Más que palabras

Sin titulo

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

Sin rodeos 12 de diciembre; otro crimen de Estado impune

El 12 de diciembre, hace 40 años, durante una huelga general laboral en Tenerife, la Guardia civil asaltó el campus universitario de La Laguna realizando hasta unos 300 disparos, uno de los cuales alcanzó por la espalda al estudiante grancanario Javier Fernández Quesada que le causó la muerte en el acto. Ni los responsables gubernamentales en ese entonces, Martín Villa o Luis Mardones, ministro del Interior y gobernador civil respectivamente, ni los mandos del cuerpo armado que dirigieron la operación criminal, Antonio Encinas, Manuel Palau y Manuel González, recibieron amonestación o castigo alguno. Al contrario, luego, además de condecorados fueron alevosamente ascendidos. Se escribe así la historia real en nuestra nación canaria, atribulada por interminables y perennes injusticias laborales y sociales, pero también con sus mejores y más comprometidos hijos vilmente aniquilados por la bestia de color roja y gualda y sus sicarios con residencia en las islas. Hoy renovamos el compromiso con los objetivos libertarios de nuestro joven mártir y alzamos también nuestra voz obrera y trabajadora para repetir: ni olvido ni perdón.

 

Copia 2 de UtreraEn el contexto de un limitadísimo marco competencial para el ejercicio del autogobierno en materia fiscal, territorial o laboral, y aparte de una deficientísima financiación estatal por habitante tolerada por el gobierno autonómico, en Canarias continúa produciéndose una grave quiebra del principio constitucional de la equidad como fundamento básico de la carta magna española, situación esta hasta ahora inamovible y verificada por las condiciones laborales de los trabajadores de las islas con los peores salarios y mayor número de horas trabajadas, pero también con el mayor número de desempleados, y de estos, el más elevado índice de los que no cobran prestación alguna.  Como efecto ignominioso de lo anterior, Canarias arrastra la plaga de cerca de la mitad de su población en situación de pobreza o en riego de padecerla sin que tampoco el gobierno local reaccione ante este drama.

      Es por ello por lo que Intersindical Canaria es este 6 de diciembre, día de la Constitución, alza su voz para denunciar que la “ley de leyes” de la monarquía española, ha institucionalizado a los canarios como ciudadanos de tercer nivel con derechos inferiores frente al conjunto de españoles con unas garantías y derechos de mayor rango.

        Indefectiblemente, y aunque no contemos en la actualidad con un gobierno que haga respetar los derechos de los canarios, el ejecutivo del Estado viene obligado a cesar en los agravios históricos que sufren los trabajadores canarios mediante fórmulas de financiación especial, mucho más justificadas  que las que realiza en Euskadi o Cataluña.

       Intersindical Canaria, además no puede pasar por alto, la deriva autoritaria que durante los últimos años sufre Canarias y el conjunto del Estado español, primero con el hurto y drástica limitación de derechos laborales que incluyó una reforma constitucional para dar prioridad al pago de la deuda pública, y luego, con la arbitraria interpretación de la carta magna para sustituir gobiernos autónomos legítimos como el catalán. Resulta especialmente grave la existencia de presos políticos o la igualmente despreciable cruzada nacional-españolista del PP contra el derecho a decidir y el nacionalismo democrático de las comunidades y pueblos con personalidad propia. 

Cambio climatico

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.