Ben Magec

ben magec

17.6.2018

LLAMAMIENTO A LA HUELGA EN CORREOS. Algunos sindicatos del servicio público postal han llamado de nuevo a la huelga en el conjunto del Estado. La protesta que se iniciaría el próximo 7 de junio para oponerse al desmantelamiento progresivo que sufre Correos. La protesta  no cuenta con el respaldo de las organizaciones nacionalistas que, nuevamente, no han sido ni consultadas ni invitada, lo que va a reducir la incidencia y la operatividad de la misma. Intersindical Canaria ya ha criticado la actitud manifiestamente sectaria de CC.OO, UGT, Sindicato Libre y CSIF.

EL SCS FIRMA EL DOCUMENTO DE CONSOLIDACION DEL SERVICIO DE LAVANDERÍA: El documento firmado por el Servicio Canario de Salud con la representación de Intersindical Canaria, fija las inversiones para los años 2018 y 2019 destinada a la renovación de la maquinaria y establece el plan de gestión del mismo servicio en el que trabajan unos doscientos trabajadores. El acuerdo desactiva la huelga convocada en fechas pasadas.

JORNADA LABORAL DEL PERSONAL FUNCIONARIO. El gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo con por el que se da respuesta a una histórica reivindicación del personal funcionario cual es la racionalización de la jornada de trabajo siéndole con carácter general de aplicación la jornada normal de 37 horas y 30 minutos prevista en el Decreto 78/2007, y reservando la jornada especial a concretos supuestos, como son los puestos de trabajo superiores, las Jefaturas de Áreas o las Subdirecciones.

Sin rodeosLos negros del Estado español

El conjunto  de la clase política con plaza en el Parlamento de esta Nación sin Estado que es Canarias, continúa despreciando a la mayoría social. Hombres y mujeres  a la cola del Estado en el acceso a sus derechos sociales y constitucionales. Un gobierno (CC) y una oposición (PSOE, PP, Podemos y NC) a los que no se les conoce ni una sola propuesta o  iniciativa legislativa para invertir la situación de desigualdad social extrema derivada de los miserables salarios y de las condiciones de trabajo indignas que sufrimos la clase trabajadora en el País Canario. No es sólo la exclusión social que provoca el desempleo, son también las bajas remuneraciones las que aumentan ostensiblemente la epidemia de la pobreza que se extiende como mancha de aceite y que no merece la atención de ninguno de los cargos públicos sin distingo de su significación ideológica. También es esta una demoledora política de saqueo social y del estado del bienestar que, además de premiar con más y mayores beneficios fiscales y subvenciones a la parasitaria y antisocial patronal de las islas, comete el oprobio  de  condecorarle  con la Medalla de Oro de Canarias. Una distinción esta -a la vista está-   por promover el esclavismo en sus empresas   y la "meritoria" labor de hacer de los trabajadores canarios "los negros" del Estado español.  Como podrá también observar el ala progre parlamentaria, el silencio carece de  rentabilidad social.

DSC 0336 1El 6º acuerdo de concertación social, contrariamente a lo afirmado por sus firmantes, no va a traer consigo medidas que mejoren la actual precariedad laboral del conjunto de trabajadores canarios, sino que, al contrario, y pasando por alto la abundante palabrería de su contenido, en el escaso texto ejecutable da nuevas herramientas a la patronal y al gobierno para aumentar el esclavismo laboral, por ejemplo, demonizando la enfermedad del trabajador bajo el pretexto de la existencia de un alto absentismo que, precisamente, tiene parte de su origen en las duras condiciones laborales que sufre mayormente los asalariados del archipiélago.

Resulta significativo que el acuerdo no establezca medida correctora alguna para reducir la brecha salarial de hasta un 14% menos de salario existente entre los trabajadores canarios y el conjunto de trabajadores del Estado. Tampoco aborda con rigor la problemática de desempleo y la baja calidad del mismo. Ha sido esta también una oportunidad perdida por CC.OO y UGT  para forzar un mayor compromiso social de un sector empresarial que pese a haber multiplicado sus beneficios, mantiene su política de congelación salarial y escasa creación de empleo o con una bajísima calidad del mismo.

Aunque intenten maquillarlo como favorable a los trabajadores, con este libelo de concertación social, los sindicatos mayoritarios firman un cheque en blanco y certifican  su claudicación ante el gobierno y las patronales de las islas. Y lo que es peor: re comprometen y renuncian a cualquier movilización o protesta colectiva que pueda llevar a los trabajadores del país canario a su dignificación laboral y la recuperación de la gran cantidad derechos laborales perdidos durante los últimos años. En estas circunstancias, aunque dificultará la tarea, Intersindical Canaria no va a renunciar a redoblar su acción sindical en las empresas y sectores laborales públicos y privados para dar la vuelta a la actual involución de derechos laborales y sociales que recae sobre los trabajadores canarios

Cambio climatico