2017101106241354805

...
Memorias

Sin rodeos

Los salarios en la hostelería balear y en la canaria

Un 17% de subida salarial para los próximos cuatro años, además de clausulas contra la precariedad laboral y especialmente para las camareras de piso, son las mejoras que destacan en el Convenio Colectivo  del sector de Hostelería del archipiélago Balear firmado recientemente por CC.OO, UGT y la patronal. Por contra, las clausula de convenio del mismo sector en Canarias, cuantifica la revisión para el mismo periodo cuatrienal en un miserable 5,75%.  Ante esta contradictoria realidad, surgen las preguntas de perogrullo del por qué los mismos sindicatos utilizan tan diferente raseros en el trato a los trabajadores de ambos archipiélagos, pero también cómo es posible que las mismas firmas hosteleras, (además de la cavernícola patronal canaria) y en contraste con lo que hacen en Las Baleares, mantengan tal salvaje y egoísta forma de entender el reparto de la riqueza y los beneficios que generan sus empleados.  Para mayor escándalo, los beneficios empresariales de la hostelería, son mayores en Canarias que en el archipiélago del Mediterráneo. Y todavía hay algunos que se escandalizan cuando, acertadamente, se denomina colonial la situación económica de Canarias.

Concentracion trabajadores instalaciones Teleferico Teide EDIIMA20170814 0271 19 576x362Los trabajadores desarrollaron cinco jornadas de huelga.Tarde, pero finalmente llegó la cordura a la patronal. Los trabajadores del Teleférico del Teide han dado el visto bueno al principio de acuerdo al que llegaron sus representantes sindicales de Intersindical Canaria y la empresa mixta que explota el funicular. Ello a la espera de que la entidad que explota el servicio, participada a 50% por el Cabildo de Tenerife y capital privado, cumplan en su integridad este pacto inicial para la firma del nuevo Convenio Colectivo.
La plantilla, formada por 45 trabajadores, reanuda así las actividades laborales, tras cinco jornadas de paro durante el mes de agosto y preavisar una huelga indefinida que quedará en suspenso tras el acuerdo ahora alcanzado de que destaca la inclusión de complementos salarias por desplazamientos, pagas extras y otras apartados sociales que mejoran y dignifican substancialmente las actuales condiciones de trabajo del personal.

Sin titulo copia

Ocaso de las libertades