breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

20180317 115555IMG 062811Intersindical volvió a aportar sus efectivos a las marchas populares que exigen mejorar las pensiones Las masivas manifestaciones que por la revalorización de las pensiones y la defensa del sistema público de las mismas se desarrollaron el 17 de marzo, contaron en Canarias con el empuje de Intersindical Canaria, movilizaciones a las que incorporó sus efectivos de medios y militancia a través de su Federación de Jubilados. Dentro del movimiento de protesta estatal, los canarios tenían sobradas y añadidas razones para levantar su voz al confirmarse, tal como desde hace tiempo viene denunciando el sindicato, que los pensionistas canarios son añadidamente discriminados al recibir inferior cuantía en su proteccion económica, pero además, también, sufrir un mayor número de mayores que se encuentran bajo el umbral de la pobreza. Esta situación como hemos reiterado tiene mucho que ver con la precariedad laboral y salarial que de forma endémica y manteniene se impone en nuestro País.

Más allá de la revisión inmediata y puntual de las pensiones, urge invertir la salvaje y retrógrada filosofía de reparto de la riqueza, dando a los presupuestos generales del Estado un carácter enteramente social, prescindiendo de la actual y descarada legislación para enrriquecer a la banca, abolir las amnistías fiscales e iniciar medidas para gravar la renta del capital e impedir las sistématicas e injustificados subvenciones  al gran empresariado, o en su caso, condicionarlas a la creación de empleo directo, bien remunerado y de calidad. Un programa que, lógicamente no vendrá de la mano de la derecha española, ni del actual gobierno de Cioalición Canaria en las Islas, motivo por el cual, previamente,  habrá, que desalojarlos del poder, dando pasos también  hacia la creación de una hacienda canaria bajo control de órganos de poder popular.

6AA7E0E6 BC3C 473D B8AD CA8D011DC7DD

AFF Intersindical Calendario 2019