Ben Magec

ben magec

17.6.2018

LAS CAMARERAS DE PISO CONTINÚAN SUS VISITAS A LAS INSTITUCIONES. Acompañadas de varias organizaciones sindicales, las camareras de piso exponen su grave problemática laboral a las diferentes instituciones insulares. Con escasas muestras de sensibilidad por parte de sus anfitriones, el turno corresponde ahora al Cabildo de Lanzarote.

SOLICITUD AL GOBIERNO DE RESCATE DEL SERVICIO DE AMBULANCIAS. Mientras la patronal se niega a aceptar la reivindicaciones laborales y la Consejería de sanidad mira a otro lado como si el conflicto no afectase a los usuarios y pacientes del servicio público sanitario, los trabajadores mantienen sus protestas y paros parciales, solicitando ahora al Gobierno a que, con inmediatez, rescate el Servicio de ambulancias bajo control de la Empresa “Gestión Sanitaria de Canarias”.

CONFLICTO EN EL AYUNTAMIENTO DEL PUERTO DE LA CRUZ.Los funcionarios del Ayuntamiento norteño del Puerto de la Cruz, cuyo grupo de gobierno lo forman PP y Coalición Canaria, realizarán paros parciales y concentraciones como protesta al haber sido negada por la Corporación la actualización de sus derechos laborales que desde hace 8 años han sufrido un importante retroceso.

CRECE LA TENSIÓN LABORAL EN EL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE. Ahora, el alcalde de Coalición Canaria ha advertido públicamente que piensa dejar de cumplir, con carácter definitivo, los convenios y acuerdos con los trabajadores laborales y funcionarios por considerarlos “ilegales”. La reacción del Comité de Empresa no se ha hecho esperar.

JORNADA LABORAL DEL PERSONAL FUNCIONARIO. El gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo con por el que se da respuesta a una histórica reivindicación del personal funcionario cual es la racionalización de la jornada de trabajo siéndole con carácter general de aplicación la jornada normal de 37 horas y 30 minutos prevista en el Decreto 78/2007, y reservando la jornada especial a concretos supuestos, como son los puestos de trabajo superiores, las Jefaturas de Áreas o las Subdirecciones.

Sin rodeosLos negros del Estado español

El conjunto  de la clase política con plaza en el Parlamento de esta Nación sin Estado que es Canarias, continúa despreciando a la mayoría social. Hombres y mujeres  a la cola del Estado en el acceso a sus derechos sociales y constitucionales. Un gobierno (CC) y una oposición (PSOE, PP, Podemos y NC) a los que no se les conoce ni una sola propuesta o  iniciativa legislativa para invertir la situación de desigualdad social extrema derivada de los miserables salarios y de las condiciones de trabajo indignas que sufrimos la clase trabajadora en el País Canario. No es sólo la exclusión social que provoca el desempleo, son también las bajas remuneraciones las que aumentan ostensiblemente la epidemia de la pobreza que se extiende como mancha de aceite y que no merece la atención de ninguno de los cargos públicos sin distingo de su significación ideológica. También es esta una demoledora política de saqueo social y del estado del bienestar que, además de premiar con más y mayores beneficios fiscales y subvenciones a la parasitaria y antisocial patronal de las islas, comete el oprobio  de  condecorarle  con la Medalla de Oro de Canarias. Una distinción esta -a la vista está-   por promover el esclavismo en sus empresas   y la "meritoria" labor de hacer de los trabajadores canarios "los negros" del Estado español.  Como podrá también observar el ala progre parlamentaria, el silencio carece de  rentabilidad social.

manifa huelgaLa Sección sindical de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de Intersindical Canaria (STEC) advierte que la Consejería de Educación y Universidades continúa con su política de privatización de los servicios que se prestan en los centros educativos públicos de Canarias. En esta ocasión corresponde a la categoría de Auxiliar Educativo que desempeñan sus funciones en los centros específicos, centros preferentes de motóricos y residencias escolares, así como las aulas enclave de los centros ordinarios.

Recientemente se ha producido la contratación de una persona para la categoría de auxiliar educativo de la empresa AEROMÉDICA, para el CEE Siete Palmas y cuatro personas para la misma categoría en el CEE Petra Lorenzo, donde ya realizan funciones los/las profesionales de la propia Consejería.

Hace varios años, esa Secretaría General Técnica tomó la decisión de no mezclar personal de la empresa privada y personal de la Consejería, llegando incluso a trasladar a todo el personal de un centro como el CEE Marente para dejar en ese centro al personal de la empresa privada. Nos resulta cuanto menos curioso que actualmente y en el caso que no ocupa, suceda lo contrario.

Son 124 personas, contratadas por la Consejería de Educación, las que actualmente están desempeñando las funciones de Auxiliar Educativo en toda la Comunidad Autónoma, la mayoría destinadas a CEE (centros específicos de educación especial) y residencias, y con graves problemas musculo-esqueléticos entre otras patologías, pero continúan realizando sus funciones de manera impecable a pesar de los graves problemas de salud. En los últimos días, han sido visitados por los Técnicos de Prevención, de los que estamos a la espera de los informes pertinentes y de los que tenemos la convicción que confirmarán lo anteriormente descrito.

El STEC-INTERSINDICAL CANARIA no entiende el interés de esta Consejería por seguir privatizando servicios, ya que actualmente son más de 210 auxiliares educativos de la empresa privada los que prestan servicios en los centros públicos de Canarias frente a los 124 contratados por la Consejería, favoreciendo además la precariedad laboral y la financiación de las empresas privadas con fondos públicos. Además recordamos que el año pasado se realizaron procesos de selección para la elaboración de listas de reserva, en los que se encontraba la categoría que mencionamos.

Cambio climatico