REVISION DE SALARIOS EN LA HOSTELERÍA. Los empresarios se reúnen con las organizaciones sindicales para pactar la nueva revisión salarial del sector de Hostelería que, recordemos, en los últimos 4 años, han sufrido una ridícula alza y en sentido descendente del 1,75 al 1,5%. Por los movimientos habidos en los últimos días, la patronal hostelera no piensa modificar su avaricioso aumento de beneficios. Es también probable que tampoco CC.OO y UGT  modifiquen su actitud entreguista frente a los patronos del sector.

LOS VIGILANTE DE SEGURIDAD MANTINEN LA PRESIÓN. Estos trabajadores continúan con sus acciones de protestas (la última el 7 de julio) para pedir a las administraciones que se abstengan de contratar a empresas de bajo coste que incumplen el Convenio Colectivo estatal. La última movilización se produjo el pasado 7 de julio frente a algunas instituciones de las islas.

LOS CHANTAJES DE LA PATRONALSin rodeos

Tras la firma del nefasto acuerdo salarial con CC.OO y UGT, muy poco ha tardado la patronal para, además, demostrar la inutilidad del documento rubricado y ya amenaza con dejar sin efecto las clausulas de lo pactado si el gobierno del PSOE  impone nuevas  obligaciones fiscales a sus pingues beneficios.   Hay que recordar que aparte de la voluntariedad de su cumplimiento y el sólo carácter orientativo, el raquítico porcentaje  de subida salarial acordado, no superior al 3% trianual, condicionado además a la marcha de las empresas, persigue continuar con la desaforada acumulación de beneficios empresariales mediante el empobrecimiento de los trabajadores, dándoles nuevas vueltas de tuerca con empleos de altísima precariedad. Y ello es tanto como continuar  endureciendo las condiciones laborales y elevar la actividad productiva a  coste cero. La patronal canaria, principalmente la turística, al unísono, ya también  avisa que de bajar la ocupación de camas, el  poder adquisitivo de los salarios de sus esclavizados empleados, continuarán cubriendo solo los 15 primeros días de cada mes.  Esta monumental conjura participada por las patronales canaria y española, tiene sus cómplices necesarios en los sindicatos españoles liderados por don Pepe  Álvarez y don Unai Sordo. Y  aquí en la colonia, por las respectivas franquicias comandadas por don Inocencio González y don Gustavo Mato,  con don Fernando Clavijo como padrino de ceremonia.

elcciones La Laguna 24.1.2018En las elecciones celebradas el  pasado 24 de enero, el sindicalismo nacionalista y de clase vuelve a erigirse como el preferido por el conjunto de los trabajadores del ayuntamiento de la ciudad tinerfeña de La Laguna. Nuestra organización sindical, mantiene así el  liderazgo entre el conjunto de sindicatos aspirantes a ocupar representación tanto en el Comité de Empresa como en la Junta de Personal del consistorio (INTERSINDICAL CANARIA, STAP, UGT, USO, CSIF  y CC.OO, SEPCA).

Entre los funcionarios,  INTERSINDICAL CANARIA, se alza con 4 delegados, siguiéndole ASIPAL  y USO con 3 cada uno; STAP y CSIF con 2;  y CC.OO, UGT y SEPCA con 1

Para el Comité de Empresa,  INTERSINDICAL CANARIA empata en 3 representantes con STAP y UGT; siguiéndole USO con 2 representantes y, finalmente,  CSIF  1.

El reparto de representantes sindicales y la aparición de una organización sindical más en la complicada configuración en los órganos de representación sindical, a primera vista, puede dificultar los acuerdos entre los sindicatos para hacer causa común en la defensa del conjunto de los trabajadores.  Un exponente de esa situación ya la hemos visto en la negociación con el grupo de gobierno  para alcanzar una estrategia unitaria y subscribir  un acuerdo sobre las reivindicaciones planteadas por el colectivo de la policía local de La Laguna.

Cambio climatico