REVISION DE SALARIOS EN LA HOSTELERÍA. Los empresarios se reúnen con las organizaciones sindicales para pactar la nueva revisión salarial del sector de Hostelería que, recordemos, en los últimos 4 años, han sufrido una ridícula alza y en sentido descendente del 1,75 al 1,5%. Por los movimientos habidos en los últimos días, la patronal hostelera no piensa modificar su avaricioso aumento de beneficios. Es también probable que tampoco CC.OO y UGT  modifiquen su actitud entreguista frente a los patronos del sector.

LOS VIGILANTE DE SEGURIDAD MANTINEN LA PRESIÓN. Estos trabajadores continúan con sus acciones de protestas (la última el 7 de julio) para pedir a las administraciones que se abstengan de contratar a empresas de bajo coste que incumplen el Convenio Colectivo estatal. La última movilización se produjo el pasado 7 de julio frente a algunas instituciones de las islas.

LOS CHANTAJES DE LA PATRONALSin rodeos

Tras la firma del nefasto acuerdo salarial con CC.OO y UGT, muy poco ha tardado la patronal para, además, demostrar la inutilidad del documento rubricado y ya amenaza con dejar sin efecto las clausulas de lo pactado si el gobierno del PSOE  impone nuevas  obligaciones fiscales a sus pingues beneficios.   Hay que recordar que aparte de la voluntariedad de su cumplimiento y el sólo carácter orientativo, el raquítico porcentaje  de subida salarial acordado, no superior al 3% trianual, condicionado además a la marcha de las empresas, persigue continuar con la desaforada acumulación de beneficios empresariales mediante el empobrecimiento de los trabajadores, dándoles nuevas vueltas de tuerca con empleos de altísima precariedad. Y ello es tanto como continuar  endureciendo las condiciones laborales y elevar la actividad productiva a  coste cero. La patronal canaria, principalmente la turística, al unísono, ya también  avisa que de bajar la ocupación de camas, el  poder adquisitivo de los salarios de sus esclavizados empleados, continuarán cubriendo solo los 15 primeros días de cada mes.  Esta monumental conjura participada por las patronales canaria y española, tiene sus cómplices necesarios en los sindicatos españoles liderados por don Pepe  Álvarez y don Unai Sordo. Y  aquí en la colonia, por las respectivas franquicias comandadas por don Inocencio González y don Gustavo Mato,  con don Fernando Clavijo como padrino de ceremonia.

clavijo

Los  trabajadores canarios y la segregación que sufren según todos los indicadores sociales, han sido los grandes ausentes en el debate del denominado “Estado de la Nacionalidad Canaria”. Este hecho resulta especialmente relevante cuando, precisamente, los datos económicos del Archipiélago apuntan a una sensible mejoría sin que ello se haya traducido  en avance alguno en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del Archipiélago que, recordemos, ocupan la peor posición del Estado en retribuciones, duración de la jornada laboral y números dedesempleados que no cobran subsidio alguno. Lamentablemente, esta segregación mantenida no mereció análisis o propuesta alguna por parte de ninguno de los portavoces parlamentarios. Con ello, Los Sres. diputados del conjunto de colores ideológicos de la Cámara dan a entender que asumen como natural tal discriminación y que  los trabajadores canarios continúen siendo  algo así como “hijos de un Dios menor”.  Este hecho, recordemos,  está directamente relacionado con el cada día peor e injusto reparto de la riqueza que se produce en la Nación Canaria.

Tras pasar de puntillas por el grave proceso de debilitamiento de los servicios públicos y centrar el debate en las listas de espera sanitaria, el presidente Clavijo evadió cualquier referencia o pronunciamiento sobre el proceso  de esclavización al que se somete a los trabajadores del sector público y especialmente al sanitario. Mientras en varias comunidades del Estado, los gobiernos  ya han  iniciado un proceso de devolución de derechos como la recuperación de las 35 horas de trabajo semanal, Clavijo y su gobierno insiste  en fustigar a los trabajadores bajo su dependencia.

Por lo manifestado y ocurrido en los tres días de sección parlamentaria y pese al tono dialogante y engañosamente tolerante hacia las propuestas de los grupos de su izquierda ideológica, el presidente Clavijo continúa decantado por continuar con su política de castigo a la mayoría social. Y en su debilidad parlamentaria, lo hace siendo voluntario rehén de los grupos de presión económica y del Partido Popular quien le suministrará oxigeno político pautado dependiendo del cumplimiento o no de las líneas que la marque la derecha española.

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.

Cambio climatico