2051 th3

Tarajano. 17.11.2018

Intersindical en el Día de la bandera canaria

breve laboral

Breves laboral

CONVOCATORIA DE PROTESTAS EN CORREOS

Con la nueva exclusión de los sindicatos nacionalistas y alternativos, las delegaciones de los sindicatos españoles en Canarias, convocan paros parciales en las islas de la provincia de Tenerife para pedir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio postal. Intersindical y CGT, al igual que los sindicatos nacionalistas del conjunto del Estado, acusaron de sectarismo a los convocantes y definieron como inefectivas las nuevas protestas.

LOS SOCORRISTAS, TRABAJADORES EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Durante el Congreso de Seguridad en el Litoral, los ponentes denunciaron las carencias de las islas en recursos de trabajadores socorristas. Un colectivo laboral mal remunerado, (en torno a los 700 euros de salario),  cuya situación hay que mejorar. En aplicación del decreto para seguridad en las playas, Canarias tendría que crear entre 500 y 700 plazas de este colectivo profesional.

54.000 CANARIOS RECURREN A LA MOVILIDAD LABORAL

El 6% del total es el porcentaje de canarios que han cambiado de residencia para optar a un puesto de trabajo. Una cifra que supone un 13,7 % más que en el año 2017.La cifra es un punto superior  en Las Palmas a la registrada en Santa Cruz de Tenerife.

CONVENIO PROVINCIAL  DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE LAS PALMAS

Los trabajadores del Campo de la provincia de Las Palmas no mejorarán sensiblemente sus durísimas condiciones laborales  tras la reciente firma del convenio colectivo entre la patronal UGT y SITCA.  Con salarios de 750 euros como media, este colectivo continúa sobreexplotado a pesar de las ayudas y subvenciones oficiales que recibe.

Sin rodeos

Les sobra dinero y les falta vergüenza

La suma de dinero público sin ejecutar o desviado a destinos diferentes a sus iniciales objetivos, suman argumentos para definir al actual ejecutivo canario como de alta peligrosidad social. Dando por sentado como mal endémico el tratamiento colonial que en materia de financiación y derechos reciben los canarios del gobierno del Estado, la nefasta administración autonómica canaria colabora a multiplicar aquellos perjuicios sobre la mayoría social. No se puede entender de otra forma cuando, en materia del techo del gasto, Canarias como comunidad del actual Estado peor financiada, es contradictoriamente, en un alarde de servilismo,  la mayor cumplidora en la restricción del gasto mediante la imposición de salvajes recortes  a los servicios públicos y a la inversión social. Si además, las partidas económicas recibidas del Estado o de Europa, no son utilizados en tiempo y objetivos por el Gobierno de Clavijo, aparte de suponer una reafirmación en una política que motiva la guasa de las autoridades exteriores, reafirma la urgencia extrema de desalojar a este letal gobierno españolista y de derechas. Porque abundando en su peligrosidad social, este ejecutivo tan diligente en enriquecer a la minoría opulenta,  inactiva los presupuestos destinados al cambio climático, desvía a otros menesteres el dinero para atemperar la pobreza de la población, o almacena, inoperativos, más 300 millones de euros en las entidades bancarias mientras los pacientes mueren en las listas de esperas o más del 40% de la población del Archipiélago se encuentra próxima al umbral de la pobreza. Lo actores cómplices de este drama lo completan una prensa descaradamente mercenaria que blanquea a diario  la mugrienta gestión del ejecutivo, y la dirigencia de los sindicatos españoles que, a cambio de traicionar a los trabajadores, se sirven de los dádivas del  gobierno y  la patronal.

¡IGUALES!!dia internacional mujer 950x640 2La dagnificada trabajadora rural, la gran olvidada.

