Sin titulo1

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

clavijo

Los  trabajadores canarios y la segregación que sufren según todos los indicadores sociales, han sido los grandes ausentes en el debate del denominado “Estado de la Nacionalidad Canaria”. Este hecho resulta especialmente relevante cuando, precisamente, los datos económicos del Archipiélago apuntan a una sensible mejoría sin que ello se haya traducido  en avance alguno en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del Archipiélago que, recordemos, ocupan la peor posición del Estado en retribuciones, duración de la jornada laboral y números dedesempleados que no cobran subsidio alguno. Lamentablemente, esta segregación mantenida no mereció análisis o propuesta alguna por parte de ninguno de los portavoces parlamentarios. Con ello, Los Sres. diputados del conjunto de colores ideológicos de la Cámara dan a entender que asumen como natural tal discriminación y que  los trabajadores canarios continúen siendo  algo así como “hijos de un Dios menor”.  Este hecho, recordemos,  está directamente relacionado con el cada día peor e injusto reparto de la riqueza que se produce en la Nación Canaria.

Tras pasar de puntillas por el grave proceso de debilitamiento de los servicios públicos y centrar el debate en las listas de espera sanitaria, el presidente Clavijo evadió cualquier referencia o pronunciamiento sobre el proceso  de esclavización al que se somete a los trabajadores del sector público y especialmente al sanitario. Mientras en varias comunidades del Estado, los gobiernos  ya han  iniciado un proceso de devolución de derechos como la recuperación de las 35 horas de trabajo semanal, Clavijo y su gobierno insiste  en fustigar a los trabajadores bajo su dependencia.

Por lo manifestado y ocurrido en los tres días de sección parlamentaria y pese al tono dialogante y engañosamente tolerante hacia las propuestas de los grupos de su izquierda ideológica, el presidente Clavijo continúa decantado por continuar con su política de castigo a la mayoría social. Y en su debilidad parlamentaria, lo hace siendo voluntario rehén de los grupos de presión económica y del Partido Popular quien le suministrará oxigeno político pautado dependiendo del cumplimiento o no de las líneas que la marque la derecha española.

16.2.20192

el roto despido iii2