7434EC63 E138 4053 9ECA 7EC62CD33D80

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

Crisis en las organizaciones de los trabajadores

Sin rodeosA la vista está y los hechos lo confirman: el sindicalismo como tal no ha podido superar aún su crisis organizativa especialmente evidenciada tras la singular ofensiva del sistema capitalista y sus agentes  para que las organizaciones de los trabajadores perdieran su brío y cohesión. Este hecho, no casualmente, aparece  acompañado de la implantación de un amplio número de medidas legislativas para multiplicar los beneficios empresariales mediante el extremo esfuerzo productivo de los trabajadores, la regresión en la calidad de empleo y la caída de salarios y de los derechos laborales. Pero también restringiendo la influencia social de los sindicatos con la exclusión de los legítimos representantes de los trabajadores en su importante papel institucional y en la negociación colectiva, hurtándoles así su esencial cometido social en  el apuntalamiento de las libertades y el progreso social. Como efecto colateral, ahí está la visualización de las crisis existentes en el seno de las organizaciones sindicales que,  de alguna u otra forma, tiene mucho que ver con la situación de desorientación que sufren sus estructuras orgánicas y los palos de ciego de sus dirigencias en una situación laboral y social inesperada y extremadamente lesiva y a la que estarían obligadas a dar ya una firme respuesta. No hacemos distingos en este análisis entre los sindicatos canarios y españoles, y aunque en la actual vorágine se recurra con frecuencia a aquella máxima cainista de “tu peor que yo”, urge una reflexión y una rápida reacción de cohesión y de recuperación de fuerzas ante el creciente empoderamiento empresarial y la acelerada desigualdad social que nos está llevando al mayor retroceso que se recuerda en los derechos del conjunto de la clase trabajadora, pero especialmente al de los asalariados pertenecientes a nuestra  Nación Canaria.

estiba3Una ejemplar y larga lucha por la dignificación laboral

lntersindical Canaria espera que el retraso en la probación del Decreto Ley de reforma d e la Estiba, dé paso a un acuerdo entre los trabajadores portuarios, las empresas estibadoras y el propio gobierno que eviten los efectos más indeseables de la aplicación de la normativa europea que pretende imponer la liberalización en la contratación de los trabajadores de estiba y desestiba, que actualmente dan actividad en Canarias a unas 800 personas.

Esta medida que afectaría al conjunto de los puertos del Estado, tendrá en el País Canario una mayor incidencia, donde la desprofesionalización de las actividades laborales, en caso de materializar se la pretensión europea, tendrían efectos de mayor negatividad en las diferentes instalaciones portuarias insulares.

La reforma comunitaria, aunque no se diga, persigue también la precarización laboral de las actividades portuarias, dando fin al convenio laboral, actualmente en situaciónde plena vigencia, y a la ejemplar dignificación laboral que, tras muchos años de intensa lucha, han consolidado los estibadores españoles y canarios. En caso de llevar se a efecto por el ministerio de Fomento, su resultado final sería un ERE encubierto cuyo cos te seña cubierto con fondos públicos.

EI Ministerio de fomento, por tanto, debe tratar de propiciar la adaptación de la nonna europea de estiba de "libre establecimiento", al ejercicio de la libertad sindical y a los acuerdos pactados en la negociación colectiva entre trabajadores, empresas y administración pública, principios estos que para IntersindicaI Canar ia tienen mayor relevancia que la norma comunitar ia que se pretende imponer.

Independientemente de la fórmula, cualquier solución al actual conflicto debe preservar la consolidación de los actuales puestos de trabajo, mediante la subrogación u otra opción similar a la hasta ahora existente que impida la sustitución laboral o la pérdida de contratos laborales, posibilidad esta que rechazamos con rotundidad tras el traumático proceso que han vivido los puertos canarios al privatizar se sus actividades. Con tal objetivo, el Ministerio de Fomento debe mantener más a allá de la presente semana, la paralización de la aprobación del Decreto de reforma de la actividad portu ari a con el fin de dar tiempo a un acuerdo entre todas las partes implicadas en el actual conflicto.

Cambio climatico