7434EC63 E138 4053 9ECA 7EC62CD33D80

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

Crisis en las organizaciones de los trabajadores

Sin rodeosA la vista está y los hechos lo confirman: el sindicalismo como tal no ha podido superar aún su crisis organizativa especialmente evidenciada tras la singular ofensiva del sistema capitalista y sus agentes  para que las organizaciones de los trabajadores perdieran su brío y cohesión. Este hecho, no casualmente, aparece  acompañado de la implantación de un amplio número de medidas legislativas para multiplicar los beneficios empresariales mediante el extremo esfuerzo productivo de los trabajadores, la regresión en la calidad de empleo y la caída de salarios y de los derechos laborales. Pero también restringiendo la influencia social de los sindicatos con la exclusión de los legítimos representantes de los trabajadores en su importante papel institucional y en la negociación colectiva, hurtándoles así su esencial cometido social en  el apuntalamiento de las libertades y el progreso social. Como efecto colateral, ahí está la visualización de las crisis existentes en el seno de las organizaciones sindicales que,  de alguna u otra forma, tiene mucho que ver con la situación de desorientación que sufren sus estructuras orgánicas y los palos de ciego de sus dirigencias en una situación laboral y social inesperada y extremadamente lesiva y a la que estarían obligadas a dar ya una firme respuesta. No hacemos distingos en este análisis entre los sindicatos canarios y españoles, y aunque en la actual vorágine se recurra con frecuencia a aquella máxima cainista de “tu peor que yo”, urge una reflexión y una rápida reacción de cohesión y de recuperación de fuerzas ante el creciente empoderamiento empresarial y la acelerada desigualdad social que nos está llevando al mayor retroceso que se recuerda en los derechos del conjunto de la clase trabajadora, pero especialmente al de los asalariados pertenecientes a nuestra  Nación Canaria.

Los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote continúan el conflicto laboral con el objetivo de que la firma reconozca la reconversión de 69 plazas de Obras y Servicios en contratos fijos, según a determinado la Dirección General de Trabajo. La titularidad de la compañía pertenece a la empresa Canal Isabel II de Madrid, con capital mayoritariamente público perteneciente a la Comunidad  de la capital de España dirección de la Empresa española.  El pasado día 16 tuvo lugar un paro laboral de protesta.

La empresa no solo se niega a la reconversión de los trabajadores temporales en fijos sino que además a llegado a despedir a algunos de los operarios afectados. La propuesta realizada en la Comunidad de Madrid por el Grupo Podemos para evaluar el comportamiento de la empresa pública en Lanzarote, ha contado con la oposición del Partido Popular que preside la asamblea madrileña.

Canal Gestión Lanzarote tiene una plantilla de unos 270 trabajadores y gestiona la red de  agua en Lanzarote desde el año 2013 por un plazo de treinta años. Los 69 trabajadores afectados se incorporaron a la empresa a partir de esa fecha.

Cambio climatico