10.4

Presos 2

Memorias

En la lucha reivindicativa, a cada cual lo suyoSin rodeos

Sin que sus actores sean conscientes de que están siendo manipulados por el Sistema, estamos asistiendo en Canarias a un peligroso fenómeno: el intento de sustituir y ocupar el espacio reivindicativo que, por coherencia y por propio derecho, corresponde a otros dentro de la separación de funciones en el mismo objetivo de transformación social.  Y es así como se reproduce el número de plataformas, comisiones y movimientos de todo tipo, no para respaldar un objetivo común de avance social en las libertades y calidad de vida, sino para remplazar a sindicatos o partidos políticos que, recordemos, aparte de su constitución democrática y directamente representativa, han sido y son la columna vertebral de las libertades y la democracia.  Otra cosa diferente es que tales organizaciones no cumplan con sus cometidos, pero ante esa realidad, la metodología correcta a aplicar es, en su caso, incorporarse en ellas, establecer la crítica y utilizar los recursos para que la dirigencia de esas organizaciones corrija o sea sustituida. De continuar así, asistiremos a corto plazo a la existencia de unos clones sin definición ideológica, de corto recorrido y sin fijación de objetivos claros que nunca abordarán el necesario cambio global del sistema que nos oprime. Se quedarán al albur de la  posible consecución de efímeros logros sectoriales y de gremio que serán borrados a poco de que se ponga en movimiento cualquier ofensiva desde los poderes económicos y sus gobiernos. Reflexionemos pues, sobre la peligrosa moda sustitutiva de tareas que, emulando a las dictaduras, además, trata de evitar en las protestas y manifestaciones la exhibición de simbología identificativa e ideológica.

20180317 115555IMG 062811Intersindical volvió a aportar sus efectivos a las marchas populares que exigen mejorar las pensiones Las masivas manifestaciones que por la revalorización de las pensiones y la defensa del sistema público de las mismas se desarrollaron el 17 de marzo, contaron en Canarias con el empuje de Intersindical Canaria, movilizaciones a las que incorporó sus efectivos de medios y militancia a través de su Federación de Jubilados. Dentro del movimiento de protesta estatal, los canarios tenían sobradas y añadidas razones para levantar su voz al confirmarse, tal como desde hace tiempo viene denunciando el sindicato, que los pensionistas canarios son añadidamente discriminados al recibir inferior cuantía en su proteccion económica, pero además, también, sufrir un mayor número de mayores que se encuentran bajo el umbral de la pobreza. Esta situación como hemos reiterado tiene mucho que ver con la precariedad laboral y salarial que de forma endémica y manteniene se impone en nuestro País.

Más allá de la revisión inmediata y puntual de las pensiones, urge invertir la salvaje y retrógrada filosofía de reparto de la riqueza, dando a los presupuestos generales del Estado un carácter enteramente social, prescindiendo de la actual y descarada legislación para enrriquecer a la banca, abolir las amnistías fiscales e iniciar medidas para gravar la renta del capital e impedir las sistématicas e injustificados subvenciones  al gran empresariado, o en su caso, condicionarlas a la creación de empleo directo, bien remunerado y de calidad. Un programa que, lógicamente no vendrá de la mano de la derecha española, ni del actual gobierno de Cioalición Canaria en las Islas, motivo por el cual, previamente,  habrá, que desalojarlos del poder, dando pasos también  hacia la creación de una hacienda canaria bajo control de órganos de poder popular.

Definitivo

Patrimonio histórico-cultural

El gobierno desprecia la histórica Batalla de Acentejo

20180316 194430

Largo es el peregrinar del ayuntamiento de la Matanza para lograr situar el emblemático Barranco de San Antonio en el lugar histórico que le corresponde en razón a haberse allí producido la famosa batalla de Acentejo en la que los guanches diezmaron a las tropas de los conquistadores. Tras ser declarado Bien de Interés Cultural por su valor histórico, y proyectarse por el Cabildo Insular y el gobierno de Canarias varias actuaciones para la recuperación y adecuación del lugar, para, además, instalar un centro de Interpretación de la Batalla, hoy, nada se ha hecho. La construcción del edificio para tal fin se mantiene paralizado tras cuatro años, y el barranco y sus inmediaciones no han recibido ninguna actuación para recuperar su cauce y accesos. El gobierno de Coalición Canaria, como vemos, no sitúa entre sus prioridades la defensa del patrimonio histórico-cultural canario, como tampoco mueve un dedo por frenar la pérdida de nuestra memoria e identidad nacional. Al contrario, lo desprecia, prefiriendo impulsar las actividades colonizadoras foráneas en las islas y enterrar nuestra historia, para dedicar sus actuaciones en subvencionar la seudocultura foránea y la ordinariez.