Sin titulo6

breve laboral

UN JUEZ INQUISIDOR EN LAS PALMAS: El juez Luis Galván Mesa, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Las Palmas de Gran Canaria, continúa tensionado las actividades laborales, Por tercera vez, el magistrado impidió a una funcionaria realizar sus actividades coincidiendo con el turno de guardia en el Juzgado, pero además impidió a los representantes de los trabajadores personarse en el lugar para mostrar su solidaridad con la trabajadora represaliada. El ambos casos el juez inquisidor recurrió a la Guardia civil para lograr sus objetivos.

RECONOCIMIENTO DE ENFERMADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA: A falta de conocer la operatividad de lo pactado, a las camareras de piso les ha sido reconocida algunas de sus dolencias como enfermedades profesionales, Son aquellas que se produzcan por movimientos repetitivos  durante su trabajo, además del síndrome de túnel carpiano. Dicen que la petición fue formulada por los gobiernos de Canarias y Baleares.

LA MITAD DE HORAS EXTRAS NO SE PAGAN: Según la Encuesta de la población activa, en el conjunto del Estado el número de horas extra trabajadas fueron en el segundo trimestre (abril-junio) de 2018 una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2009, que equivaldrían a la creación de 95.900 empleos asalariados a tiempo completo (40 horas/semana). De ellas, 3 millones de esas horas no fueron pagadas (el 44% del total) lo que equivaldrían a la creación de 74.700 empleos asalariados a tiempo completo.

PIDEN DESBLOUEAR LA LEY DE COORDINACIÓN DE LAS POLICÍAS: Un total de diez organizaciones con presencia en el en sector de las policía municipal del país canario han reclamado a los alcaldes  alcanzar un consenso en el borrador de la nueva ley y dejar de hacer propuestas fuera de las mesas negociadoras que sólo buscan rédito político sin mejorar la indeseable situación de estos colectivo de trabajadores.

IMG 20171213 WA0023 copiaDurante el acto fue presentado el video de Javier, memoria viva.El 40 aniversario del asesinato del estudiante Javier Fernández Quesada fue conmemorado por Intersindical Canaria en un acto celebrado ayer a la seis de la tarde en el hall de la Universidad de La Laguna. El estudiante de biológicas, natural de Gran Canaria y en donde descansa su cuerpo, murió por disparos de la guardia civil  durante la huelga general convocada por los trabajadores del Tabaco, frío industrial y el transporte público, organizados entonces en las sindicales nacionalistas que luego conformaron Intersindical Canaria.

Tras una ofrenda floral, durante en la exposición realizada durante al acto por los dirigentes  sindicales, Jaime Bethencourt, Cati  Darías y Virgilio Gómez , Javier fue significado  como guía de las reivindicaciones laborales de los trabajadores canarios, víctimas en aquél entonces  al igual que hoy,  a pesar del tiempo transcurrido, de similares discriminaciones salariales, de empleo y precariedad en el trabajo. Luego, un cuarteto de cuerda interpretó un adagio, para concluir el acto con la visualización del vídeo Javier González Quesada, Memoria viva,  trabajo documental  y de análisis histórico producido por Intersindical Canaria para conmemorar este 40 aniversario del luctuoso suceso.

Javier Fernández Quesada viene siendo reivindicado por Intersindical Canaria cada primero de mayo con un homenaje coincidiendo con el día internacional del trabajador.

Al joven estudiante, tras serle negado inicialmente,  le fueron reconocido en el año 2008 los beneficios de la Ley de Memoria histórica al ser víctima de un crimen de Estado. Ese mismo año se dio cumplimiento a un acuerdo de la corporación lagunera, dando su nombre a un parque cercano a la universidad.

Los ejecutores de Javier nunca fueron castigados y sus familiares, presentes también ayer en el acto organizado por Intersindical,  continúan hoy exigiendo justicia.

Tras la intervención  de los dirigentes, Jaime Bethencourt,  Virgilio Gómez y Cati Daria, un grupo de cuerda interpretó un adagio, cerrando el acto la proyección de un vídeo  sobre las circunstancias laborales y sociales habidas en torno a la muerte de Javier, el trabajo  concluye con un texto manuscrito de Javier en el declara su ideario favorable a la emancipación política de Canarias.

TSfoto

Cambio climatico