Más que palabras

Sin titulo6

breve laboral

UN JUEZ INQUISIDOR EN LAS PALMAS: El juez Luis Galván Mesa, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Las Palmas de Gran Canaria, continúa tensionado las actividades laborales, Por tercera vez, el magistrado impidió a una funcionaria realizar sus actividades coincidiendo con el turno de guardia en el Juzgado, pero además impidió a los representantes de los trabajadores personarse en el lugar para mostrar su solidaridad con la trabajadora represaliada. El ambos casos el juez inquisidor recurrió a la Guardia civil para lograr sus objetivos.

 

RECONOCIMIENTO DE ENFERMADES PROFESIONALES EN LA HOSTELERÍA: A falta de conocer la operatividad de lo pactado, a las camareras de piso les ha sido reconocida algunas de sus dolencias como enfermedades profesionales, Son aquellas que se produzcan por movimientos repetitivos  durante su trabajo, además del síndrome de túnel carpiano. Dicen que la petición fue formulada por los gobiernos de Canarias y Baleares.

 

LA MITAD DE HORAS EXTRAS NO SE PAGAN: Según la Encuesta de la población activa, en el conjunto del Estado el número de horas extra trabajadas fueron en el segundo trimestre (abril-junio) de 2018 una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2009, que equivaldrían a la creación de 95.900 empleos asalariados a tiempo completo (40 horas/semana). De ellas, 3 millones de esas horas no fueron pagadas (el 44% del total) lo que equivaldrían a la creación de 74.700 empleos asalariados a tiempo completo.

 

PIDEN DESBLOUEAR LA LEY DE COORDINACIÓN DE LAS POLICÍAS: Un total de diez organizaciones con presencia en el en sector de las policía municipal del país canario han reclamado a los alcaldes  alcanzar un consenso en el borrador de la nueva ley y dejar de hacer propuestas fuera de las mesas negociadoras que sólo buscan rédito político sin mejorar la indeseable situación de estos colectivo de trabajadores.

 

Memoria

1Desempleo sin prestación, bajos salarios e incumplimiento de la Ley de Dependencia, principales causas de la exclusión social

  La pobreza o el riesgo de padecerla que afecta a cerca de la mitad de la población canaria, no es coyuntural sino que está vinculada a un modelo económico injusto de desigual e injusto reparto de la riqueza y que se materializa en el altísimo porcentaje de desempleo sin derecho a subsidio y a los  bajos salarios, indicadores estos que continúan siendo los referente más destacado del modelo laboral canario. Resulta significativo que en los últimos años la pobreza severa en el País Canario se haya duplicado para alcanzar niveles que superan la de cualquier comunidad española o europea, alcanzando una renta de 2400 euros menos por habitante en comparación a la media del Estado. Los teóricos puestos de trabajo creados en los último meses y que son motivo de  vanagloria del gobierno, tampoco inciden en mejorar esta situación al estar constituidos por contratos temporales precarios de baja duración y, económicamente muy mal compensados. 

 

       Parafraseando el presidente Clavijo y aunque es cierto que “con ayudas no desaparece la pobreza”, es esa precisamente la formula con la que su Gobierno ha venido parcheando un problema que ha ido a más sin que se hayan tomado decisiones que atajen el problema de raíz. Al contrario, nada se ha hecho para promover la dignificación salarial del conjunto de trabajadores canarios, entre las que se encuentran el establecimiento de medidas legales que disuadan a los empresarios para que mejoren los sueldos de sus empleados o compensando la brecha salarial existente en Canarias con desgravaciones fiscales en favor de los afectados.

      Además, la precariedad salarial deriva luego en inferiores pensiones, lo que conlleva un efecto multiplicador en esta política antisocial y generadora de desigualdad, complementándose estos estragos con la caótica ayuda a la Dependencia que se practica por el gobierno canario. En este apartado Canarias también ocupa la cola en cumplimiento de la ley.

      Ciertamente, no es publicitando los bajos salarios en el exterior como atractivo inversor empresarial como se combate la pobreza. Este reprobable anacronismo, repetido por el presidente del Gobierno, le niega cualquier credibilidad para ser la solución del problema a la pobreza existente en Canarias.

      Como conclusión, el gobierno español con su retrógrada legislación laboral e inversora, y el ejecutivo canario con la aplicación de su política antisocial plegada a los intereses de los que más tienen, continúan conformando  una destructiva fábrica de creación de pobreza y exclusión social.

TSfoto

Cambio climatico 

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.