2017101106241354805

...
Memorias

Sin rodeos

Los salarios en la hostelería balear y en la canaria

Un 17% de subida salarial para los próximos cuatro años, además de clausulas contra la precariedad laboral y especialmente para las camareras de piso, son las mejoras que destacan en el Convenio Colectivo  del sector de Hostelería del archipiélago Balear firmado recientemente por CC.OO, UGT y la patronal. Por contra, las clausula de convenio del mismo sector en Canarias, cuantifica la revisión para el mismo periodo cuatrienal en un miserable 5,75%.  Ante esta contradictoria realidad, surgen las preguntas de perogrullo del por qué los mismos sindicatos utilizan tan diferente raseros en el trato a los trabajadores de ambos archipiélagos, pero también cómo es posible que las mismas firmas hosteleras, (además de la cavernícola patronal canaria) y en contraste con lo que hacen en Las Baleares, mantengan tal salvaje y egoísta forma de entender el reparto de la riqueza y los beneficios que generan sus empleados.  Para mayor escándalo, los beneficios empresariales de la hostelería, son mayores en Canarias que en el archipiélago del Mediterráneo. Y todavía hay algunos que se escandalizan cuando, acertadamente, se denomina colonial la situación económica de Canarias.

22279815 1603Al igual que los salarios, las pensiones en Canarias son más bajasUnas mil personas se manifestaron el domingo 8 de octubre desde la plaza Weyler de la capital tinerfeña para defender las pensiones y denunciar  la situación  especialmente grave en el caso de los pensionistas canarios. En el manifiesto leído al final de la marcha se recuerda que las pensiones de jubilación son un derecho fundamental reconocido en la Constitución.

Durante la manifestación convocada por una veintena de organizaciones sociales que concluyó en la plaza del Príncipe se corearon consignas como "Sin corrupción tendremos pensión" "El dinero del banquero para la hucha del obrero. "El IBI de la Iglesia para la caja de pensiones", "Dónde están. No se ven los patriotas del PP".

Las organizaciones convocantes reclaman que los desfases entre ingresos y gastos de la Seguridad Social se cubran desde los Presupuestos Generales del Estado. Que aumente la cuantía de las pensiones más bajas hasta igualarlas al salario mínimo interprofesional, dentro del objetivo de lograr que la pensión mínima llegue a 1.080 euros fijado por la Carta Social Europea para asegurar una vida digna. Fijar fórmulas que acaben con la brecha entre las pensiones percibidas por hombres y mujeres, aparte de anular cualquier tipo de copago farmacéutico, consolidar el carácter público de los servicios de la Seguridad Social, evitando la privatización de  su gestión.

Antes de esta movilización, CC.OO y UGT, habían  ya convocado otra marcha para la defensa de las pensiones en Las Palmas de Gran Canaria, siendo la asistencia de manifestantes considerablemente menor.

Sin titulo copia

Ocaso de las libertades