15.5.2019

breve laboral

Breve laboral

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS PRESCINDE DE LA EMPRESA PI-RATA RALONS

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rescindió el contrato de limpieza de escuelas y centros formativos a la empresa Ralons, después de que debiera hasta tres salarios a sus trabajadores. El Ayuntamiento aprobó esta medida de emergencia para los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, las sedes de la Uni-versidad Popular, las sedes de la Escuela Municipal de Educación Musical y los cen-tros de promoción sociocultural adscritos a la sección de Educación, que pasaran a manos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

La MITAD DE LAS HORAS EXTRAS NO LAS ABONA EL EMPRESARIO

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el Estado espa-ñol hay 797.000 trabajadores que realizan horas extra en sus trabajos (el 4,8 % del to-tal de asalariados), de los que casi la mitad no cobra ni cotiza por ellas. A partir del día 12 de mayo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comenzó a comprobar si las empresas cuentan con un registro de jornada.

consulta otorrinooftalmologo

EL TRASTORNO DEPRESIVO DE UNA MÉDICA RECONOCIDO COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictaminado que el trastorno depresivo que motivó la baja de una médica del Servicio Canario de Salud tiene su origen en las condiciones laborales de la de-mandante y, más en concreto, de la sobrecarga de trabajo. La trabajadora denunció atender un promedio de 50 pacientes al día. Las consecuencias del fallo son el incre-mento de la prestación que recibe la demandante del 60% al 75% por contingencia profesional. Además, abre la puerta a recibir una posible indemnización.

ACUERDO SINDICAL CON CAIXABANK

Con unas dos mil extinciones forzosas y movilidad geográfica, la mayoría sindical firmó un acuerdo estatal con la dirección de Caixabank que deja en manos de la Empresa los criterios para proceder al libre traslado de los trabajadores hasta a una distancia de 75 Km (inicialmente 25 Km) de su anterior puesto de trabajo. La entidad negoció un ERE con la Empresa que afecta a 2013 trabajadores del conjunto del Estado.

Sin rodeos

Otro charrasquido del gobierno y sus figurantes sindicales

Con la tardía recuperación de la jornada laboral y la reducción horaria de los trabajadores de la  Sanidad y la Educación pública, el gobierno de Clavijo se vuelve a retratar mostrando su verdadero perfil mezquino y fullero. Es sobradamente conocido que desde que se implantase la prolongación de la jornada laboral en el sector público, Intersindical Canaria, frente a la desgana del resto de sindicatos, ha mantenido en solitario la presión para exigir del Gobierno canario la restitución de este y otros derechos hurtados a los trabajadores. La teatralización de la firma del “acuerdo” entre el presidente Clavijo y las direcciones de los sindicatos godos CC.OO, UGT y CSIF, por la que los trabajadores públicos recuperarían su jornada laboral, resulta una escenificación bufa de malos actores que suplantan el mérito ajeno, para lo cual, además, el Gobierno prescinde ilegal y descaradamente de la organización mayoritaria en el sector público y veta la presencia de Intersindical Canaria como verdadera artífice de la capitulación gubernamental. Una vez logrados nuestros objetivos en favor de los trabajadores, auguramos tras esta farsa una nueva caída en la ya precaria credibilidad de Coalición Canaria y de sus escuderos sindicales.

Representantes sector Transporte 10.1.2018José Moreno de Intersindical (a la derecha) junto a los representantes de CC.OO y UGT en el transporte En una rueda de prensa, los sindicatos Intersindical Canaria, CC.OO y UGT, que representan al 90% de los 20.000 trabajadores del transporte terrestre en Canarias, denunciaron que el 1 de diciembre de 2017 se constituyó la mesa del transporte terrestre en Canarias, que tiene 48 plazas para representantes de las administraciones públicas, empresarios y usuarios y, de estas, sólo dos son para sindicatos

Al ser tres los sindicatos mayoritarios en el sector está convencido de que el Gobierno regional de manera deliberada intenta que se peleen entre sí para tratar de ocupar las dos plazas disponibles, y un tercero participar como convidado de piedra. Se trata de excluirlos de la mesa del sector para así no negociar y acabar con la actual precariedad laboral, que empieza a poner en peligro la seguridad vial.

Los representantes de los trabajadores han presentado un escrito a la Dirección General del área para exigir su derecho a participar en este órgano, que tiene previsto debatir la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias. Así mismo afirmaron que la paralización de la negociación colectiva en los sectores del transporte regular de viajeros, transporte discrecional turístico y escolar y discrecional de mercancías han impuesto la precariedad en los trabajadores, algo que debería abordar la mesa del sector. Ante el miedo a perder el empleo los empresarios dan "como premio" a los trabajadores jornadas insostenibles de entre 12, 16 y hasta 20 horas de conductores que incluso pueden empezar con turistas en Gran Canaria, embarcar a una excursión a Tenerife, regresar a la isla de partida y al día siguiente tener transporte escolar.

"La fatiga mata", advirtieron, José Manuel Moreno, de Intersindical Canaria, Pedro Conteras de CC.OO y José Suarez de UGT, advirtiendo que les tendrán en frente si prospera la petición de empresarios del sector de eliminar la implantación del tacógrafo digital en las islas porque, añadió, este es un mecanismo de seguridad vial y debe estar regulado en la legislación autonómica. Otro problema del sector, añadieron los dirigentes sindicales, es que los salarios están "congelados" desde hace casi un decenio y la renovación del convenio colectivo ni está ni se le espera.

No se puede ir a un debate en la mesa del transporte sin tener en cuenta la situación de los trabajadores, por lo que pedirán a los grupos en el Parlamento de Canarias que soliciten la comparecencia del vicepresidente y consejero del área, Pablo Rodríguez, para que informe de qué interés tiene en que no asistan los sindicatos. También denunciaron que no hay Inspección por parte de los cabildos en relación con el cumplimiento de la normativa en el transporte terrestre y reiteró que esto es lo que debería abordar la mesa del sector para encontrar herramientas con las que resolver el problema. Vamos a pelear por nuestro espacio y empezar a prever movilizaciones, concluyeron

En una rueda de prensa, los sindicatos Intersindical Canaria, CC.OO y UGT, que representan al 90% de los 20.000 trabajadores del transporte terrestre en Canarias, denunciaron que el 1 de diciembre de 2017 se constituyó la mesa del transporte terrestre en Canarias, que tiene 48 plazas para representantes de las administraciones públicas, empresarios y usuariosy, de estas, sólo dos son para sindicatos

thumbnail

59534459 556596745167597 800274311301562368 n