Más que palabras

7434EC63 E138 4053 9ECA 7EC62CD33D80

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

                                                                                          Crisis en las organizaciones de los trabajadores 

Sin rodeosA la vista está y los hechos lo confirman: el sindicalismo como tal no ha podido superar aún su crisis organizativa especialmente evidenciada tras la singular ofensiva del sistema capitalista y sus agentes  para que las organizaciones de los trabajadores perdieran su brío y cohesión. Este hecho, no casualmente, aparece  acompañado de la implantación de un amplio número de medidas legislativas para multiplicar los beneficios empresariales mediante el extremo esfuerzo productivo de los trabajadores, la regresión en la calidad de empleo y la caída de salarios y de los derechos laborales. Pero también restringiendo la influencia social de los sindicatos con la exclusión de los legítimos representantes de los trabajadores en su importante papel institucional y en la negociación colectiva, hurtándoles así su esencial cometido social en  el apuntalamiento de las libertades y el progreso social. Como efecto colateral, ahí está la visualización de las crisis existentes en el seno de las organizaciones sindicales que,  de alguna u otra forma, tiene mucho que ver con la situación de desorientación que sufren sus estructuras orgánicas y los palos de ciego de sus dirigencias en una situación laboral y social inesperada y extremadamente lesiva y a la que estarían obligadas a dar ya una firme respuesta. No hacemos distingos en este análisis entre los sindicatos canarios y españoles, y aunque en la actual vorágine se recurra con frecuencia a aquella máxima cainista de “tu peor que yo”, urge una reflexión y una rápida reacción de cohesión y de recuperación de fuerzas ante el creciente empoderamiento empresarial y la acelerada desigualdad social que nos está llevando al mayor retroceso que se recuerda en los derechos del conjunto de la clase trabajadora, pero especialmente al de los asalariados pertenecientes a nuestra  Nación Canaria.   

 

concentracion comedoresEl Comité de Empresa de Personal Laboral de la Consejería de Educación en la provincia de Las Palmas ha dado la voz de alarma antes en proceso acelerado de desmantelamiento del servicio público de comedores escolares y advierte que después de la privatización de los comedores de centros CEIP IBERIA y CEIP ALCARAVANERAS, en el año 2014, cuando gobernaba el PSOE, la Consejería de Educación y Universidades, tras el cambio de gobierno pasó a estar en manos de Coalición Canaria, cuya Secretaría General Técnica, anunció al estrenar su cargo el mantenimiento de los servicios públicos. La Consejería autoriza para el próximo curso la privatización de los comedores escolares de seis centros educativos en Canarias, dos de ellos el CEIP Galicia y CEIP Pintor Manolo Millares, de Las Palmas de Gran Canaria.

El gobierno de Coalición Canaria, presume a bombo y platillo de la calidad del servicio prestado en los comedores escolares, promocionando la comida ecológica, la cuota cero, los desayunos escolares, etc., pero por otro lado permite la privatización de los comedores escolares, sin ningún razonamiento ni fundamento.

 

El Director Gral. de Ordenación Educativa, el Sr. Bailón Casanova, cierra los ojos ante el fallo del sistema educativo actual, y responsabiliza del rendimiento y absentismo escolar del alumnado al personal público que da de comer a nuestros niños. Además, no debe haberse leído la Ley de Presupuestos, ya que en la misma, no existe limitación a la contratación de personal en sectores prioritarios (comedores escolares) como él mismo asegura en su Resolución.

Ya en el 2014, este Comité denunció que la privatización del servicio supone un aumento de las cuotas de comedor a las familias, baja calidad en la atención al alumnado, favorece el trabajo en precario, además perjudica la conciliación de la vida familiar y laboral, porque generalmente se reducen las horas de atención al alumno cuando el servicio es prestado por servicios de catering.

El personal propio de la Consejería, pasa por un proceso selectivo y una formación continuada, lo que supone una garantía en la calidad del servicio. Además la Consejería está obligada a cumplir unas ratios (n.º de alumnos por cada trabajador), no teniendo constancia de que a la empresa privada se le exija lo mismo.

Resulta contradictorio que se esté en un proceso de selección de personal para la elaboración de las listas de reserva, mientras que por otro lado se autoriza la privatización del servicio de comedor sin ninguna justificación.

La Administración Pública está para prestar un servicio a los ciudadanos y no para obtener un beneficio de los mismos; como si ocurre en una empresa privada. Tenemos en la actualidad los índices de pobreza más altos de España, con los salarios más bajos, y aún así este servicio prestado por el personal de la propia Consejería es de calidad, gracias al buen hacer y labor de los mismos.

En la línea de lo expuesto anteriormente por el Comité de Empresa de la Consejería de Educación , Intersindical Canaria se suma a la lucha en la defensa del servicio público de los comedores escolares y en contra de su privatización

Sin titulo

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.

Cambio climatico