2017101106241354805

...
Memorias

Sin rodeos

Los salarios en la hostelería balear y en la canaria

Un 17% de subida salarial para los próximos cuatro años, además de clausulas contra la precariedad laboral y especialmente para las camareras de piso, son las mejoras que destacan en el Convenio Colectivo  del sector de Hostelería del archipiélago Balear firmado recientemente por CC.OO, UGT y la patronal. Por contra, las clausula de convenio del mismo sector en Canarias, cuantifica la revisión para el mismo periodo cuatrienal en un miserable 5,75%.  Ante esta contradictoria realidad, surgen las preguntas de perogrullo del por qué los mismos sindicatos utilizan tan diferente raseros en el trato a los trabajadores de ambos archipiélagos, pero también cómo es posible que las mismas firmas hosteleras, (además de la cavernícola patronal canaria) y en contraste con lo que hacen en Las Baleares, mantengan tal salvaje y egoísta forma de entender el reparto de la riqueza y los beneficios que generan sus empleados.  Para mayor escándalo, los beneficios empresariales de la hostelería, son mayores en Canarias que en el archipiélago del Mediterráneo. Y todavía hay algunos que se escandalizan cuando, acertadamente, se denomina colonial la situación económica de Canarias.

thumbnail P8021245 copia 2 Juan A. Gutiérrez y Cati Darias durante el debate Las dependencias del Centro de la Cultura Popular Canaria de la Ciudad de La Laguna y Radio San Borondón, acogieron recientemente un interesante debate sobre la campaña impulsada por Intersindical Canaria para reivindicar la dignificación salarial y laboral de los trabajadores canarios, ante la persistencia de una discriminación que impone los peores indicadores sociales y laborales en relación a la medida española y europea. Ello, no obstante, de haberse producido durante los dos últimos años un balance económico que ha multiplicado los beneficios de las patronales mientras persiste una extracción de capital fuera de las islas subcionado por la empresas foráneas, especialmente del sector servicios.

Juan Antonio Gutiérrez y Cati Darias, secretario de Organización y adjunta a la secretaria de Comunicación de Intersindical Canaria, respectivamente, tras hacer una exposición de las intenciones de entablar un principio de acuerdo con otros sindicatos para la concreción de medidas que rompan con tal indeseable situación, resaltaron el ascendente proceso de exclusión social de las clases populares canarias, empujadas a la pobreza, al desempleo y a ínfimos salarios y pensiones. El Marco Canario de Relaciones Laborales y la Ley de Residencia, se plantearon en el debate como medidas necesarias a la vista de la situación social y laboral que se está creando en el conjunto de la nación canaria, y especialmente en zonas como en Fuerteventura en la que, frente a los nativos, la gran mayoría de residentes son extranjeros, circunstancia que además de cercenar las expectativas laborales, empuja a un proceso imparable de pérdida de identidad y desarraigo. Desde el público interviniente se planteó la posibilidad de si en esta situación discriminativa y de opresión continuada justificaba actitudes de violencia como respuesta a la agresión interior y externa hacia la mayoría de la sociedad canaria integrada por los trabajadores, considerándose que, no cono acción sino como reacción a la agresión, se consideraba lógica y razonable.

Sin titulo copia

Ocaso de las libertades