Más que palabras

Sin titulo

breve laboral

Breve laboral

 

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS PRESCINDE DE LA EMPRESA PI-RATA RALONS

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rescindió el contrato de limpieza de escuelas y centros formativos a la empresa Ralons, después de que debiera hasta tres salarios a sus trabajadores. El Ayuntamiento aprobó esta medida de emergencia para los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, las sedes de la Uni-versidad Popular, las sedes de la Escuela Municipal de Educación Musical y los cen-tros de promoción sociocultural adscritos a la sección de Educación, que pasaran a manos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

 

La MITAD DE LAS HORAS EXTRAS NO LAS ABONA EL EMPRESARIO

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el Estado espa-ñol hay 797.000 trabajadores que realizan horas extra en sus trabajos (el 4,8 % del to-tal de asalariados), de los que casi la mitad no cobra ni cotiza por ellas. A partir del día 12 de mayo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comenzó a comprobar si las empresas cuentan con un registro de jornada.

consulta otorrinooftalmologo

 

EL TRASTORNO DEPRESIVO DE UNA MÉDICA RECONOCIDO COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictaminado que el trastorno depresivo que motivó la baja de una médica del Servicio Canario de Salud tiene su origen en las condiciones laborales de la de-mandante y, más en concreto, de la sobrecarga de trabajo. La trabajadora denunció atender un promedio de 50 pacientes al día. Las consecuencias del fallo son el incre-mento de la prestación que recibe la demandante del 60% al 75% por contingencia profesional. Además, abre la puerta a recibir una posible indemnización.

 

ACUERDO SINDICAL CON CAIXABANK

Con unas dos mil extinciones forzosas y movilidad geográfica, la mayoría sindical firmó un acuerdo estatal con la dirección de Caixabank que deja en manos de la Empresa los criterios para proceder al libre traslado de los trabajadores hasta a una distancia de 75 Km (inicialmente 25 Km) de su anterior puesto de trabajo. La entidad negoció un ERE con la Empresa que afecta a 2013 trabajadores del conjunto del Estado.

Memoria

estiba3Una ejemplar y larga lucha por la dignificación laboral

lntersindical Canaria espera que el retraso en la probación del Decreto Ley de reforma d e la Estiba, dé paso a un acuerdo entre los trabajadores portuarios, las empresas estibadoras y el propio gobierno que eviten los efectos más indeseables de la aplicación de la normativa europea que pretende imponer la liberalización en la contratación de los trabajadores de estiba y desestiba, que actualmente dan actividad en Canarias a unas 800 personas.

 

Esta medida que afectaría al conjunto de los puertos del Estado, tendrá en el País Canario una mayor incidencia, donde la desprofesionalización de las actividades laborales, en caso de materializar se la pretensión europea, tendrían efectos de mayor negatividad en las diferentes instalaciones portuarias insulares.

La reforma comunitaria, aunque no se diga, persigue también la precarización laboral de las actividades portuarias, dando fin al convenio laboral, actualmente en situaciónde plena vigencia, y a la ejemplar dignificación laboral que, tras muchos años de intensa lucha, han consolidado los estibadores españoles y canarios. En caso de llevar se a efecto por el ministerio de Fomento, su resultado final sería un ERE encubierto cuyo cos te seña cubierto con fondos públicos. 

EI Ministerio de fomento, por tanto, debe tratar de propiciar la adaptación de la nonna europea de estiba de "libre establecimiento", al ejercicio de la libertad sindical y a los acuerdos pactados en la negociación colectiva entre trabajadores, empresas y administración pública, principios estos que para IntersindicaI Canar ia tienen mayor relevancia que la norma comunitar ia que se pretende imponer.

Independientemente de la fórmula, cualquier solución al actual conflicto debe preservar la consolidación de los actuales puestos de trabajo, mediante la subrogación u otra opción similar a la hasta ahora existente que impida la sustitución laboral o la pérdida de contratos laborales, posibilidad esta que rechazamos con rotundidad tras el traumático proceso que han vivido los puertos canarios al privatizar se sus actividades. Con tal objetivo, el Ministerio de Fomento debe mantener más a allá de la presente semana, la paralización de la aprobación del Decreto de reforma de la actividad portu ari a con el fin de dar tiempo a un acuerdo entre todas las partes implicadas en el actual conflicto.

thumbnail

 

 

Opinión

 

el roto y memoria historica

 

20190313 185919 2