10.4

Presos 2

Memorias

En la lucha reivindicativa, a cada cual lo suyoSin rodeos

Sin que sus actores sean conscientes de que están siendo manipulados por el Sistema, estamos asistiendo en Canarias a un peligroso fenómeno: el intento de sustituir y ocupar el espacio reivindicativo que, por coherencia y por propio derecho, corresponde a otros dentro de la separación de funciones en el mismo objetivo de transformación social.  Y es así como se reproduce el número de plataformas, comisiones y movimientos de todo tipo, no para respaldar un objetivo común de avance social en las libertades y calidad de vida, sino para remplazar a sindicatos o partidos políticos que, recordemos, aparte de su constitución democrática y directamente representativa, han sido y son la columna vertebral de las libertades y la democracia.  Otra cosa diferente es que tales organizaciones no cumplan con sus cometidos, pero ante esa realidad, la metodología correcta a aplicar es, en su caso, incorporarse en ellas, establecer la crítica y utilizar los recursos para que la dirigencia de esas organizaciones corrija o sea sustituida. De continuar así, asistiremos a corto plazo a la existencia de unos clones sin definición ideológica, de corto recorrido y sin fijación de objetivos claros que nunca abordarán el necesario cambio global del sistema que nos oprime. Se quedarán al albur de la  posible consecución de efímeros logros sectoriales y de gremio que serán borrados a poco de que se ponga en movimiento cualquier ofensiva desde los poderes económicos y sus gobiernos. Reflexionemos pues, sobre la peligrosa moda sustitutiva de tareas que, emulando a las dictaduras, además, trata de evitar en las protestas y manifestaciones la exhibición de simbología identificativa e ideológica.

A687B1DD B240 4F75 A6D9 3EAE036736E8Aunque el desempleo descendió en el mes de enero en  un inapreciable 0,18%, las islas continúan liderando, aparte de los niveles más elevados de desocupados,  también la actividad laboral con peor calidad que lleva a que el 80% de los empleos que se crean lo sean en temporales y en precario.

Canarias, de tal manera, se sumerge en una incontestable degradación laboral con otros funestos factores añadidos como lo son los bajos salarios y la economía  sumergida, cuya punta de iceberg  ha asomado a partir de que la autoridad laboral en las islas ha comenzado a desarrollar una leve campaña inspectora en algunos centros de trabajo.

Para Intersindical Canaria, nada va a cambiar mientras la patronal mantenga su negativa a realizar un civilizado reparto social de sus beneficios, equiparándose al menos a sus homólogos de cualquiera de las comunidades del Estado español. Pero tampoco las actuales desigualdades se van a corregir de no existir por parte de los gobiernos español y canario una firme voluntad de invertir la histórica discriminación que en materia laboral y salarial recae sobre los asalariados canarios y aquellos otros muchos que intentan inútilmente acceder a un puesto de trabajo.

REVISIÓN DE LA POLITICA DE SUBVENCIONES Y DESGRAVACIONES A LA PATRONAL

Llegados a la actual situación, la fuerte y mantenida política de subvenciones públicas y beneficios fiscales en favor de la patronal debe cesar y quedar condicionada a la normalización salarial y la creación de empleo.

La imagen de un presidente como Clavijo, utilizando como señuelo la precaria situación laboral de los canarios para que los empresarios foráneos se asienten en las islas, o las recientes manifestaciones de un representante de las organizaciones patronales, ridiculizando el esclavismo laboral de los trabajadores de la hostelería, denotan una vileza hacia el conjunto de la sociedad canaria difícilmente superable.

Definitivo

Patrimonio histórico-cultural

El gobierno desprecia la histórica Batalla de Acentejo

20180316 194430

Largo es el peregrinar del ayuntamiento de la Matanza para lograr situar el emblemático Barranco de San Antonio en el lugar histórico que le corresponde en razón a haberse allí producido la famosa batalla de Acentejo en la que los guanches diezmaron a las tropas de los conquistadores. Tras ser declarado Bien de Interés Cultural por su valor histórico, y proyectarse por el Cabildo Insular y el gobierno de Canarias varias actuaciones para la recuperación y adecuación del lugar, para, además, instalar un centro de Interpretación de la Batalla, hoy, nada se ha hecho. La construcción del edificio para tal fin se mantiene paralizado tras cuatro años, y el barranco y sus inmediaciones no han recibido ninguna actuación para recuperar su cauce y accesos. El gobierno de Coalición Canaria, como vemos, no sitúa entre sus prioridades la defensa del patrimonio histórico-cultural canario, como tampoco mueve un dedo por frenar la pérdida de nuestra memoria e identidad nacional. Al contrario, lo desprecia, prefiriendo impulsar las actividades colonizadoras foráneas en las islas y enterrar nuestra historia, para dedicar sus actuaciones en subvencionar la seudocultura foránea y la ordinariez.