Sin titulo6

breve laboral

UN JUEZ INQUISIDOR EN LAS PALMAS: El juez Luis Galván Mesa, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Las Palmas de Gran Canaria, continúa tensionado las actividades laborales, Por tercera vez, el magistrado impidió a una funcionaria realizar sus actividades coincidiendo con el turno de guardia en el Juzgado, pero además impidió a los representantes de los trabajadores personarse en el lugar para mostrar su solidaridad con la trabajadora represaliada. El ambos casos el juez inquisidor recurrió a la Guardia civil para lograr sus objetivos.

RECONOCIMIENTO DE ENFERMADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA: A falta de conocer la operatividad de lo pactado, a las camareras de piso les ha sido reconocida algunas de sus dolencias como enfermedades profesionales, Son aquellas que se produzcan por movimientos repetitivos  durante su trabajo, además del síndrome de túnel carpiano. Dicen que la petición fue formulada por los gobiernos de Canarias y Baleares.

LA MITAD DE HORAS EXTRAS NO SE PAGAN: Según la Encuesta de la población activa, en el conjunto del Estado el número de horas extra trabajadas fueron en el segundo trimestre (abril-junio) de 2018 una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2009, que equivaldrían a la creación de 95.900 empleos asalariados a tiempo completo (40 horas/semana). De ellas, 3 millones de esas horas no fueron pagadas (el 44% del total) lo que equivaldrían a la creación de 74.700 empleos asalariados a tiempo completo.

PIDEN DESBLOUEAR LA LEY DE COORDINACIÓN DE LAS POLICÍAS: Un total de diez organizaciones con presencia en el en sector de las policía municipal del país canario han reclamado a los alcaldes  alcanzar un consenso en el borrador de la nueva ley y dejar de hacer propuestas fuera de las mesas negociadoras que sólo buscan rédito político sin mejorar la indeseable situación de estos colectivo de trabajadores.

clavijo

Los  trabajadores canarios y la segregación que sufren según todos los indicadores sociales, han sido los grandes ausentes en el debate del denominado “Estado de la Nacionalidad Canaria”. Este hecho resulta especialmente relevante cuando, precisamente, los datos económicos del Archipiélago apuntan a una sensible mejoría sin que ello se haya traducido  en avance alguno en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del Archipiélago que, recordemos, ocupan la peor posición del Estado en retribuciones, duración de la jornada laboral y números dedesempleados que no cobran subsidio alguno. Lamentablemente, esta segregación mantenida no mereció análisis o propuesta alguna por parte de ninguno de los portavoces parlamentarios. Con ello, Los Sres. diputados del conjunto de colores ideológicos de la Cámara dan a entender que asumen como natural tal discriminación y que  los trabajadores canarios continúen siendo  algo así como “hijos de un Dios menor”.  Este hecho, recordemos,  está directamente relacionado con el cada día peor e injusto reparto de la riqueza que se produce en la Nación Canaria.

Tras pasar de puntillas por el grave proceso de debilitamiento de los servicios públicos y centrar el debate en las listas de espera sanitaria, el presidente Clavijo evadió cualquier referencia o pronunciamiento sobre el proceso  de esclavización al que se somete a los trabajadores del sector público y especialmente al sanitario. Mientras en varias comunidades del Estado, los gobiernos  ya han  iniciado un proceso de devolución de derechos como la recuperación de las 35 horas de trabajo semanal, Clavijo y su gobierno insiste  en fustigar a los trabajadores bajo su dependencia.

Por lo manifestado y ocurrido en los tres días de sección parlamentaria y pese al tono dialogante y engañosamente tolerante hacia las propuestas de los grupos de su izquierda ideológica, el presidente Clavijo continúa decantado por continuar con su política de castigo a la mayoría social. Y en su debilidad parlamentaria, lo hace siendo voluntario rehén de los grupos de presión económica y del Partido Popular quien le suministrará oxigeno político pautado dependiendo del cumplimiento o no de las líneas que la marque la derecha española.

TSfoto

Cambio climatico