7434EC63 E138 4053 9ECA 7EC62CD33D80

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

Crisis en las organizaciones de los trabajadores

Sin rodeosA la vista está y los hechos lo confirman: el sindicalismo como tal no ha podido superar aún su crisis organizativa especialmente evidenciada tras la singular ofensiva del sistema capitalista y sus agentes  para que las organizaciones de los trabajadores perdieran su brío y cohesión. Este hecho, no casualmente, aparece  acompañado de la implantación de un amplio número de medidas legislativas para multiplicar los beneficios empresariales mediante el extremo esfuerzo productivo de los trabajadores, la regresión en la calidad de empleo y la caída de salarios y de los derechos laborales. Pero también restringiendo la influencia social de los sindicatos con la exclusión de los legítimos representantes de los trabajadores en su importante papel institucional y en la negociación colectiva, hurtándoles así su esencial cometido social en  el apuntalamiento de las libertades y el progreso social. Como efecto colateral, ahí está la visualización de las crisis existentes en el seno de las organizaciones sindicales que,  de alguna u otra forma, tiene mucho que ver con la situación de desorientación que sufren sus estructuras orgánicas y los palos de ciego de sus dirigencias en una situación laboral y social inesperada y extremadamente lesiva y a la que estarían obligadas a dar ya una firme respuesta. No hacemos distingos en este análisis entre los sindicatos canarios y españoles, y aunque en la actual vorágine se recurra con frecuencia a aquella máxima cainista de “tu peor que yo”, urge una reflexión y una rápida reacción de cohesión y de recuperación de fuerzas ante el creciente empoderamiento empresarial y la acelerada desigualdad social que nos está llevando al mayor retroceso que se recuerda en los derechos del conjunto de la clase trabajadora, pero especialmente al de los asalariados pertenecientes a nuestra  Nación Canaria.

oramas y montoroLa felicidad de Oramas y Montoro, y el sufrimiento de los trabajadores canarios.

Con carácter global, los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Congreso dan continuidad a la campaña de recortes laborales y sociales auspiciada en los últimos años por el Partido Popular para el conjunto del Estado español, pero además dan un balón de oxígeno y consolida en el Gobierno a Mariano Rajoy, adalid, junto a su grupo político, de la actividad política ligada a la corrupción y al enriquecimiento ilegal.

Tanto Coalición Canaria como Nueva Canarias, por más que se esfuercen el justificar el apoyo dado a Rajoy en razón al rédito logrado, se han convertido así en reos del sufrimiento social que continuará prolongando la actual mayoría parlamentaria en forma de leyes lesivas para los derechos de los trabajadores, la asfixia de los servicios públicos y contra las libertades públicas. Además, está por ver el nivel de cumplimiento de lo pactado.

En lo que afectan a Canarias, los presupuestos respaldados por la mayoría parlamentaria inciden en olvidar a la mayoría social (los trabajadores) para volver a quebrar la justicia social en el destino de las inversiones a quién más la necesita y a los sectores más castigados por el desigual reparto de la riqueza, situación esta que coloca a Canarias en niveles de drama social. El desaforado triunfalismo con el que el gobierno canario y los grupos de Coalición Canaria y Nueva Canarias han anunciado su pacto con el PP que, dicen, destina a Canarias inversiones complementarias nunca antes logradas, tras su análisis, no van a modificar substancialmente la situación de desempleo, pobreza o bajos salarios que afectan a las islas. Al contrario, la distribución económica adelantada por los propios firmantes, mayormente, beneficiarán, vía directa o indirecta, a los sectores económicos y empresariales.

Se da la circunstancia que en materia de empleo, el acuerdo entre el PP y los autodenominados "nacionalistas canarios", y según el propio ejecutivo de las islas, destina a promoción laboral la ridícula cifra de 42 millones de euros frente a 219 para carreteras, para a continuación centrar el resto de inversiones, aparte del abaratamiento de los billetes aéreos y terrestres, a transportes de mercancías y bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social.

Por otra parte, el anuncio de disponibilidad complementaria de 220 millones de euros, anunciada por la consejera de hacienda del Gobierno canario que, según afirma, serán destinados mediante la ley de crédito extraordinario a la financiación de los servicios públicos, no presupone que su destino vaya a ser el correcto y que, por ejemplo, vaya a tener como objetivo el recuperar la importante pérdida de empleo que han sufrido los servicios esenciales o, a devolver los derechos laborales hurtados a los y trabajadores públicos.

Intersindical Canaria reitera su crítica al Ejecutivo canario por afirmar que con lo pactado con el gobierno español, queda igualada la inversión por habitante al conjunto de las comunidades del Estado, afirmación esta irresponsable porque, aparte de incierta, hipoteca la exigencia de la devolución de la deuda histórica que aún tiene contraído el Estado con el País Canario. Por otra parte y en el apartado eminentemente estético, las imágenes de los encuentros entre los representantes de CC y NC con el gobierno del PP, resultan lamentablemente bochornosas y ofensivos para los canarios.

Cambio climatico