2051 th3

Tarajano. 17.11.2018

Intersindical en el Día de la bandera canaria

breve laboral

Breves laboral

CONVOCATORIA DE PROTESTAS EN CORREOS

Con la nueva exclusión de los sindicatos nacionalistas y alternativos, las delegaciones de los sindicatos españoles en Canarias, convocan paros parciales en las islas de la provincia de Tenerife para pedir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio postal. Intersindical y CGT, al igual que los sindicatos nacionalistas del conjunto del Estado, acusaron de sectarismo a los convocantes y definieron como inefectivas las nuevas protestas.

LOS SOCORRISTAS, TRABAJADORES EN EL UMBRAL DE LA POBREZA

Durante el Congreso de Seguridad en el Litoral, los ponentes denunciaron las carencias de las islas en recursos de trabajadores socorristas. Un colectivo laboral mal remunerado, (en torno a los 700 euros de salario),  cuya situación hay que mejorar. En aplicación del decreto para seguridad en las playas, Canarias tendría que crear entre 500 y 700 plazas de este colectivo profesional.

54.000 CANARIOS RECURREN A LA MOVILIDAD LABORAL

El 6% del total es el porcentaje de canarios que han cambiado de residencia para optar a un puesto de trabajo. Una cifra que supone un 13,7 % más que en el año 2017.La cifra es un punto superior  en Las Palmas a la registrada en Santa Cruz de Tenerife.

CONVENIO PROVINCIAL  DE TRABAJADORES DEL CAMPO DE LAS PALMAS

Los trabajadores del Campo de la provincia de Las Palmas no mejorarán sensiblemente sus durísimas condiciones laborales  tras la reciente firma del convenio colectivo entre la patronal UGT y SITCA.  Con salarios de 750 euros como media, este colectivo continúa sobreexplotado a pesar de las ayudas y subvenciones oficiales que recibe.

Sin rodeos

Les sobra dinero y les falta vergüenza

La suma de dinero público sin ejecutar o desviado a destinos diferentes a sus iniciales objetivos, suman argumentos para definir al actual ejecutivo canario como de alta peligrosidad social. Dando por sentado como mal endémico el tratamiento colonial que en materia de financiación y derechos reciben los canarios del gobierno del Estado, la nefasta administración autonómica canaria colabora a multiplicar aquellos perjuicios sobre la mayoría social. No se puede entender de otra forma cuando, en materia del techo del gasto, Canarias como comunidad del actual Estado peor financiada, es contradictoriamente, en un alarde de servilismo,  la mayor cumplidora en la restricción del gasto mediante la imposición de salvajes recortes  a los servicios públicos y a la inversión social. Si además, las partidas económicas recibidas del Estado o de Europa, no son utilizados en tiempo y objetivos por el Gobierno de Clavijo, aparte de suponer una reafirmación en una política que motiva la guasa de las autoridades exteriores, reafirma la urgencia extrema de desalojar a este letal gobierno españolista y de derechas. Porque abundando en su peligrosidad social, este ejecutivo tan diligente en enriquecer a la minoría opulenta,  inactiva los presupuestos destinados al cambio climático, desvía a otros menesteres el dinero para atemperar la pobreza de la población, o almacena, inoperativos, más 300 millones de euros en las entidades bancarias mientras los pacientes mueren en las listas de esperas o más del 40% de la población del Archipiélago se encuentra próxima al umbral de la pobreza. Lo actores cómplices de este drama lo completan una prensa descaradamente mercenaria que blanquea a diario  la mugrienta gestión del ejecutivo, y la dirigencia de los sindicatos españoles que, a cambio de traicionar a los trabajadores, se sirven de los dádivas del  gobierno y  la patronal.

Copia 2 de UtreraEn el contexto de un limitadísimo marco competencial para el ejercicio del autogobierno en materia fiscal, territorial o laboral, y aparte de una deficientísima financiación estatal por habitante tolerada por el gobierno autonómico, en Canarias continúa produciéndose una grave quiebra del principio constitucional de la equidad como fundamento básico de la carta magna española, situación esta hasta ahora inamovible y verificada por las condiciones laborales de los trabajadores de las islas con los peores salarios y mayor número de horas trabajadas, pero también con el mayor número de desempleados, y de estos, el más elevado índice de los que no cobran prestación alguna.  Como efecto ignominioso de lo anterior, Canarias arrastra la plaga de cerca de la mitad de su población en situación de pobreza o en riego de padecerla sin que tampoco el gobierno local reaccione ante este drama.

Es por ello por lo que Intersindical Canaria es este 6 de diciembre, día de la Constitución, alza su voz para denunciar que la “ley de leyes” de la monarquía española, ha institucionalizado a los canarios como ciudadanos de tercer nivel con derechos inferiores frente al conjunto de españoles con unas garantías y derechos de mayor rango.

Indefectiblemente, y aunque no contemos en la actualidad con un gobierno que haga respetar los derechos de los canarios, el ejecutivo del Estado viene obligado a cesar en los agravios históricos que sufren los trabajadores canarios mediante fórmulas de financiación especial, mucho más justificadas  que las que realiza en Euskadi o Cataluña.

Intersindical Canaria, además no puede pasar por alto, la deriva autoritaria que durante los últimos años sufre Canarias y el conjunto del Estado español, primero con el hurto y drástica limitación de derechos laborales que incluyó una reforma constitucional para dar prioridad al pago de la deuda pública, y luego, con la arbitraria interpretación de la carta magna para sustituir gobiernos autónomos legítimos como el catalán. Resulta especialmente grave la existencia de presos políticos o la igualmente despreciable cruzada nacional-españolista del PP contra el derecho a decidir y el nacionalismo democrático de las comunidades y pueblos con personalidad propia.

Captura de pantalla 2018 11 18 a las 18.57.0517.11.2018

POBREZA