15.5.2019

breve laboral

Breve laboral

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS PRESCINDE DE LA EMPRESA PI-RATA RALONS

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rescindió el contrato de limpieza de escuelas y centros formativos a la empresa Ralons, después de que debiera hasta tres salarios a sus trabajadores. El Ayuntamiento aprobó esta medida de emergencia para los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, las sedes de la Uni-versidad Popular, las sedes de la Escuela Municipal de Educación Musical y los cen-tros de promoción sociocultural adscritos a la sección de Educación, que pasaran a manos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

La MITAD DE LAS HORAS EXTRAS NO LAS ABONA EL EMPRESARIO

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el Estado espa-ñol hay 797.000 trabajadores que realizan horas extra en sus trabajos (el 4,8 % del to-tal de asalariados), de los que casi la mitad no cobra ni cotiza por ellas. A partir del día 12 de mayo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comenzó a comprobar si las empresas cuentan con un registro de jornada.

consulta otorrinooftalmologo

EL TRASTORNO DEPRESIVO DE UNA MÉDICA RECONOCIDO COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictaminado que el trastorno depresivo que motivó la baja de una médica del Servicio Canario de Salud tiene su origen en las condiciones laborales de la de-mandante y, más en concreto, de la sobrecarga de trabajo. La trabajadora denunció atender un promedio de 50 pacientes al día. Las consecuencias del fallo son el incre-mento de la prestación que recibe la demandante del 60% al 75% por contingencia profesional. Además, abre la puerta a recibir una posible indemnización.

ACUERDO SINDICAL CON CAIXABANK

Con unas dos mil extinciones forzosas y movilidad geográfica, la mayoría sindical firmó un acuerdo estatal con la dirección de Caixabank que deja en manos de la Empresa los criterios para proceder al libre traslado de los trabajadores hasta a una distancia de 75 Km (inicialmente 25 Km) de su anterior puesto de trabajo. La entidad negoció un ERE con la Empresa que afecta a 2013 trabajadores del conjunto del Estado.

Sin rodeos

Otro charrasquido del gobierno y sus figurantes sindicales

Con la tardía recuperación de la jornada laboral y la reducción horaria de los trabajadores de la  Sanidad y la Educación pública, el gobierno de Clavijo se vuelve a retratar mostrando su verdadero perfil mezquino y fullero. Es sobradamente conocido que desde que se implantase la prolongación de la jornada laboral en el sector público, Intersindical Canaria, frente a la desgana del resto de sindicatos, ha mantenido en solitario la presión para exigir del Gobierno canario la restitución de este y otros derechos hurtados a los trabajadores. La teatralización de la firma del “acuerdo” entre el presidente Clavijo y las direcciones de los sindicatos godos CC.OO, UGT y CSIF, por la que los trabajadores públicos recuperarían su jornada laboral, resulta una escenificación bufa de malos actores que suplantan el mérito ajeno, para lo cual, además, el Gobierno prescinde ilegal y descaradamente de la organización mayoritaria en el sector público y veta la presencia de Intersindical Canaria como verdadera artífice de la capitulación gubernamental. Una vez logrados nuestros objetivos en favor de los trabajadores, auguramos tras esta farsa una nueva caída en la ya precaria credibilidad de Coalición Canaria y de sus escuderos sindicales.

manifa huelgaLa Sección sindical de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de Intersindical Canaria (STEC) advierte que la Consejería de Educación y Universidades continúa con su política de privatización de los servicios que se prestan en los centros educativos públicos de Canarias. En esta ocasión corresponde a la categoría de Auxiliar Educativo que desempeñan sus funciones en los centros específicos, centros preferentes de motóricos y residencias escolares, así como las aulas enclave de los centros ordinarios.

Recientemente se ha producido la contratación de una persona para la categoría de auxiliar educativo de la empresa AEROMÉDICA, para el CEE Siete Palmas y cuatro personas para la misma categoría en el CEE Petra Lorenzo, donde ya realizan funciones los/las profesionales de la propia Consejería.

Hace varios años, esa Secretaría General Técnica tomó la decisión de no mezclar personal de la empresa privada y personal de la Consejería, llegando incluso a trasladar a todo el personal de un centro como el CEE Marente para dejar en ese centro al personal de la empresa privada. Nos resulta cuanto menos curioso que actualmente y en el caso que no ocupa, suceda lo contrario.

Son 124 personas, contratadas por la Consejería de Educación, las que actualmente están desempeñando las funciones de Auxiliar Educativo en toda la Comunidad Autónoma, la mayoría destinadas a CEE (centros específicos de educación especial) y residencias, y con graves problemas musculo-esqueléticos entre otras patologías, pero continúan realizando sus funciones de manera impecable a pesar de los graves problemas de salud. En los últimos días, han sido visitados por los Técnicos de Prevención, de los que estamos a la espera de los informes pertinentes y de los que tenemos la convicción que confirmarán lo anteriormente descrito.

El STEC-INTERSINDICAL CANARIA no entiende el interés de esta Consejería por seguir privatizando servicios, ya que actualmente son más de 210 auxiliares educativos de la empresa privada los que prestan servicios en los centros públicos de Canarias frente a los 124 contratados por la Consejería, favoreciendo además la precariedad laboral y la financiación de las empresas privadas con fondos públicos. Además recordamos que el año pasado se realizaron procesos de selección para la elaboración de listas de reserva, en los que se encontraba la categoría que mencionamos.

thumbnail

59534459 556596745167597 800274311301562368 n

el roto y memoria historica

20190313 185919 2