Más que palabras

7434EC63 E138 4053 9ECA 7EC62CD33D80

AFF Intersindical Calendario 2018

Memorias

                                                                                          Crisis en las organizaciones de los trabajadores 

Sin rodeosA la vista está y los hechos lo confirman: el sindicalismo como tal no ha podido superar aún su crisis organizativa especialmente evidenciada tras la singular ofensiva del sistema capitalista y sus agentes  para que las organizaciones de los trabajadores perdieran su brío y cohesión. Este hecho, no casualmente, aparece  acompañado de la implantación de un amplio número de medidas legislativas para multiplicar los beneficios empresariales mediante el extremo esfuerzo productivo de los trabajadores, la regresión en la calidad de empleo y la caída de salarios y de los derechos laborales. Pero también restringiendo la influencia social de los sindicatos con la exclusión de los legítimos representantes de los trabajadores en su importante papel institucional y en la negociación colectiva, hurtándoles así su esencial cometido social en  el apuntalamiento de las libertades y el progreso social. Como efecto colateral, ahí está la visualización de las crisis existentes en el seno de las organizaciones sindicales que,  de alguna u otra forma, tiene mucho que ver con la situación de desorientación que sufren sus estructuras orgánicas y los palos de ciego de sus dirigencias en una situación laboral y social inesperada y extremadamente lesiva y a la que estarían obligadas a dar ya una firme respuesta. No hacemos distingos en este análisis entre los sindicatos canarios y españoles, y aunque en la actual vorágine se recurra con frecuencia a aquella máxima cainista de “tu peor que yo”, urge una reflexión y una rápida reacción de cohesión y de recuperación de fuerzas ante el creciente empoderamiento empresarial y la acelerada desigualdad social que nos está llevando al mayor retroceso que se recuerda en los derechos del conjunto de la clase trabajadora, pero especialmente al de los asalariados pertenecientes a nuestra  Nación Canaria.   

 

foto ppIntersindical Canaria rechaza las componendas entre el gobierno municipal de Puerto de la Cruz y los representantes de UGT en el Comité de Empresa para limitar el alcance de las sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a aplicar el Convenio Colectivo del personal laboral de 1998 y que anulan los recortes económicos y la supresión de derechos y mejoras sociales impuestos por acuerdos plenarios de diciembre de 2010 (suspensión del convenio colectivo) y de enero de 2015.
Mediante una estrategia conjunta, el gobierno municipal de PP-CC -con el alcalde Lope Afonso al frente- y los citados representantes de UGT, intentan dividir a la plantilla de trabajadores laborales con todo tipo de malas prácticas, desde ignorar la mayoría sindical de Intersindical Canaria y los acuerdos ampliamente mayoritarios de la Asamblea de trabajadores hasta llevar a cabo amenazas de agresión y provocaciones que están han sembrado un ambiente laboral muy peligroso. Tanto las amenazas como las provocaciones, han sido puestas en conocimiento del alcalde Lope Afonso, quien hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto.

 

"Conviene recordar que el Comité de Empresa está constituido por 6 miembros de Intersindical Canaria y 3 miembros de UGT y que Intersindical Canaria es también el sindicato con una clarísima mayoría de afiliación. Sin embargo, el gobierno municipal y la representación de UGT ignoran premeditadamente esta realidad y ayer día 12 de mayo han escenificado la firma de un acuerdo vergonzoso tanto en las formas como en el contenido, que perjudica a los trabajadores que lo acepten en las cuantías a percibir por diferencias económicas del periodo 2015-2016, limitando el alcance y los efectos de la sentencia del Juzgado de lo Social nº 7 de fecha 14/09/2015, confirmada íntegramente por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 20/07/2016 que desestimó el recurso de suplicación interpuesto por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Dicho acuerdo, avalado también por dirigentes regionales e insulares de UGT presentes en la firma, solo cabe calificarlo como un escandaloso y lamentable ejemplo de colaboracionismo sindical con el mismo gobierno municipal cuyos socios –PP y CC- han pisoteado y despreciado durante años los derechos y las mejoras alcanzadas mediante la negociación colectiva, algo que ha quedado en evidencia con las sentencias judiciales que anulan los acuerdos plenarios señalados.

La representación sindical de UGT ha incumplido los acuerdos de la asamblea general de trabajadores celebrada el pasado mes de Marzo, donde por unanimidad se decidió solicitar la ejecución judicial de la sentencia del Juzgado de lo Social nº 7 ante la falta de acuerdo con el gobierno municipal sobre la aplicación de la misma. Han preferido hacer caso omiso de lo solicitado por sus compañeros y deciden actuar por libre, plegándose a la defensa del gobierno municipal y dando la espalda a los trabajadores a quienes dicen representar. Por si hubiera alguna duda de esta compra de voluntades, el gobierno municipal ha estado pagando productividades y horas extras en un mismo mes a los mismos trabajadores, casualmente todos afiliados a UGT.

Por último, expresar su total rechazo a las declaraciones de la Concejala doña María Antonia Dominguez y del alcalde don Lope Afonso, que pretenden maquillar con un discurso hipócrita y cínico, la parte de responsabilidad que tienen en este lamentable espectáculo

Sin titulo

Opinión

Los hechos

demuestran ...

Huelga 14 Nov 2012que la organización y unidad de los trabajadores, es la herramienta más efectiva para la protección de sus derechos y avanzar en su dignificación laboral y social. Todo los grandes retrocesos sufridos por los trabajadores han coincidido con su desmovilización y apatía, todos los grandes avances de la clase trabajadora han sido acompañados de procesos de unidad laboral y lucha sindical. La forma natural y más efectiva de concentración de fuerzas para que se nos respete está en los sindicatos como organizaciones de los trabajadores.

Cambio climatico