breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

IMG 20180207 172523 000El STEC-Intersindical Canaria  ha procedido a “precintar” las sedes de la Consejería de Educación en Las Palmas de GC y SC de Tenerife durante esta semana como muestra de rechazo ante el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado y la falta de voluntad negociadora de la Administración. La acción consistió en un sellado simbólico de las puertas de las sedes de la Consejería de Educación con cartelería específica, reclamando la recuperación de la Jornada lectiva de 18 horas y la disminución de las ratios en todas las etapas educativas.

Específicamente, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-IC considera que la jornada de 20 horas lectivas, impuesta por la Consejería de Educación al profesorado de Educación Secundaria, Enseñanzas de Régimen Especial y de Personas Adultas, amparándose en el Real Decreto 14/2012, está suponiendo un grave perjuicio para el sistema público educativo en todos los sentidos. Como castigo al profesorado y al amparo de los recortes impuestos desde el estado, la Consejería de Educación aplicó un incremento de la jornada mayor que el resto de comunidades autónomas al elevar de 24 a 26 las horas de permanencia obligatoria en el centro, a costa de reducir las horas que dispone el profesorado para la preparación de clases y actividades y para su propia formación, algo que no hicieron ni las comunidades gobernadas por el PP. Pese a que el STEC-Intersindical  ha planteado propuestas que permiten cumplir con dicho RD  sin tener que modificar, en absoluto, la jornada y las condiciones laborales del profesorado, la Consejería se ha negado siempre a ello por motivos meramente de índole económica, sin importarle las condiciones laborales de los docentes canarios.

La federación de Enseñanza de Intersindical Canaria  ha desarrollado desde 2012 diversas iniciativas para revertir esta situación y recuperar las 18 horas lectivas, como ya ha ocurrido en otras CCAA, destacándose la entrega de 8.500 firmas de docentes canarios demandando tal reivindicación. Aunque la Consejería de Educación, por boca de su actual Viceconsejero, ha manifestado su “voluntad de negociar”, nada de esto ha ocurrido.

Igualmente y entre otras reivindicaciones, consideramos que las aulas de los centros públicos canarios no pueden seguir sufriendo la masificación que padecen en la actualidad. Canarias sufre una de las tasas de alumnos por profesor más elevadas del estado y del conjunto de la Unión Europea. El déficit de docentes en Canarias, respecto a la media española, se sitúa en torno a los 2000 profesores. Ello genera una elevada masificación en múltiples centros de Canarias lo que redunda directamente en un empeoramiento de la calidad educativa y de las condiciones laborales de los docentes. La disminución de las ratios en todas las etapas educativas y el incremento de la plantilla docente, también son objetivos irrenunciables que deberán ser abordados con urgencia durante el presente año 2018.

En esta Federación consideramos que ya está bien de abusos y exigimos a la Consejería de Educación la inmediata apertura de negociaciones para la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria y Otros Cuerpos, así como la disminución de ratios e incremento de plantilla en todas las etapas educativas.

Ante los discursos altisonantes y las promesas huecas,  anunciamos  una Campaña de movilizaciones continuada por la defensa del sistema público educativo y la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

6AA7E0E6 BC3C 473D B8AD CA8D011DC7DD

AFF Intersindical Calendario 2019