Más que palabras

Elsa Lopez 2

Sin titulo

 

EL PERSONAL DEL CONSORCIO DEL CABILDO PALMERO EXIGE UN CAMBIO SOCIOLABORAL DRÁSTICO. El Comité de Empresa del Consorcio Insular de Servicios ha presentado un escrito al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en el que plantea una serie de mejoras sociolaborales. Son trabajadores mileuristas, con peores condiciones que cualquier otro empleado de la administración local y que incluso soportan cláusulas en algún caso abusivas en sus contratos.

 

RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA.  La mesa tripartita por la calidad en el empleo de la hostelería ha alcanzado un preacuerdo para incluir las patologías derivadas por la actividad de las camareras de piso en el cuadro de enfermedades profesionales. Este preacuerdo se alcanzó  por el grupo de trabajo en el que están presentes Los sindicatos representantes de los gobiernos de  Canarias y otras comunidades.

 

CONVOCATORIA EXCLUYENTE DE CC.OO Y UGT PARA PEDIR SALARIOS. Al igual que en el conjunto del Estado, y sin que hayan sido invitados a participar los representantes de los trabajadores de otros sindicatos, CC.OO y UGT han realizado concentraciones en Canarias ante las sedes de la Patronal en las islas para pedir mejores salarios.

 

Valtonyc

Memoria

¡IGUALES!!dia internacional mujer 950x640 2La dagnificada trabajadora rural, la gran olvidada.

      La pobreza entre  las mujeres está  directamente relacionada  con la dependencia socioeconómica que las mismas tienen  por su ausencia y su precariedad en el mercado de trabajo (inferiores salarios, contratos temporales, jornadas parciales que sobrepasan jornadas estipuladas en contrato, dificultades de estabilidad y promoción laboral, abandono laboral, etc..) lo que sitúa a la mujer en peores condiciones económicas y de vida que  los hombres.  Dicha situación, se ve además agravada en nuestras islas, en dónde  la crisis económica ha azotado con mayor fuerza al conjunto de la población.

 

      Por ello, es frecuente  encontrar entre las mujeres de nuestra tierra, a un gran número de ellas sin empleo, encargándose del trabajo que suponen las cargas familiares y dependiendo económicamente de sus parejas o de las pocas ayudas que les llegan desde el Gobierno. Otras muchas, compatibilizan   el cuidado de sus familiares con  unas precarias condiciones laborales por las que  ganan a duras penas  500 euros al finalizar el mes, siendo frecuente en ellas una sobre explotación por parte de los empresarios, quienes las obligan a realizar jornadas laborales que sobrepasan las horas reales del contrato sin que las mismas tengan compensación económica a final de mes. Ante dicha situación, ellas se  resignan  a la realidad de sus vidas y hasta agradecen en el mejor de los casos el  poder contar con el mísero salario a final de mes para mal alimentar a sus hijos y familiares a su cargo, mientras tanto van enfermando  y sus vidas escapan de sus manos.

     En el plano social la situación no es muy distinta, el machismo entre la sociedad sigue encontrando mayor cabida, ello unido a la falta de recursos económicos, el fracaso escolar existente en el archipiélago, así como la ausencia de verdaderas políticas que contribuyan a la construcción de una sociedad de iguales, provocan que sean nuestras islas las que se  encuentren en el entorno más adecuado para que la violencia de género, los embarazos no deseados entre menores, y en definitiva la diferencia social entre mujeres y hombres sea mayor que en otros territorios del Estado Español, con el agravante de que siguen siendo las mujeres las que peor paradas salen de todo ello.

    El próximo 8 de marzo, se pretende hacer visible ante la sociedad y los distintos gobiernos del mundo, las diferencias y desigualdades que a día de hoy sigue padeciendo la mujer, a través de una huelga internacional de consumo, de cuidados, estudiantil y laboral con la que poder manifestar el rechazo a la situación sociolaboral en la que se encuentra hoy en día la mujer en nuestra sociedad actual. Rechazamos el actual campaña represiva del gobierno del PP y los aparatos del Estado contra las libertades públicas, y denunciamos la actual ola de persecuciones, procesamientos y encarcelamientos de carácter político, entre ellos el de las mujeres perseguidas por su ideario soberanista.

    Entre los objetivos de las protestas se encuentran la mejora de las condiciones laborales de las mujeres, eliminando  la precariedad laboral  y la supresión de la brecha salarial, fomentando la promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral, la no discriminación por el hecho de ser mujer al acceso al empleo, la lucha efectiva contra las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral y la erradicación de la violencia y el maltrato hacia el que están sometidas muchas  mujeres, el cual  parece que no deja de crecer. La intención no es otra más que cada vez seamos mayor número de  mujeres y hombres  que caminemos juntos en la construcción de una sociedad de iguales, en las que todos con independencia del sexo tengamos las mismas oportunidades y disfrutemos del mismo respeto.

 
 

ACTOS REIVINDICATIVOS DEL 8 DE MARZO DE  2018

HUELGA LABORAL:  De 2 horas o jornada completa

CONCENTRACIÓN CONVOCADA POR INTERSINDICAL CANARIA

12 horas, 8 de Marzo. Subdelegación de Gobierno. S.C. de Tenerife

 

MANIFESTACIONES CONVOCADAS POR LAS ORGANIZACIONES FEMINISTAS

TENERIFE: 19 h. plaza Weyler en S. C. de Tenerife. 

GRAN CANARIA: 19 h . Plaza San Telmo Las Palmas.

LANZAROTE: 18 h. Parque Ramírez cerda. Arrecife

LA PALMA: 18 h desde Correos a Plaza España

Mayo frances 

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.