Ben Magec

ben magec

17.6.2018

LAS CAMARERAS DE PISO CONTINÚAN SUS VISITAS A LAS INSTITUCIONES. Acompañadas de varias organizaciones sindicales, las camareras de piso exponen su grave problemática laboral a las diferentes instituciones insulares. Con escasas muestras de sensibilidad por parte de sus anfitriones, el turno corresponde ahora al Cabildo de Lanzarote.

SOLICITUD AL GOBIERNO DE RESCATE DEL SERVICIO DE AMBULANCIAS. Mientras la patronal se niega a aceptar la reivindicaciones laborales y la Consejería de sanidad mira a otro lado como si el conflicto no afectase a los usuarios y pacientes del servicio público sanitario, los trabajadores mantienen sus protestas y paros parciales, solicitando ahora al Gobierno a que, con inmediatez, rescate el Servicio de ambulancias bajo control de la Empresa “Gestión Sanitaria de Canarias”.

CONFLICTO EN EL AYUNTAMIENTO DEL PUERTO DE LA CRUZ.Los funcionarios del Ayuntamiento norteño del Puerto de la Cruz, cuyo grupo de gobierno lo forman PP y Coalición Canaria, realizarán paros parciales y concentraciones como protesta al haber sido negada por la Corporación la actualización de sus derechos laborales que desde hace 8 años han sufrido un importante retroceso.

CRECE LA TENSIÓN LABORAL EN EL AYUNTAMIENTO DE TACORONTE. Ahora, el alcalde de Coalición Canaria ha advertido públicamente que piensa dejar de cumplir, con carácter definitivo, los convenios y acuerdos con los trabajadores laborales y funcionarios por considerarlos “ilegales”. La reacción del Comité de Empresa no se ha hecho esperar.

JORNADA LABORAL DEL PERSONAL FUNCIONARIO. El gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo con por el que se da respuesta a una histórica reivindicación del personal funcionario cual es la racionalización de la jornada de trabajo siéndole con carácter general de aplicación la jornada normal de 37 horas y 30 minutos prevista en el Decreto 78/2007, y reservando la jornada especial a concretos supuestos, como son los puestos de trabajo superiores, las Jefaturas de Áreas o las Subdirecciones.

Sin rodeosLos negros del Estado español

El conjunto  de la clase política con plaza en el Parlamento de esta Nación sin Estado que es Canarias, continúa despreciando a la mayoría social. Hombres y mujeres  a la cola del Estado en el acceso a sus derechos sociales y constitucionales. Un gobierno (CC) y una oposición (PSOE, PP, Podemos y NC) a los que no se les conoce ni una sola propuesta o  iniciativa legislativa para invertir la situación de desigualdad social extrema derivada de los miserables salarios y de las condiciones de trabajo indignas que sufrimos la clase trabajadora en el País Canario. No es sólo la exclusión social que provoca el desempleo, son también las bajas remuneraciones las que aumentan ostensiblemente la epidemia de la pobreza que se extiende como mancha de aceite y que no merece la atención de ninguno de los cargos públicos sin distingo de su significación ideológica. También es esta una demoledora política de saqueo social y del estado del bienestar que, además de premiar con más y mayores beneficios fiscales y subvenciones a la parasitaria y antisocial patronal de las islas, comete el oprobio  de  condecorarle  con la Medalla de Oro de Canarias. Una distinción esta -a la vista está-   por promover el esclavismo en sus empresas   y la "meritoria" labor de hacer de los trabajadores canarios "los negros" del Estado español.  Como podrá también observar el ala progre parlamentaria, el silencio carece de  rentabilidad social.

estiba3Una ejemplar y larga lucha por la dignificación laboral

lntersindical Canaria espera que el retraso en la probación del Decreto Ley de reforma d e la Estiba, dé paso a un acuerdo entre los trabajadores portuarios, las empresas estibadoras y el propio gobierno que eviten los efectos más indeseables de la aplicación de la normativa europea que pretende imponer la liberalización en la contratación de los trabajadores de estiba y desestiba, que actualmente dan actividad en Canarias a unas 800 personas.

Esta medida que afectaría al conjunto de los puertos del Estado, tendrá en el País Canario una mayor incidencia, donde la desprofesionalización de las actividades laborales, en caso de materializar se la pretensión europea, tendrían efectos de mayor negatividad en las diferentes instalaciones portuarias insulares.

La reforma comunitaria, aunque no se diga, persigue también la precarización laboral de las actividades portuarias, dando fin al convenio laboral, actualmente en situaciónde plena vigencia, y a la ejemplar dignificación laboral que, tras muchos años de intensa lucha, han consolidado los estibadores españoles y canarios. En caso de llevar se a efecto por el ministerio de Fomento, su resultado final sería un ERE encubierto cuyo cos te seña cubierto con fondos públicos.

EI Ministerio de fomento, por tanto, debe tratar de propiciar la adaptación de la nonna europea de estiba de "libre establecimiento", al ejercicio de la libertad sindical y a los acuerdos pactados en la negociación colectiva entre trabajadores, empresas y administración pública, principios estos que para IntersindicaI Canar ia tienen mayor relevancia que la norma comunitar ia que se pretende imponer.

Independientemente de la fórmula, cualquier solución al actual conflicto debe preservar la consolidación de los actuales puestos de trabajo, mediante la subrogación u otra opción similar a la hasta ahora existente que impida la sustitución laboral o la pérdida de contratos laborales, posibilidad esta que rechazamos con rotundidad tras el traumático proceso que han vivido los puertos canarios al privatizar se sus actividades. Con tal objetivo, el Ministerio de Fomento debe mantener más a allá de la presente semana, la paralización de la aprobación del Decreto de reforma de la actividad portu ari a con el fin de dar tiempo a un acuerdo entre todas las partes implicadas en el actual conflicto.

Cambio climatico