Más que palabras

7434EC63 E138 4053 9ECA 7EC62CD33D80

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

                                                                                          Crisis en las organizaciones de los trabajadores 

Sin rodeosA la vista está y los hechos lo confirman: el sindicalismo como tal no ha podido superar aún su crisis organizativa especialmente evidenciada tras la singular ofensiva del sistema capitalista y sus agentes  para que las organizaciones de los trabajadores perdieran su brío y cohesión. Este hecho, no casualmente, aparece  acompañado de la implantación de un amplio número de medidas legislativas para multiplicar los beneficios empresariales mediante el extremo esfuerzo productivo de los trabajadores, la regresión en la calidad de empleo y la caída de salarios y de los derechos laborales. Pero también restringiendo la influencia social de los sindicatos con la exclusión de los legítimos representantes de los trabajadores en su importante papel institucional y en la negociación colectiva, hurtándoles así su esencial cometido social en  el apuntalamiento de las libertades y el progreso social. Como efecto colateral, ahí está la visualización de las crisis existentes en el seno de las organizaciones sindicales que,  de alguna u otra forma, tiene mucho que ver con la situación de desorientación que sufren sus estructuras orgánicas y los palos de ciego de sus dirigencias en una situación laboral y social inesperada y extremadamente lesiva y a la que estarían obligadas a dar ya una firme respuesta. No hacemos distingos en este análisis entre los sindicatos canarios y españoles, y aunque en la actual vorágine se recurra con frecuencia a aquella máxima cainista de “tu peor que yo”, urge una reflexión y una rápida reacción de cohesión y de recuperación de fuerzas ante el creciente empoderamiento empresarial y la acelerada desigualdad social que nos está llevando al mayor retroceso que se recuerda en los derechos del conjunto de la clase trabajadora, pero especialmente al de los asalariados pertenecientes a nuestra  Nación Canaria.   

 

jacintoEl Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº Trece de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Suárez Ramos, ha condenado a Jacinto Ortega Del Rosario a abonar una indemnización de 4.000 euros a Miguel Ángel Ramírez, por –según el juzgador- intromisión en el honor del empresario Ramírez.

 

Los hechos se circunscriben al 31 de marzo de 2015, cuando Jacinto Ortega, entonces Coordinador Nacional de Seguridad Privada de INTERSINDICAL CANARIA, criticó en Rueda de Prensa las rechazables e indignantes actuaciones de Miguel Ángel Ramírez contra los derechos más elementales de los trabajadores.

Si bien este fallo judicial –que no es firme- debe ser acatado por estricto cumplimiento del imperativo legal, no es menos cierto que para quienes concebimos el derecho a la libertad de expresión como un pilar fundamental de lo que constitucionalmente se ha dado en llamar Estado de Derecho, queremos manifestar públicamente que el pronunciamiento judicial que cuestionamos, viene a engrosar la pléyade de ataques a los que ciertos sectores de la Judicatura vienen sometiendo a aquellos que, sin ostentar cotas de poder en cualquiera de sus formas, ejercen sus legítimos derechos para la defensa de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, denunciando practicas detestables del empresariado, de las que Miguel Ángel Ramírez es protagonista una vez y otra. Desde INTERSINDICAL CANARIA manifestamos sin cortapisa alguna, que sentencias como la del Magistrado Suárez Ramos constituyen un siniestro y nuevo avance en la ofensiva judicial contra la libertad de expresión, lo cual constituye una evidente apología de la reaccionaria Ley mordaza gestada por el PP.

Sin titulo

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.

Cambio climatico