Ben Magec

ben magec

17.6.2018

LLAMAMIENTO A LA HUELGA EN CORREOS. Algunos sindicatos del servicio público postal han llamado de nuevo a la huelga en el conjunto del Estado. La protesta que se iniciaría el próximo 7 de junio para oponerse al desmantelamiento progresivo que sufre Correos. La protesta  no cuenta con el respaldo de las organizaciones nacionalistas que, nuevamente, no han sido ni consultadas ni invitada, lo que va a reducir la incidencia y la operatividad de la misma. Intersindical Canaria ya ha criticado la actitud manifiestamente sectaria de CC.OO, UGT, Sindicato Libre y CSIF.

EL SCS FIRMA EL DOCUMENTO DE CONSOLIDACION DEL SERVICIO DE LAVANDERÍA: El documento firmado por el Servicio Canario de Salud con la representación de Intersindical Canaria, fija las inversiones para los años 2018 y 2019 destinada a la renovación de la maquinaria y establece el plan de gestión del mismo servicio en el que trabajan unos doscientos trabajadores. El acuerdo desactiva la huelga convocada en fechas pasadas.

JORNADA LABORAL DEL PERSONAL FUNCIONARIO. El gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo con por el que se da respuesta a una histórica reivindicación del personal funcionario cual es la racionalización de la jornada de trabajo siéndole con carácter general de aplicación la jornada normal de 37 horas y 30 minutos prevista en el Decreto 78/2007, y reservando la jornada especial a concretos supuestos, como son los puestos de trabajo superiores, las Jefaturas de Áreas o las Subdirecciones.

Sin rodeosLos negros del Estado español

El conjunto  de la clase política con plaza en el Parlamento de esta Nación sin Estado que es Canarias, continúa despreciando a la mayoría social. Hombres y mujeres  a la cola del Estado en el acceso a sus derechos sociales y constitucionales. Un gobierno (CC) y una oposición (PSOE, PP, Podemos y NC) a los que no se les conoce ni una sola propuesta o  iniciativa legislativa para invertir la situación de desigualdad social extrema derivada de los miserables salarios y de las condiciones de trabajo indignas que sufrimos la clase trabajadora en el País Canario. No es sólo la exclusión social que provoca el desempleo, son también las bajas remuneraciones las que aumentan ostensiblemente la epidemia de la pobreza que se extiende como mancha de aceite y que no merece la atención de ninguno de los cargos públicos sin distingo de su significación ideológica. También es esta una demoledora política de saqueo social y del estado del bienestar que, además de premiar con más y mayores beneficios fiscales y subvenciones a la parasitaria y antisocial patronal de las islas, comete el oprobio  de  condecorarle  con la Medalla de Oro de Canarias. Una distinción esta -a la vista está-   por promover el esclavismo en sus empresas   y la "meritoria" labor de hacer de los trabajadores canarios "los negros" del Estado español.  Como podrá también observar el ala progre parlamentaria, el silencio carece de  rentabilidad social.

presidente Confederacion Empresario 2016Clavijo, el presidente de los ricos y empresarios

Tras la presentación de las cuentas para el 2018, se constata que el gobierno minoritario de Coalición Canaria y su escudero del PP, mantienen su intención de continuar ignorando a la mayoría social del Archipiélago mediante una política de distribución presupuestaria que no atienden significativamente a las demandas sociales.

Este hecho adquiere mayor trascendencia cuando los últimos indicadores enCanarias acusan un acentuado y desigual distribución de la riqueza que aumenta el número de ciudadanos en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, que los escasos puestos de trabajo que se crean sean de alta precariedad, y que se mantengan las carencias que dificultan la equidad y el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

Es así como la inversión prevista para la sanidad pública resulta manifiestamente reducida frente a la caída de inversiones durante los últimos años con una acentuada y creciente substracción de recursos humanos. Los proyectos de mejoras anunciadas como el Plan de Urgencias o el de Salud, quedan descabezados al no contar con inversión, ello precisamente en la Comunidad "más enferma" del actual Estado español.

En materia de educación, y aunque se han realizado pequeñas inversiones para intentar rebajar el descontento laboral, queda lejos del 4% del PIB aprobado por el propio Parlamento, mientras se mantiene un fracaso escolar galopante. En uno y otro caso, el gobierno Clavijo parece más preocupado en dotar económicamente al ámbito privado que en cubrir las carencias de los servicios ciudadanos.

El gobierno continúa instalado en su inacción para avanzar enla Ley de Dependencia a pesar de que Canarias va a la cola del Estado en su cumplimiento, y en la cuestión de la dramáticas bolsas de pobreza existentes, el Ejecutivo continúa parcheándola con medidas de carácter caritativo o paliativo, negándose a abordarlo con medidas resolutivas que ataje los agravios de los bajos salarios y la economía sumergida como principales causantes. En este caso, y mientras no se produzca un cambio en el codicioso comportamiento empresarial, Intersindical Canaria propone rebajas de los impuestos en favor de los trabajadores que, para empezar, rompan la gran brecha salarial existente entre los trabajadores canarios y sus homónimos españoles

No existe duda que son estos unos presupuestos ideológicos que siguen las directrices del Gobierno español del Partido Popular en recortes sociales y laborales. De tal forma, CC y el PP dan pábulo a la minoría enriquecida e ignora a la mayoría social. Se hace por lo tanto urgente medidas como la progresividad en la política fiscal para que pague el que más tiene, el condicionar el importe del impuesto de sucesiones al nivel de la herencia, el gravarlos artículos de lujo, y además instaurar la imposición de una tasa turística que mejore la recaudación pública y promueva la protección de nuestros espacios naturales.

Para derrotar al menos, moralmente, estos presupuestos, Intersindical Canaria, es partidaria de que el conjunto de fuerzas teóricamente progresivas (PSOE, Podemos y NC), impulsen conjuntamente una enmienda a la totalidad que escenifique el rechazo de la mayoría social representada en el Parlamento a unos Presupuestos que estimulan un año más la injusticia social y la brecha entre ricos y pobres.

Cambio climatico