las empresas foráneas hagan negocio en nuestro territorio, pretenda ahora aumentar y mejorar su anterior oferta trayendo a las islas todos los inmigrantes posibles para captar nuevas inversiones foráneas con abundante y negra mano de obra, sin derechos laborales  y salarios aún más bajos.

manifa huelgaLa Sección sindical de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de Intersindical Canaria (STEC) advierte que la Consejería de Educación y Universidades continúa con su política de privatización de los servicios que se prestan en los centros educativos públicos de Canarias. En esta ocasión corresponde a la categoría de Auxiliar Educativo que desempeñan sus funciones en los centros específicos, centros preferentes de motóricos y residencias escolares, así como las aulas enclave de los centros ordinarios.

Recientemente se ha producido la contratación de una persona para la categoría de auxiliar educativo de la empresa AEROMÉDICA, para el CEE Siete Palmas y cuatro personas para la misma categoría en el CEE Petra Lorenzo, donde ya realizan funciones los/las profesionales de la propia Consejería.

Hace varios años, esa Secretaría General Técnica tomó la decisión de no mezclar personal de la empresa privada y personal de la Consejería, llegando incluso a trasladar a todo el personal de un centro como el CEE Marente para dejar en ese centro al personal de la empresa privada. Nos resulta cuanto menos curioso que actualmente y en el caso que no ocupa, suceda lo contrario.

Son 124 personas, contratadas por la Consejería de Educación, las que actualmente están desempeñando las funciones de Auxiliar Educativo en toda la Comunidad Autónoma, la mayoría destinadas a CEE (centros específicos de educación especial) y residencias, y con graves problemas musculo-esqueléticos entre otras patologías, pero continúan realizando sus funciones de manera impecable a pesar de los graves problemas de salud. En los últimos días, han sido visitados por los Técnicos de Prevención, de los que estamos a la espera de los informes pertinentes y de los que tenemos la convicción que confirmarán lo anteriormente descrito.

El STEC-INTERSINDICAL CANARIA no entiende el interés de esta Consejería por seguir privatizando servicios, ya que actualmente son más de 210 auxiliares educativos de la empresa privada los que prestan servicios en los centros públicos de Canarias frente a los 124 contratados por la Consejería, favoreciendo además la precariedad laboral y la financiación de las empresas privadas con fondos públicos. Además recordamos que el año pasado se realizaron procesos de selección para la elaboración de listas de reserva, en los que se encontraba la categoría que mencionamos.

17C6BCD0 99D7 400F 93D1 878509282BDC

Cambio climatico