Sin titulo1

breve laboral

Breve laboral

Los firmantes del convenio de Hostelería, dejan en suspenso el salario ya pactado.

Tras la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con Sindicalistas de Base, esta organización escindida de CC.OO ha dado marcha atrás y ha atendido la petición de la patronal para no hacer efectivo el abono del salario previamente pactado. Los empresarios han alegado indisponibilidad económica para atender su compromiso por “alta” cuantía de lo pactado, argumento este que contrasta con la larguísima congelación salarial que han sufrido los trabajadores, los sueldos miserables de la mayoría de las categorías laborales y los elevadísimos beneficios empresariales que ha tenido el sector.

Ashotel y Sindicalistas de Base 150219

El servicio de Mediación de Canarias (SEMAC) inoperativo por la falta de personal

Este servicio, encargado entre otras misiones de mediar y conciliar por la vía del acuerdo los conflictos laborales entre empresa y trabajador, carece de medios técnicos y humanos haciéndole inoperativo y alargando innecesariamente el proceso de tramitación previa a la entrada de las demandas en los juzgados de lo Social.

El alcalde de Tacoronte, tacha de inmoral el Convenio colectivo

Los premios por jubilación o la celebración de asambleas en horas de trabajo, son las razones esgrimidas por el dictadorzuelo alcalde de Coalición Canaria, Álvaro Dávila, para condenar y calificar de “inmoral” el Convenio Colectivo firmado voluntariamente en su momento entre la corporación y la representación de los trabajadores del ayuntamiento de Tacoronte. Antes de estas destempladas declaraciones, varias concejalas del mismo grupo político de Dávila presentaron al pleno su cese irrevocable por resultarles imposibles la convivencia con el déspota alcalde.

Sin rodeos

Se acentúa  la regresión social y laboral

Como efectos de una gran campaña de manipulación social, acontecimientos como los graves síntomas que indican el camino sin retorno hacia la extrema degradación climática, vienen siendo menospreciados a pesar de sus trágicas y futuras consecuencias. Tampoco la retirada de los EE.UU del acuerdo sobre el control de armas nucleares pactado con Rusia, ha tenido la suficiente relevancia difusora a pesar de encontrarnos ante la posibilidad de estar avanzando hacia una peligrosa confrontación armada. Geográficamente más cerca, la actualidad y atención política se mueve entre las grotesca tramoya en torno a las negociaciones del gobierno español con los soberanistas catalanes y el juicio político a los presos independentistas del process. También la intoxicación de la opinión pública en el objetivo del desgaste de Nicolás Maduro, como único y legítimo presidente venezolano se suma a esta danza macabra. En estos contextos colindantes y supranacionales, la convergencia de la ultraderecha española se apresura a sacar partido para forzar la quiebra de los avances sociales de esta frágil democracia. En esta interminable ceremonia de  deformación y manipulación, los trabajadores del estado español, pero especialmente los de esta colonia atlántica,  llevan la peor parte. La anunciada recuperación de los derechos laborales se volatizan; la divulgada derogación de la  nefasta reforma laboral  se pospone sine die;  la clase empresarial extrema la explotación de los trabajadores, y la calidad y cohesión de los servicios públicos continúan en un acelerado proceso de deterioro. La pobreza, el desempleo, los bajos salarios y la paupérrima calidad laboral, se mantienen como los elementos vergonzantemente  identificativos del País canario. Asistimos, por tanto a una confabulación del “lado obscuro” que pretende paralizar el avance social y la voluntad soberana de los pueblos que las fuerzas del progreso debemos impedir.

¡IGUALES!!dia internacional mujer 950x640 2La dagnificada trabajadora rural, la gran olvidada.

