REVISION DE SALARIOS EN LA HOSTELERÍA. Los empresarios se reúnen con las organizaciones sindicales para pactar la nueva revisión salarial del sector de Hostelería que, recordemos, en los últimos 4 años, han sufrido una ridícula alza y en sentido descendente del 1,75 al 1,5%. Por los movimientos habidos en los últimos días, la patronal hostelera no piensa modificar su avaricioso aumento de beneficios. Es también probable que tampoco CC.OO y UGT  modifiquen su actitud entreguista frente a los patronos del sector.

LOS VIGILANTE DE SEGURIDAD MANTINEN LA PRESIÓN. Estos trabajadores continúan con sus acciones de protestas (la última el 7 de julio) para pedir a las administraciones que se abstengan de contratar a empresas de bajo coste que incumplen el Convenio Colectivo estatal. La última movilización se produjo el pasado 7 de julio frente a algunas instituciones de las islas.

LOS CHANTAJES DE LA PATRONALSin rodeos

Tras la firma del nefasto acuerdo salarial con CC.OO y UGT, muy poco ha tardado la patronal para, además, demostrar la inutilidad del documento rubricado y ya amenaza con dejar sin efecto las clausulas de lo pactado si el gobierno del PSOE  impone nuevas  obligaciones fiscales a sus pingues beneficios.   Hay que recordar que aparte de la voluntariedad de su cumplimiento y el sólo carácter orientativo, el raquítico porcentaje  de subida salarial acordado, no superior al 3% trianual, condicionado además a la marcha de las empresas, persigue continuar con la desaforada acumulación de beneficios empresariales mediante el empobrecimiento de los trabajadores, dándoles nuevas vueltas de tuerca con empleos de altísima precariedad. Y ello es tanto como continuar  endureciendo las condiciones laborales y elevar la actividad productiva a  coste cero. La patronal canaria, principalmente la turística, al unísono, ya también  avisa que de bajar la ocupación de camas, el  poder adquisitivo de los salarios de sus esclavizados empleados, continuarán cubriendo solo los 15 primeros días de cada mes.  Esta monumental conjura participada por las patronales canaria y española, tiene sus cómplices necesarios en los sindicatos españoles liderados por don Pepe  Álvarez y don Unai Sordo. Y  aquí en la colonia, por las respectivas franquicias comandadas por don Inocencio González y don Gustavo Mato,  con don Fernando Clavijo como padrino de ceremonia.

manrique de lara

Las declaraciones vertidas en la Cadena Ser por Agustín Manrique de Lara, Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, instando el cierre temporal del organismo, son rechazadas por Intersindical Canaria y el conjunto de trabajadores.

Como  fuerza sindical con mayor representatividad en el Servicio Canario de Empleo (SCE),  considera incomprensible cómo el representante de la Patronal es incapaz de hacer autocrítica sobre el problema grave que  se padece en Canarias con el paro al ser parte responsable de la situación, y se atreve a echar públicamente la culpa de este grave problema a la gestión del SCE e insinuar la responsabilidad que sobre el mismo tienen los empleados públicos por su falta de formación.

Se le recuerda al Sr Manrique, que la Confederación que representa es miembro activo del Consejo General de Empleo así como de los Consejos Insulares y entendemos, que conoce que entre sus competencias se encuentran la de promover pactos territoriales a favor del empleo tanto de ámbito supramunicipal como insular, así como formular iniciativas, propuestas y sugerencias en orden a mejorar la situación.

El personal del SCE está debidamente formado, y además  en los últimos años se ha desarrollado un plan de formación específico dirigido al personal a través del Instituto Canario de Administración Pública.

Intersindical le recuerda también al Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios que se han ejecutado las Políticas Activas de Empleo con fondos provenientes del Estado, fondos que definen a que colectivos se dirigen además de a nuevos Programas . Aunque somos conscientes de que los mismos son insuficientes para paliar las cifras de desempleados entendemos que si aunamos fuerzas, entre todos seremos capaces de solventarlo.

El SCE  ha puesto especial interés en los últimos años en prestar una formación del empleo de calidad con la impartición de formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad tanto a través de los Centros de Referencia Nacional de Formación de Las Palmas y Los Realejos como de los centros colaboradores, además de poner un especial esfuerzo en la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación realizadas por el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales. Sin olvidar la modernización de las Oficinas de Empleo con el fin de dar un mejor servicio al ciudadano tanto al público en general como al empresariado.

En definitiva,  le rogamos a la Confederación de Empresarios que antes de hacer declaraciones públicas sin rigor alguno, ejerza su potestad como miembro de los Consejos Insulares de Formación y Empleo, que son el foro adecuado para dirimir estas cuestiones y aportar una solución para la inserción definitiva de los desempleados canarios

Agaete

Grupos manifestantes sostienenen ampliacion Agaete EDIIMA20180623 0327 19

Movilización popular contraria a la ampliación del puerto de Agaete

Una multitudinaria marcha popular integrada por más de diez mil personas que inició su recorrido en el parque de San Telmo para concluir en la sede del Gobierno en Las Palmas, expresó su desacuerdo con la construcción del macro-puerto de Agaete proyectado por el gobierno de Clavijo y Coalición Canaria. Colectivos políticos, sindicales y ecologistas llamaron a la protesta realizada el sábado 23 de junio, recriminando al gobierno que continúe apostando por las macroinfraestructuras injustidicadas que malversan el dinero público y que avanzan en la política de tierra quemada y de deterioro del territorio canario. En una encuesta realizada por el propio ayuntamiento del municipio de Agaete, la inmensa mayoría de la población es contrario a la construcción del proyecto. Mientras el Cabildo de la isla se ha manifestado por la celebración de un referéndum vinculante.

Cambio climatico