21.1.2019

breve laboral

Breve laboral

SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES PARA L​A TV CANARIA

La televisión pública canaria se subroga a 24 trabajadores procedentes de las empresas privadas a las que tenían contratados los servicios informativos. Esta medida es el primer paso de una resolución del Parlamento canario que el pasado 20 de diciembre conminaba al gobierno a asumir un total de noventa profesionales en similares condiciones laborales.

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN EL CONVENIO COLECTIVO DE HOSTELERÍA

Tras cerrarse un acuerdo, la patronal de Hostelería pide ahora una renegociación alegando no poder atender a la revisión salarial pactada. Alegan ser excesivas las cantidades acordadas al existir el riesgo de poner en una situación económica comprometidas a las empresas. Hay que recordar que las empresas hosteleras y de restauración canarias pagan los sueldos más bajos y acumula los beneficios más altos en comparación con la media estatal.

manifestacion kellys cristianos 19 g copia

IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DEL TRANSPORTE SANITARIO CANARIO

La demanda ha sido planteada por la UGT contra el pacto entre la patronal, CC.OO y USO por discriminatorio e ilegal.Dice el sindicato denunciante que el texto deja en manos de la empresa la graduación de las faltas laborales, que limita el derecho de los representantes sindicales por el hecho de serlos y que la representación sindical ha renunciado a la desprivatización del servicio para que sea asumido por el gobierno como servicios público fundamental.

ERE SALVAJE EN CAIXABANK

La entidad bancaria que absorbiese su momento a la antigua Caja de Ahorros de Canarias, continúa con su reestructuración para multiplicar beneficios. Tras la “actualización” de plantillas mediante jubilaciones anticipadas y despidos “legales”, su plan pasa ahora, por concluir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parareducir su plantilla entre 2000 y 2500 trabajadores y 821 de sus actuales oficinas.Se justifica la medida en la digitalización de las actividades.

Sin rodeos¿Huelga general?

La propuesta del secretario general de la UGT para impulsar la convocatoria de una huelga general en Canarias, se nos antoja como grotesca. Una invitación, además, coincidente con el 8 de marzo, pretendiéndose instrumentalizar inadecuadamente el Día de la Mujer, dentro de una problemática global mucho más amplia y compleja. Ciertamente, las condiciones extremadamente negativas que recaen sobre el conjunto de la clase trabajadora canaria, justifican un paro general y hasta la planificación de revueltas como las que  actualmente realizan los chalecos amarillos en Francia, pero resulta indigerible que una de las las organizaciones sindicales que, junto a CC.OO, contrariamente a corregir,  han acentuado su colaboracionismo para apuntalar la lesiva y retrógrada política laboral del ejecutivo canario y de la patronal, plantee sin rubor una convocatoria que pretende reprobar un panorama que ellos mismos han propiciado y del que son actores destacados. Si en los centros de trabajo, las relaciones laborales de los sindicatos sucursalistas van de la mano de la patronal  y el gobierno, en clara oposición a los intereses de los trabajadores y al del sindicalismo alternativo que representamos, la invitación de UGT a la huelga general, aparte de sonar a charrasquido, nos lleva al interrogante de con quién y cómo pretenden llevarla a cabo.

manrique de lara

Las declaraciones vertidas en la Cadena Ser por Agustín Manrique de Lara, Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, instando el cierre temporal del organismo, son rechazadas por Intersindical Canaria y el conjunto de trabajadores.

Como  fuerza sindical con mayor representatividad en el Servicio Canario de Empleo (SCE),  considera incomprensible cómo el representante de la Patronal es incapaz de hacer autocrítica sobre el problema grave que  se padece en Canarias con el paro al ser parte responsable de la situación, y se atreve a echar públicamente la culpa de este grave problema a la gestión del SCE e insinuar la responsabilidad que sobre el mismo tienen los empleados públicos por su falta de formación.

Se le recuerda al Sr Manrique, que la Confederación que representa es miembro activo del Consejo General de Empleo así como de los Consejos Insulares y entendemos, que conoce que entre sus competencias se encuentran la de promover pactos territoriales a favor del empleo tanto de ámbito supramunicipal como insular, así como formular iniciativas, propuestas y sugerencias en orden a mejorar la situación.

El personal del SCE está debidamente formado, y además  en los últimos años se ha desarrollado un plan de formación específico dirigido al personal a través del Instituto Canario de Administración Pública.

Intersindical le recuerda también al Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios que se han ejecutado las Políticas Activas de Empleo con fondos provenientes del Estado, fondos que definen a que colectivos se dirigen además de a nuevos Programas . Aunque somos conscientes de que los mismos son insuficientes para paliar las cifras de desempleados entendemos que si aunamos fuerzas, entre todos seremos capaces de solventarlo.

El SCE  ha puesto especial interés en los últimos años en prestar una formación del empleo de calidad con la impartición de formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad tanto a través de los Centros de Referencia Nacional de Formación de Las Palmas y Los Realejos como de los centros colaboradores, además de poner un especial esfuerzo en la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación realizadas por el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales. Sin olvidar la modernización de las Oficinas de Empleo con el fin de dar un mejor servicio al ciudadano tanto al público en general como al empresariado.

En definitiva,  le rogamos a la Confederación de Empresarios que antes de hacer declaraciones públicas sin rigor alguno, ejerza su potestad como miembro de los Consejos Insulares de Formación y Empleo, que son el foro adecuado para dirimir estas cuestiones y aportar una solución para la inserción definitiva de los desempleados canarios

2019011806164755400

AFF Intersindical Calendario 2019