15.5.2019

breve laboral

Breve laboral

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS PRESCINDE DE LA EMPRESA PI-RATA RALONS

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rescindió el contrato de limpieza de escuelas y centros formativos a la empresa Ralons, después de que debiera hasta tres salarios a sus trabajadores. El Ayuntamiento aprobó esta medida de emergencia para los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, las sedes de la Uni-versidad Popular, las sedes de la Escuela Municipal de Educación Musical y los cen-tros de promoción sociocultural adscritos a la sección de Educación, que pasaran a manos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

La MITAD DE LAS HORAS EXTRAS NO LAS ABONA EL EMPRESARIO

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el Estado espa-ñol hay 797.000 trabajadores que realizan horas extra en sus trabajos (el 4,8 % del to-tal de asalariados), de los que casi la mitad no cobra ni cotiza por ellas. A partir del día 12 de mayo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comenzó a comprobar si las empresas cuentan con un registro de jornada.

consulta otorrinooftalmologo

EL TRASTORNO DEPRESIVO DE UNA MÉDICA RECONOCIDO COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictaminado que el trastorno depresivo que motivó la baja de una médica del Servicio Canario de Salud tiene su origen en las condiciones laborales de la de-mandante y, más en concreto, de la sobrecarga de trabajo. La trabajadora denunció atender un promedio de 50 pacientes al día. Las consecuencias del fallo son el incre-mento de la prestación que recibe la demandante del 60% al 75% por contingencia profesional. Además, abre la puerta a recibir una posible indemnización.

ACUERDO SINDICAL CON CAIXABANK

Con unas dos mil extinciones forzosas y movilidad geográfica, la mayoría sindical firmó un acuerdo estatal con la dirección de Caixabank que deja en manos de la Empresa los criterios para proceder al libre traslado de los trabajadores hasta a una distancia de 75 Km (inicialmente 25 Km) de su anterior puesto de trabajo. La entidad negoció un ERE con la Empresa que afecta a 2013 trabajadores del conjunto del Estado.

Sin rodeos

Otro charrasquido del gobierno y sus figurantes sindicales

Con la tardía recuperación de la jornada laboral y la reducción horaria de los trabajadores de la  Sanidad y la Educación pública, el gobierno de Clavijo se vuelve a retratar mostrando su verdadero perfil mezquino y fullero. Es sobradamente conocido que desde que se implantase la prolongación de la jornada laboral en el sector público, Intersindical Canaria, frente a la desgana del resto de sindicatos, ha mantenido en solitario la presión para exigir del Gobierno canario la restitución de este y otros derechos hurtados a los trabajadores. La teatralización de la firma del “acuerdo” entre el presidente Clavijo y las direcciones de los sindicatos godos CC.OO, UGT y CSIF, por la que los trabajadores públicos recuperarían su jornada laboral, resulta una escenificación bufa de malos actores que suplantan el mérito ajeno, para lo cual, además, el Gobierno prescinde ilegal y descaradamente de la organización mayoritaria en el sector público y veta la presencia de Intersindical Canaria como verdadera artífice de la capitulación gubernamental. Una vez logrados nuestros objetivos en favor de los trabajadores, auguramos tras esta farsa una nueva caída en la ya precaria credibilidad de Coalición Canaria y de sus escuderos sindicales.

Manif11abr14 5Vistos los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas en Venezuela, las organizaciones sindicales abajo firmantes queremos expresar lo siguiente:

Entendemos, Independientemente de las valoraciones que cada organización pueda hacer sobre las decisiones que las autoridades están adoptando en Venezuela, que en los últimos 18 años las mayorías sociales de Venezuela han implementado un proceso de emancipación social y nacional encaminado a superar las enormes desigualdades existentes en el país y transformarlo hacia una sociedad más justa, libre y soberana. Esta ha sido la esencia del proceso político bolivariano. Por ello reclamamos el máximo respeto para con proceso.

Entendemos este proceso dentro de un proceso más amplio que se está desarrollando en América Latina desde el inicio del siglo XXI. Procesos de cambio de cultura política y emancipación que buscan un cambio basado en la igualdad de derechos y la justicia social. Y es por esto que el capital y el imperialismo (cuyo mayor exponente lo representa EEUU) pusieron en marcha toda su maquinaria para echar abajo los gobiernos que apuestan por ellas, como se demuestra en los casos de Guatemala, Brasil, Argentina, y ahora Venezuela.

Por estos motivos rechazamos cualquier intento violento fomentado y organizado por quienes tienen interés en crear un clima de caos en el país, que este destinado a desestabilizar el país y a un gobierno legítimo elegido democráticamente. El diálogo, y no la violencia, debe ser el camino para afrontar los conflictos políticos y sociales.

Así mismo consideramos ciertas injerencias externas parciales e hipócritas más cuando reina el silencio más absoluto ante la ola de asesinatos -de más de 80 líderes sociales y defensores de derechos humanos- que están ocurriendo en Colombia después de la firma del acuerdo de paz del pasado 2016.
En este sentido nos reafirmamos en el derecho de todos los pueblos a elegir libre y democráticamente su futuro político.
Finalmente saludamos el proceso constituyente como mecanismo democrático y de participación popular del pueblo de Venezuela.
Denunciamos, por su desproporción y manipulación, la campaña de intoxicación mediática que se está llevando a cabo contra Venezuela por parte de los medios de comunicación “oficiales”, como otro instrumento más al servicio de las partes interesadas en echar abajo al actual gobierno, y con un trato bien discriminatorio entre este y las organizaciones opositoras.
Firmantes: LAB, ESK, STEILAS (Euskal Herria) CUT Aragon, CUT Galiza, CIG Galiza, IAC, COS y CSC de Catalunya, Intersindical Valenciana (País Valenciá), Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), CSI Asturies, Intersindical Canaria (Canarias) Confederación Intersindical y Sindicato Ferroviario (Estado Español).

thumbnail

59534459 556596745167597 800274311301562368 n

el roto y memoria historica

20190313 185919 2