Sin titulo

AF16189F 5E66 4514 A6C5 41ED56986F73

Más que palabras

27.11.2108

breve laboral

Breve laboral

ARRECIA EL CONFLICTO EN EL TRANVÍA DE TENERIFE

Tras los anteriores paros, la posición inamovible del Metropolitano, dependiente del Cabildo de Tenerife, ha llevado al Comité de Empresa a amenazar con endurecer las medidas de presión. Los trabajadores reclaman la contratación de personal que descargue las durísimas condiciones laborales en las que trabajan.

 

LA ADJUDICATARIA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE SANTA CRUZ, BAJO SOSPECHA

Todos los grupos de oposición del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han denunciado irregularidades en la concesión del servicio de limpieza a la Empresa Valoriza. Acusan al grupo de gobierno de CC y PP, entre otras cuestiones, de no garantizar la contratación de número suficiente de trabajadores para las actividades a las que se ha comprometido la adjudicataria  

 

AMENAZA DE HUELGA EN LA LIMPIEZA DE LA ISLA DE LA PALMA

La huelga, inicialmente prevista para el 15 de diciembre, la ha desencadenado la negativa del Cabildo palmero de incluir al personal de limpieza en el Convenio Colectivo que rige para el conjunto del personal de la institución, con salarios muy por encima de los trabajadores en conflicto.

LAS EMPAQUETADORAS DE TOMATE PIDEN UN SUBSIDIO

Son unas 1500 personas con una media de 50 años de edad que son contratadas por sólo un periodo medio de cuatro meses y medio al año. No reciben ninguna compensación económica cuando quedan en inactividad. Estas trabajadoras en situación de alta precariedad piden un subsidio de 450 euros durante el periodo de inactividad laboral.


Memoria

estiba3Una ejemplar y larga lucha por la dignificación laboral

lntersindical Canaria espera que el retraso en la probación del Decreto Ley de reforma d e la Estiba, dé paso a un acuerdo entre los trabajadores portuarios, las empresas estibadoras y el propio gobierno que eviten los efectos más indeseables de la aplicación de la normativa europea que pretende imponer la liberalización en la contratación de los trabajadores de estiba y desestiba, que actualmente dan actividad en Canarias a unas 800 personas.

 

Esta medida que afectaría al conjunto de los puertos del Estado, tendrá en el País Canario una mayor incidencia, donde la desprofesionalización de las actividades laborales, en caso de materializar se la pretensión europea, tendrían efectos de mayor negatividad en las diferentes instalaciones portuarias insulares.

La reforma comunitaria, aunque no se diga, persigue también la precarización laboral de las actividades portuarias, dando fin al convenio laboral, actualmente en situaciónde plena vigencia, y a la ejemplar dignificación laboral que, tras muchos años de intensa lucha, han consolidado los estibadores españoles y canarios. En caso de llevar se a efecto por el ministerio de Fomento, su resultado final sería un ERE encubierto cuyo cos te seña cubierto con fondos públicos. 

EI Ministerio de fomento, por tanto, debe tratar de propiciar la adaptación de la nonna europea de estiba de "libre establecimiento", al ejercicio de la libertad sindical y a los acuerdos pactados en la negociación colectiva entre trabajadores, empresas y administración pública, principios estos que para IntersindicaI Canar ia tienen mayor relevancia que la norma comunitar ia que se pretende imponer.

Independientemente de la fórmula, cualquier solución al actual conflicto debe preservar la consolidación de los actuales puestos de trabajo, mediante la subrogación u otra opción similar a la hasta ahora existente que impida la sustitución laboral o la pérdida de contratos laborales, posibilidad esta que rechazamos con rotundidad tras el traumático proceso que han vivido los puertos canarios al privatizar se sus actividades. Con tal objetivo, el Ministerio de Fomento debe mantener más a allá de la presente semana, la paralización de la aprobación del Decreto de reforma de la actividad portu ari a con el fin de dar tiempo a un acuerdo entre todas las partes implicadas en el actual conflicto.

Territorio

 Una friolera. 13.12.2108

Día contra la violencia

a las mujeres

46525945 2102660276462342 5746900188916613120 n

Marcha Palmas Gran Canaria EDIIMA20181125 0384 19

Coincidiendo con el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el pasado 25 de noviembre, se desarrollaron en toda la nación canaria, pero especialmente en las Palmas y La Laguna (Tenerife) por su gran número de asistentes, actos y manifestaciones de reivindicación contra la lacra de las agresiones de género. En la primera imagen correspondiente a Tenerife, el STEC-Intersindical Canaria centró su atención en la educación en la igualdad para combatir la violencia machista. En la segunda imagen de la marcha de la capital grancanaria, “Las mujeres de negro de Canarias”, prefirieron vincular la protesta a la agresión bélica mediante una pancarta que decía: “Ni mujeres, ni hombres, ni dinero para la guerra”

Opinión

POBREZA

 

Franco por El Roto

 

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.