Elsa Lopez 2

EL PERSONAL DEL CONSORCIO DEL CABILDO PALMERO EXIGE UN CAMBIO SOCIOLABORAL DRÁSTICO. El Comité de Empresa del Consorcio Insular de Servicios ha presentado un escrito al presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, en el que plantea una serie de mejoras sociolaborales. Son trabajadores mileuristas, con peores condiciones que cualquier otro empleado de la administración local y que incluso soportan cláusulas en algún caso abusivas en sus contratos.

RECONOCIMIENTO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA.  La mesa tripartita por la calidad en el empleo de la hostelería ha alcanzado un preacuerdo para incluir las patologías derivadas por la actividad de las camareras de piso en el cuadro de enfermedades profesionales. Este preacuerdo se alcanzó  por el grupo de trabajo en el que están presentes Los sindicatos representantes de los gobiernos de  Canarias y otras comunidades.

CONVOCATORIA EXCLUYENTE DE CC.OO Y UGT PARA PEDIR SALARIOS. Al igual que en el conjunto del Estado, y sin que hayan sido invitados a participar los representantes de los trabajadores de otros sindicatos, CC.OO y UGT han realizado concentraciones en Canarias ante las sedes de la Patronal en las islas para pedir mejores salarios.

Valtonyc

28059161 1424235124371160 8552394633844443212 nConcentraciones en defensa de las pensiones públicasEl jueves día 22 de febrero, la Asociación para la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha hecho una convocatoria de Manifestaciones en todo  para reivindicar un sistema público de pensiones así como los derechos laborales y sociales.

En Tenerife la concentración será a las 12 en la Dirección General de la Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife, calle José Guimerá 8 (cerca del mercado).

En Gran Canaria, se realizará a las 11 en la sede de la Seguridad Social de  Las Palmas, calle Pérez del Toro, 89.

La Asociación por la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias dio a conocer las motivaciones y objetivos que por los que se promueve esta movilización a nivel de todos el Estado, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Representantes de la Asociación afirmaron que esta acción pretende no sólo garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, sino luchar por la defensa de los derechos sociales y laborales, contra los recortes y las políticas de austericidio del gobierno de M. Rajoy para garantizar de verdad la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones y la Seguridad Social. Los pensionistas defienden la sostenibilidad del sistema público de pensiones y reclaman que se garantice unas pensiones dignas para el futuro y que el crecimiento del 3% del PIB repercuta en los pensionistas. Denuncian el envío de las "infames" cartas de la Seguridad Social que les anunciaba la subida de sus pensiones un 0,25%.Consideran que este acoso al sistema público de pensiones, es una decisión política de origen mercantil que pretende favorecer a las entidades financieras o fondos privados de pensiones en detrimento del sistema público. Por este motivo, las organizaciones proponentes recuerdan que la cotización a la Seguridad Social no es un impuesto que pagan las empresas y en menor medida los trabajadores y trabajadoras; al contrario, esta cotización es parte del salario, que se entrega al Estado para garantizar aportaciones que atiendan situaciones de enfermedad, viudedad, orfandad o vejez.

Mayo frances