Elsa Lopez 2

TÉCNICOS DE RADIOLOGÍA DEL HUC. El conflicto de los Técnicos de Radiología del Hospital Universitario de Canarias concluye por ahora con un acuerdo entre el Servicio Canario de Salud y los trabajadores organizados en Intersindical Canaria. La petulante gerente del Hospital, Marisol Pastor, a la vez jefa del servicio en conflicto, imposibilitó hasta última hora un acuerdo.

LA ECONOMÍA SUBE AL RITMO DE LA POBREZA: Más de 263 mil trabajadores viven en la pobreza en las islas. Además, más de la mitad de asalariados canarios cobran menos de mil euros. A esta conclusión llega el trabajo titulado Población especialmente vulnerable, datos esto coincidentes con las conclusiones de la Agencia Tributaria.

LAS CAMARERAS DE PISO: Al final, "nadie" firmó el convenio colectivo que ratificó los bajos salarios que se cobran hoy en hostelería, y especialmente las camareras de piso. CC.OO culpa, a Sindicalistas de Base, y estos a los primeros. Pero la verdad es que la rúbrica de tal funesto pacto, (junto a UGT y la patronal), implica a ambos sindicatos al ser en aquél entones la misma organización: los que estaban en el sindicato y los que, luego, se marcharon para montar otra organización.

Valtonyc

El sainete de los presupuestos estatales para CanariasSin rodeos

Al final y tras echar cuentas, los conseguidores de euros en Madrid para invertir en Canarias, vuelven a ser burlados por el gobierno del PP, hecho este nada novedoso si repasamos lo ocurrido anteriormente por los ejecutivos de Zapatero y Aznar. Todo ha sido una suerte de campaña propagandística en la que sus actores pretenden sacar tajada electorera: los que dan, apareciendo comprensivos con Canarias, y los que reciben, proyectándose como los salvadores de la patria periférica. Ni lo uno ni lo otro: el gobierno español incumpliendo o dejando prescribir las cantidades prometidas, de las que ni la mitad son luego invertidas, y los de Coalición y Nueva Canarias, rascando financiación de los Presupuestos Generales del Estado para asfalto, o para subvencionar el transporte aéreo de unos ciudadanos que, mayormente, no viajan por no contar con recursos ni para comer. El culebrón entre el PP y los diputados Oramas y Quevedo para sumar mayoría con el PP y aprobar los PGE, causan rubor. Pese a tanto teórico maná inversor, aquí, en la colonia, la calamitosa realidad de la mayoría social que son los trabajadores, continúa inamovible y los servicios públicos del ciudadano siguen en caída, siendo, como siempre, los sectores económicos y empresariales especulativos los únicos beneficiados de estos miserables trueques y mercaderías.

Urgencias 2Aún sin encontrarnos inmersos en “picos epidémicos por gripe” (recordar que los datos actuales de la Red Centinela hablan de unos 90 casos por cada 100.000 habitantes en Canarias, cuando la onda epidémica superará previsiblemente los 250 casos), constituye una auténtica falta de ética por parte del Gobierno y su Consejería de Sanidad, tratar de atribuir los repetidos y generalizados colapsos de los servicios de Urgencias de toda Canarias al aumento de afluencia por esta patología. De ser así ¿Qué cabe esperar cuando el verdadero “pico” se produzca?

Desde Intersindical Canaria hacemos un análisis mucho más realista para explicar la situación cuasi mantenida pero intensificada en las últimas semanas y que afecta por igual a todos los Servicios de Urgencias del País Canario. Existen varios factores: por un lado, el bloqueo sistemático por falta de desarrollo y promoción de la Atención Primaria, donde la espera para concertar cita con el médico de cabecera puede prolongarse más allá de una semana; por otro, la falta de espacio, recursos materiales como camillas y recursos humanos en los propios Servicios de Urgencias, tanto hospitalarios como extra hospitalarios, que se han revelado de manera crónica como insuficientes para atender la demanda existente, produciéndose las ya conocidas escenas de pasillos abarrotados de pacientes en camillas y sillones sin acceso a una asistencia mínimamente digna ni a la necesaria intimidad y seguridad, condemoras de hasta once horas para valorar a los pacientes, lo cual dispara el riesgo de fracasos asistenciales. También es frecuente la presencia de ambulancias paralizadas a las puertas de los Servicios, descuidando su área asistencial de transporte sanitario, por no disponer de camillas para evacuar a los pacientes. Y más allá de esto, dado que un porcentaje de usuarios/pacientes precisan ser hospitalizados en el segundo o tercer nivel asistencial, la falta de camas impide que se produzca un drenaje fluido desde los Servicios de Urgencias que mantienen el colapso.

Ello lleva a la suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas en la Sanidad Pública y tiene su repercusión negativa en las insufribles Listas de Espera, contando, claro está, con la inhibición de los responsables de la Consejería, que no exigen en sus “acuerdos” a las clínicas privadas-concertadas el mismo plan de contingencia cuando los Servicios de Urgencias Públicos se encuentran colapsados. Esto es, proceder a suspender las intervenciones de las que se nutren parasitando la pública y poner a disposición de la misma las camas disponibles para patologías médicas.

Y es que, esta Consejería de Coalición Canaria, pese al anuncio de presuntas acciones en sede Parlamentaria el pasado mes de diciembre, éstas no terminan de materializarse, dejando el tan anunciado Plan de Urgencias en papel mojado, tal como ya adelantábamos, por lo que se mantiene un nivel de improvisación tal frente a algo previsible que, sólo gracias a la voluntariedad de los trabajadores, que desempeñan su labor por encima del 100%, se mantienen los servicios en pie.

Cartel ultimo

Mayo frances