La pobreza entre  las mujeres está  directamente relacionada  con la dependencia socioeconómica que las mismas tienen  por su ausencia y su precariedad en el mercado de trabajo (inferiores salarios, contratos temporales, jornadas parciales que sobrepasan jornadas estipuladas en contrato, dificultades de estabilidad y promoción laboral, abandono laboral, etc..) lo que sitúa a la mujer en peores condiciones económicas y de vida que  los hombres.  Dicha situación, se ve además agravada en nuestras islas, en dónde  la crisis económica ha azotado con mayor fuerza al conjunto de la población.

Por ello, es frecuente  encontrar entre las mujeres de nuestra tierra, a un gran número de ellas sin empleo, encargándose del trabajo que suponen las cargas familiares y dependiendo económicamente de sus parejas o de las pocas ayudas que les llegan desde el Gobierno. Otras muchas, compatibilizan   el cuidado de sus familiares con  unas precarias condiciones laborales por las que  ganan a duras penas  500 euros al finalizar el mes, siendo frecuente en ellas una sobre explotación por parte de los empresarios, quienes las obligan a realizar jornadas laborales que sobrepasan las horas reales del contrato sin que las mismas tengan compensación económica a final de mes. Ante dicha situación, ellas se  resignan  a la realidad de sus vidas y hasta agradecen en el mejor de los casos el  poder contar con el mísero salario a final de mes para mal alimentar a sus hijos y familiares a su cargo, mientras tanto van enfermando  y sus vidas escapan de sus manos.

En el plano social la situación no es muy distinta, el machismo entre la sociedad sigue encontrando mayor cabida, ello unido a la falta de recursos económicos, el fracaso escolar existente en el archipiélago, así como la ausencia de verdaderas políticas que contribuyan a la construcción de una sociedad de iguales, provocan que sean nuestras islas las que se  encuentren en el entorno más adecuado para que la violencia de género, los embarazos no deseados entre menores, y en definitiva la diferencia social entre mujeres y hombres sea mayor que en otros territorios del Estado Español, con el agravante de que siguen siendo las mujeres las que peor paradas salen de todo ello.

El próximo 8 de marzo, se pretende hacer visible ante la sociedad y los distintos gobiernos del mundo, las diferencias y desigualdades que a día de hoy sigue padeciendo la mujer, a través de una huelga internacional de consumo, de cuidados, estudiantil y laboral con la que poder manifestar el rechazo a la situación sociolaboral en la que se encuentra hoy en día la mujer en nuestra sociedad actual. Rechazamos el actual campaña represiva del gobierno del PP y los aparatos del Estado contra las libertades públicas, y denunciamos la actual ola de persecuciones, procesamientos y encarcelamientos de carácter político, entre ellos el de las mujeres perseguidas por su ideario soberanista.

Entre los objetivos de las protestas se encuentran la mejora de las condiciones laborales de las mujeres, eliminando  la precariedad laboral  y la supresión de la brecha salarial, fomentando la promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral, la no discriminación por el hecho de ser mujer al acceso al empleo, la lucha efectiva contra las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral y la erradicación de la violencia y el maltrato hacia el que están sometidas muchas  mujeres, el cual  parece que no deja de crecer. La intención no es otra más que cada vez seamos mayor número de  mujeres y hombres  que caminemos juntos en la construcción de una sociedad de iguales, en las que todos con independencia del sexo tengamos las mismas oportunidades y disfrutemos del mismo respeto.

ACTOS REIVINDICATIVOS DEL 8 DE MARZO DE  2018

HUELGA LABORAL:  De 2 horas o jornada completa

CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR INTERSINDICAL CANARIA

12 horas, 8 de Marzo. Subdelegación de Gobierno. S.C. de Tenerife

MANIFESTACIONES CONVOCADAS POR LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS

TENERIFE: 19 h. plaza Weyler en S. C. de Tenerife.

GRAN CANARIA: 19 h . Plaza San Telmo Las Palmas.

LANZAROTE: 18 h. Parque Ramírez cerda. Arrecife

LA PALMA: 18 h desde Correos a Plaza España