2017101106241354805

...
Memorias

Sin rodeos

Los salarios en la hostelería balear y en la canaria

Un 17% de subida salarial para los próximos cuatro años, además de clausulas contra la precariedad laboral y especialmente para las camareras de piso, son las mejoras que destacan en el Convenio Colectivo  del sector de Hostelería del archipiélago Balear firmado recientemente por CC.OO, UGT y la patronal. Por contra, las clausula de convenio del mismo sector en Canarias, cuantifica la revisión para el mismo periodo cuatrienal en un miserable 5,75%.  Ante esta contradictoria realidad, surgen las preguntas de perogrullo del por qué los mismos sindicatos utilizan tan diferente raseros en el trato a los trabajadores de ambos archipiélagos, pero también cómo es posible que las mismas firmas hosteleras, (además de la cavernícola patronal canaria) y en contraste con lo que hacen en Las Baleares, mantengan tal salvaje y egoísta forma de entender el reparto de la riqueza y los beneficios que generan sus empleados.  Para mayor escándalo, los beneficios empresariales de la hostelería, son mayores en Canarias que en el archipiélago del Mediterráneo. Y todavía hay algunos que se escandalizan cuando, acertadamente, se denomina colonial la situación económica de Canarias.

la palmaEn la imagen, la nueva dirección del sindicatoFue elegida la nueva dirección

Al mediodía de ayer tuvo lugar la clausura del II Congreso Insular de Intersindical Canaria en la isla de La Palma que se celebró en el Aula de Cultura de la antigua Caja de Ahorros de la Avenida del Puente de Santa Cruz de La Palma. Al acto asistieron 40 delegados en representación de todos los sectores laborales en los que el sindicato tiene presencia en la Isla. Asistió también, una representación del Secretariado Nacional de Intersindical, integrada por el Coordinador del sindicato Juan Manuel Gutiérrez, y Jaime Bethencourt.

Los delegados y delegadas de este II Congreso debatieron y votaron varios documentos entre los que se encuentra una ponencia de Análisis de la situación socio-laboral en La Palma y varias resoluciones, entre ellas, una que apuesta por el desarrollo sostenible; otra para continuar apostando por la igualdad de género, y otra que insiste en hacer de Intersindical Canaria, una útil herramienta de cambio social desde su carácter nacionalista, de clase, democrático, y abierto a las organizaciones y plataformas progresistas de la Isla y del conjunto del Archipiélago. La ponencia de análisis aprobada concluye que la complicada situación política de Canarias y de La Palma está demandando urgentemente la consulta y vuelta a la participación real de los trabajadores en las decisiones de los sindicatos en la negociación colectiva. Intersindical considera que sin movilización en la acción sindical no hay negociación real ni mejoras para los trabajadores y trabajadoras, sino la imposición por parte de las grandes empresas y el Gobierno.

En el Congreso se presentó una única candidatura para elegir al Secretariado Insular (máximo órgano de gobierno del sindicato en la Isla), habiendo resultado elegida por aclamación de los asistentes las siguientes personas: Carlos Francisco Rodríguez, Marcos Ibrahim Hernández Pérez, Nieves Ester Acosta Pérez, Alberto Castañeda y Alberto Jesús Paz Hernández

El Congreso fue cerrado por el Coordinador Nacional del Sindicato, quien deseó a la nueva dirección, suerte en las tareas de representación y fortalecimiento del sindicato en la isla de La Palma.

[NOTA DE PRENSA]

Sin titulo copia