Más que palabras

Sin titulo

Rese 1

15.5

 

 

 

breve laboral

Breve laboral

 

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS PRESCINDE DE LA EMPRESA PI-RATA RALONS

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rescindió el contrato de limpieza de escuelas y centros formativos a la empresa Ralons, después de que debiera hasta tres salarios a sus trabajadores. El Ayuntamiento aprobó esta medida de emergencia para los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, las sedes de la Uni-versidad Popular, las sedes de la Escuela Municipal de Educación Musical y los cen-tros de promoción sociocultural adscritos a la sección de Educación, que pasaran a manos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

 

La MITAD DE LAS HORAS EXTRAS NO LAS ABONA EL EMPRESARIO

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el Estado espa-ñol hay 797.000 trabajadores que realizan horas extra en sus trabajos (el 4,8 % del to-tal de asalariados), de los que casi la mitad no cobra ni cotiza por ellas. A partir del día 12 de mayo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comenzó a comprobar si las empresas cuentan con un registro de jornada.

consulta otorrinooftalmologo

 

EL TRASTORNO DEPRESIVO DE UNA MÉDICA RECONOCIDO COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictaminado que el trastorno depresivo que motivó la baja de una médica del Servicio Canario de Salud tiene su origen en las condiciones laborales de la de-mandante y, más en concreto, de la sobrecarga de trabajo. La trabajadora denunció atender un promedio de 50 pacientes al día. Las consecuencias del fallo son el incre-mento de la prestación que recibe la demandante del 60% al 75% por contingencia profesional. Además, abre la puerta a recibir una posible indemnización.

 

ACUERDO SINDICAL CON CAIXABANK

Con unas dos mil extinciones forzosas y movilidad geográfica, la mayoría sindical firmó un acuerdo estatal con la dirección de Caixabank que deja en manos de la Empresa los criterios para proceder al libre traslado de los trabajadores hasta a una distancia de 75 Km (inicialmente 25 Km) de su anterior puesto de trabajo. La entidad negoció un ERE con la Empresa que afecta a 2013 trabajadores del conjunto del Estado.

Memoria


Sin rodeos

Otro charrasquido del gobierno y sus figurantes sindicales

Con la tardía recuperación de la jornada laboral y la reducción horaria de los trabajadores de la  Sanidad y la Educación pública, el gobierno de Clavijo se vuelve a retratar mostrando su verdadero perfil mezquino y fullero. Es sobradamente conocido que desde que se implantase la prolongación de la jornada laboral en el sector público, Intersindical Canaria, frente a la desgana del resto de sindicatos, ha mantenido en solitario la presión para exigir del Gobierno canario la restitución de este y otros derechos hurtados a los trabajadores. La teatralización de la firma del “acuerdo” entre el presidente Clavijo y las direcciones de los sindicatos godos CC.OO, UGT y CSIF, por la que los trabajadores públicos recuperarían su jornada laboral, resulta una escenificación bufa de malos actores que suplantan el mérito ajeno, para lo cual, además, el Gobierno prescinde ilegal y descaradamente de la organización mayoritaria en el sector público y veta la presencia de Intersindical Canaria como verdadera artífice de la capitulación gubernamental. Una vez logrados nuestros objetivos en favor de los trabajadores, auguramos tras esta farsa una nueva caída en la ya precaria credibilidad de Coalición Canaria y de sus escuderos sindicales.

 

20190513 125722En Canarias no se pagan más de 75 mil horas semanalesAunque aún con muchas lagunas sobre su aplicación, el gobierno de España ha puesto en vigor a partir del pasado 12 de mayo el sistema para el control de la jornada laboral en las Empresas. Se persigue de esta manera acabar con el fraude empresarial consistente en obligar al trabajador a alargar la jornada laboral sin que sea compensado por ello. La mitad de horas extraordinarias actualmente realizadas por los trabajadores no son retribuidas económicamente ni con libranzas. Las sanciones por el incumplimiento de la nueva ley pueden llegar a 6.250 euros que serían impuestas por la Inspección de Trabajo a los empresarios.

Enumeramos aquí algunas de las claves de la norma.

 

 1. La empresa no puede implantar un registro sin negociarlo con los trabajadores.

2. La empresa tiene que negociar también si ya dispone de un sistema de registro que implantó unilateralmente previamente.

3. La empresa tiene que registrar también la jornada del personal de alta dirección.

 

4. Los registros diarios de jornada pueden revelar otros incumplimientos horarios de la empresa distintos de la realización encubierta de horas extra. Es decir, modificaciones de horarios y horas extra.

5. En caso de tiempos de no trabajo (mera presencia o espera o descanso para bocadillo o jornadas partidas, etc.) intercalados durante la jornada también deben registrarse, tanto el inicio como fin de cada uno.

6. La empresa no podrá excusar su obligación de registro por la dificultad de situaciones de flexibilidad de la jornada.

7. En supuestos de trabajadores con autonomía y flexibilidad horaria e, incluso, locativa es fundamental la intervención del propio trabajador para informar al sistema.

8. En el caso de teletrabajadores, también tienen que hacer un registro diario de la jornada a través de la actividad monitorizada de los dispositivos electrónicos a disposición del trabajador (ordenador, PDA, teléfono móvil...).

9. La exigencia legal de registro de la jornada refuerza la obligación de las empresas de establecer una política interna en materia de desconexión digital fuera de la jornada laboral.

10. La empresa deberá realizar el registro diario de la jornada de los trabajadores de empresas de trabajo temporal (ETT) que presten servicios físicamente en sus centros de trabajo.

11. La empresa principal no tiene la obligación de realizar el registro diario de la jornada de los trabajadores de empresas contratistas que presten servicios físicamente en sus centros de trabajo.

12. Un registro diario de jornada sin excesos de horas de trabajo no prueba la ausencia de horas extraordinarias.

13. La falta de registro diario de la jornada, previsiblemente incidirá en la determinación en los tribunales de la realización de horas extra y puede derivar responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

14. La empresa deberá realizar un tratamiento de los datos del registro de jornada como datos de carácter personal del trabajador.

15. La empresa debe incluir en las cláusulas de protección de datos que los datos obtenidos a través del registro podrán destinarse a fines disciplinarios.

16. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, todos los trabajadores y los representantes legales de estos tienen derecho a acceder a los registros de jornada de la empresa y con qué alcance subjetivo.

17. La empresa tendrá que seguir realizando un registro aparte de las horas extra.

18. La empresa está obligada al registro de la jornada aunque no se hagan horas extra.

thumbnail

 

 

Sin titulo

 

Opinión

 

el roto y memoria historica

 

20190313 185919 2