7434EC63 E138 4053 9ECA 7EC62CD33D80

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

Crisis en las organizaciones de los trabajadores

Sin rodeosA la vista está y los hechos lo confirman: el sindicalismo como tal no ha podido superar aún su crisis organizativa especialmente evidenciada tras la singular ofensiva del sistema capitalista y sus agentes  para que las organizaciones de los trabajadores perdieran su brío y cohesión. Este hecho, no casualmente, aparece  acompañado de la implantación de un amplio número de medidas legislativas para multiplicar los beneficios empresariales mediante el extremo esfuerzo productivo de los trabajadores, la regresión en la calidad de empleo y la caída de salarios y de los derechos laborales. Pero también restringiendo la influencia social de los sindicatos con la exclusión de los legítimos representantes de los trabajadores en su importante papel institucional y en la negociación colectiva, hurtándoles así su esencial cometido social en  el apuntalamiento de las libertades y el progreso social. Como efecto colateral, ahí está la visualización de las crisis existentes en el seno de las organizaciones sindicales que,  de alguna u otra forma, tiene mucho que ver con la situación de desorientación que sufren sus estructuras orgánicas y los palos de ciego de sus dirigencias en una situación laboral y social inesperada y extremadamente lesiva y a la que estarían obligadas a dar ya una firme respuesta. No hacemos distingos en este análisis entre los sindicatos canarios y españoles, y aunque en la actual vorágine se recurra con frecuencia a aquella máxima cainista de “tu peor que yo”, urge una reflexión y una rápida reacción de cohesión y de recuperación de fuerzas ante el creciente empoderamiento empresarial y la acelerada desigualdad social que nos está llevando al mayor retroceso que se recuerda en los derechos del conjunto de la clase trabajadora, pero especialmente al de los asalariados pertenecientes a nuestra  Nación Canaria.

Basura 20 de eneroIntersindical Canaria registró recientemente en el Ayuntamiento de La Laguna una denuncia requiriendo la intervención de la inspección municipal ante los incumplimientos laborales de la empresa Urbaser, encargada del servicio de limpieza del municipio

La empresa reitera los incumplimientos al pliego de condiciones y los acuerdos referentes a la gestión del servicio de recogida de basuras del municipio, tanto en lo relativo a la normativa de recogida como a la legislación laboral vigente. Estos incumplimientos han sido denunciados en varias ocasiones sin que se tomen medidas por parte de la Corporación.

Entre otros excesos, la flota de vehículos en largo proceso de deterioro, no se encuentra en condiciones para realizar el servicio, poniendo en serio riesgo no solo la salud de los trabajadores sino la de los viandantes del municipio. Los talleres de Urbaser se encuentran  saturados, dándose la contradicción que se prioriza la reparación de vehículos de otros municipios

En relación con la seguridad laboral y la salud de los trabajadores  la uniformidad a los nuevos contratados se les da solo una muda, lo que obliga al personal  a lavarla diariamente. Además las trabajadoras no disponen de aseos, encontrándose los servicios de todo el personal por lo general en mal estado y se siguen utilizando las denominadas  "tazas romanas".

La empresa encargada del servicio público de limpieza promueve además graves irregularidades en los derechos laborales con incumplimientos en el abono de las retribuciones y el frecuente hurto de días de permiso que corresponden a los trabajadores, extendiéndose también las frecuentes situaciones de acoso laboral.

Cambio climatico