La pobreza entre  las mujeres está  directamente relacionada  con la dependencia socioeconómica que las mismas tienen  por su ausencia y su precariedad en el mercado de trabajo (inferiores salarios, contratos temporales, jornadas parciales que sobrepasan jornadas estipuladas en contrato, dificultades de estabilidad y promoción laboral, abandono laboral, etc..) lo que sitúa a la mujer en peores condiciones económicas y de vida que  los hombres.  Dicha situación, se ve además agravada en nuestras islas, en dónde  la crisis económica ha azotado con mayor fuerza al conjunto de la población.

Por ello, es frecuente  encontrar entre las mujeres de nuestra tierra, a un gran número de ellas sin empleo, encargándose del trabajo que suponen las cargas familiares y dependiendo económicamente de sus parejas o de las pocas ayudas que les llegan desde el Gobierno. Otras muchas, compatibilizan   el cuidado de sus familiares con  unas precarias condiciones laborales por las que  ganan a duras penas  500 euros al finalizar el mes, siendo frecuente en ellas una sobre explotación por parte de los empresarios, quienes las obligan a realizar jornadas laborales que sobrepasan las horas reales del contrato sin que las mismas tengan compensación económica a final de mes. Ante dicha situación, ellas se  resignan  a la realidad de sus vidas y hasta agradecen en el mejor de los casos el  poder contar con el mísero salario a final de mes para mal alimentar a sus hijos y familiares a su cargo, mientras tanto van enfermando  y sus vidas escapan de sus manos.

En el plano social la situación no es muy distinta, el machismo entre la sociedad sigue encontrando mayor cabida, ello unido a la falta de recursos económicos, el fracaso escolar existente en el archipiélago, así como la ausencia de verdaderas políticas que contribuyan a la construcción de una sociedad de iguales, provocan que sean nuestras islas las que se  encuentren en el entorno más adecuado para que la violencia de género, los embarazos no deseados entre menores, y en definitiva la diferencia social entre mujeres y hombres sea mayor que en otros territorios del Estado Español, con el agravante de que siguen siendo las mujeres las que peor paradas salen de todo ello.

El próximo 8 de marzo, se pretende hacer visible ante la sociedad y los distintos gobiernos del mundo, las diferencias y desigualdades que a día de hoy sigue padeciendo la mujer, a través de una huelga internacional de consumo, de cuidados, estudiantil y laboral con la que poder manifestar el rechazo a la situación sociolaboral en la que se encuentra hoy en día la mujer en nuestra sociedad actual. Rechazamos el actual campaña represiva del gobierno del PP y los aparatos del Estado contra las libertades públicas, y denunciamos la actual ola de persecuciones, procesamientos y encarcelamientos de carácter político, entre ellos el de las mujeres perseguidas por su ideario soberanista.

Entre los objetivos de las protestas se encuentran la mejora de las condiciones laborales de las mujeres, eliminando  la precariedad laboral  y la supresión de la brecha salarial, fomentando la promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral, la no discriminación por el hecho de ser mujer al acceso al empleo, la lucha efectiva contra las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral y la erradicación de la violencia y el maltrato hacia el que están sometidas muchas  mujeres, el cual  parece que no deja de crecer. La intención no es otra más que cada vez seamos mayor número de  mujeres y hombres  que caminemos juntos en la construcción de una sociedad de iguales, en las que todos con independencia del sexo tengamos las mismas oportunidades y disfrutemos del mismo respeto.

ACTOS REIVINDICATIVOS DEL 8 DE MARZO DE  2018

HUELGA LABORAL:  De 2 horas o jornada completa

CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR INTERSINDICAL CANARIA

12 horas, 8 de Marzo. Subdelegación de Gobierno. S.C. de Tenerife

MANIFESTACIONES CONVOCADAS POR LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS

TENERIFE: 19 h. plaza Weyler en S. C. de Tenerife.

GRAN CANARIA: 19 h . Plaza San Telmo Las Palmas.

LANZAROTE: 18 h. Parque Ramírez cerda. Arrecife

LA PALMA: 18 h desde Correos a Plaza España